En otros casos, como el de educación y no obstante que se sigue hablando de un déficit cercano a los dos mil millones de pesos, durante la actual administración se ha incrementado el ejercicio de recursos en un 19 por ciento, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda entregadas a La Unión de Morelos.
En lo que corresponde a salud, la evolución de 2012 a la fecha se dio sustancialmente en materia de infraestructura, por la construcción de clínicas y hospitales o en su caso, ampliaciones en esos centros de atención ciudadana, que le han posibilitado un crecimiento presupuestal del 18 por ciento.
Pero a donde más se han canalizado recursos es al rubro de la seguridad. Sólo en el último año, su presupuesto creció en un 13 por ciento, equivalente a 99 millones de pesos más que durante el año anterior, dinero que se orientó a la adquisición de video cámaras, capacitación, evaluación y compra de armamento.
POR INSUFICIENTE RECURSO, DESPIDEN 42 EN IMPEPAC
Y donde las cosas no van muy bien en cuestión financiera, es en el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac). Aquí se contaba con una nómina de 62 empleados, de los cuales, 42 fueron dados de baja y únicamente sobreviven 20 y los siete consejeros.
Lo que un consejero decía a La Unión de Morelos es que se tiene un techo aprobado de 18.2 millones y sólo para pago de pensionados se necesitan cuatro millones 500 mil, con los restantes 12.7 millones sólo se podrá seguir cubriendo los salarios y no alcanzaría ni para garantizar los servicios. Se está solicitando una ampliación para el servicio profesional electoral. Sin embargo, se estima que algunos programas tendrán que ser eliminados en caso de no lograr el objetivo.