Un funcionario de su mismo gobierno indicó que el principal problema es que no hay un esquema funcional de recolección, porque la pasada administración perredista prestaba el importante servicio a través de la colaboración ciudadana, es decir unos 50 particulares con sus respectivos camiones desarrollaban la labor y hoy no hay manera de enfrentar el tema, a menos que se reproduzca la estrategia.
Las pocas unidades del municipio sólo pasan por las calles principales, a quienes viven más allá de esas avenidas no les toca y las cosas se ponen bastante difícil para un acalde, que en efecto, como le referíamos la semana anterior, ya intenta regresar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que renunció para ser candidato de la izquierda en las elecciones de junio del año anterior.
Y que con ese objetivo se ha reunido con tres personajes, el ex aspirante tricolor al gobierno estatal Amado Orihuela Trejo, el dirigente estatal Rodolfo Becerril Straffon y hasta con el delegado de desarrollo social Jorge Meade Ocaranza. Lo malo es que le quieren cobrar la factura con obra pública y hasta dinero en efectivo, que es lo que no tiene.
Entrampado en un conflicto financiero, pues le heredaron una deuda de unos 300 millones de pesos, viene advirtiendo que despedirá a más de mil trabajadores de la comuna, independientemente de las bajas que ya causaron efecto, a fin de aligerar el peso del gasto corriente; pero se le vendría un problema de denuncias laborales, porque sólo ofrece un mes de salario y pagar el aguinaldo retrasado.
ANTE CRIMEN EN LA SATÉLITE, PROMETE MATÍAS QUIROZ MÁS VIGILANCIA
En otro tema, los primeros problemas de inseguridad en Cuernavaca comienzan a inquietar a las autoridades estatales, ya que el Mando Único no ha logrado contener a la delincuencia y en particular resalta el asesinato de dos menores la noche del pasado 10 de enero, en la colonia Satélite, al oriente de la capital del estado.
Cuestionado sobre el tema, el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina lamentó los acontecimientos, dijo que ya la Fiscalía General de Justicia investiga el suceso para dar con los responsables y que a partir de lo anterior, se reforzará la vigilancia en algunas zonas de la ciudad.
El funcionario insistió en que el gobierno estatal hace todo lo posible por mejorar los niveles de seguridad, sin embargo han tenido que ocurrir dolorosas desgracias para que se tomen medidas, es decir tardíamente y con cierta tibieza.