La funcionaria señaló que “ya ven, finalmente en ninguna presidencia municipal hubo mayores dificultades, sobre todo, porque los presidentes municipales entrantes participaron decididamente con sus antecesores y junto con nosotros, se desactivaron los focos rojos”.
Finalmente, agregó que casi a todos los ediles se les ayudó, pero valió la pena, aunque reconoció que “eso tampoco significa que se resolviera el asunto de raíz, todavía la mayor parte de las comunas siguen sin cubrir todas las prestaciones de sus trabajadores, pero con el cobro del predial lo irán resolviendo”.
Y en lo que se refiere a la administración estatal, sostuvo que si bien el presente no será un año de bonanza, tampoco se prevén contratiempos significativos, porque los ajustes y programas de austeridad comienzan a dar los resultados que se buscaban y el gobierno cumplirá con sus obligaciones más importantes.
PROLIFERA BASURA EN TEMIXCO Y CUERNAVACA
En otro asunto, los desechos sólidos se acumulan en Temixco y Cuernavaca, producto de la incapacidad de la pasada administración para cumplir con dicha prestación del servicio, en el primer caso, y debido a falta de acuerdos en lo que se refiere a la empresa que tiene que hacer la recolección en lo que toca a la capital del estado.
En torno a Temixco, la alcaldesa Gisela Mota Ocampo había anunciado la puesta en marcha de una estrategia de limpia con el apoyo ciudadano, desde el primer día de su mandato. Sin embargo, usted ya sabe la historia.
Su asesinato ha empezado a tener consecuencias, porque no se pudo llevar a cabo el propósito previsto, pues había que atender primeramente la contingencia.
Pero respecto a la ciudad de la eterna primavera, aún no existe una definición sobre quién se hará cargo de la recolección, traslado y confinamiento de la basura. La intención de la nueva administración era cancelar el contrato con el Sistema Integral de Recolección de Cuernavaca (Sirec) y ello ha llevado a la indefinición, pero el problema es que las bolsas de desechos proliferan por todas partes, incluyendo las principales avenidas.