El funcionario dijo que los pronósticos indican que en las partes altas de la entidad, las temperaturas podrían bajar hasta tres o cuatro grados bajo cero, “por eso es muy importante que la población tome medidas, porque la temporada será bastante dura”.
Luego añadió que ante las lluvias extemporáneas, se monitorean los principales ríos del estado, porque no se descarta que pueda caer bastante líquido, aunque estimó que ya no es necesario, porque las presas de almacenamiento andan al 57%, suficiente para irrigar cinco mil hectáreas en temporada de estiaje.
Valencia Vargas encabezó una reunión con alcaldes para presentarles las reglas de operación en obras como drenajes, redes de agua potable, alcantarillado, riego, en cuyas inversiones la Federación y el estado ponen el 80%, los municipios el 20, sin embargo. Advirtió que hay que cumplir normas o no habrá apoyos.
DEUDAS, INSEGURIDAD Y AVIADURÍAS EN EMILIANO ZAPATA
Por su parte, el presidente municipal de Emiliano Zapata, Fernando Aguilar Palma, señaló que ha comenzado una administración muy difícil, “lo menos que encontré es una deuda superior a los 200 millones de pesos, la inseguridad que pega en todos los niveles y decenas de aviadores en la nómina, que quebraron las finanzas en el gobierno anterior”.
Recordó que “dadas las condiciones, existe la autorización de parte del Congreso local para contratar un crédito de 210 millones de pesos, sin embargo estamos en el buró de crédito y seguramente será imposible de lograrlo”. Luego advirtió que si hay elementos de prueba de la corrupción, iniciará denuncias penales contra los presuntos responsables, porque “yo no quiero pagar deudas ajenas en el futuro”.
También habló de su seguridad personal, para decir que “yo no estoy muy de acuerdo con traer escoltas porque es al ciudadano al que hay que cuidar, sin embargo, por decreto y luego de lo que le pasó a la alcaldesa de Temixco, nos asignaron elementos y patrulla, la verdad es que sí estamos en riesgo”.
HOY, AUDIENCIA DE LOS EDILES BLANCO Y ALONSO CON OSORIO CHONG
Y un dato importante dado a conocer ayer por el senador Fidel Demédicis Hidalgo y el alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, quienes cuestionaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de negarle el amparo contra imposición del Mando Único, es que hoy jueves, tanto él, como su homólogo de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco Bravo, tendrán una audiencia con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en las oficinas de Bucareli, en la Ciudad de México.
El senador dijo que “el gobernador viene desestabilizando a aquellos municipios que no le ofrecen obediencia y sumisión, como en el caso de Cuernavaca, vía personajes como el diputado local Jaime Álvarez, el líder estatal del PRD y Manuela Sánchez López, por eso tenemos que informar de todo eso al señor secretario ya que Blanco no debe prestarse al chantaje”.
Luego agregó que “por cierto vienen usando la muerte de Gisela Mota para espantar a los demás ediles, eso es inmoral, en cambio no les importa lo que le pase a la ciudadanía, de la muerte de las dos menores de la colonia Satélite, aquí en Cuernavaca, no se acuerdan”.
Y bueno, quien también aseguró que ha logrado control en su localidad, fue el acalde de Amacuzac, Jorge Miranda Abarca sostuvo que desde su llegada al cargo, las cosas están en paz, que además inició obras e inversiones en diversas comunidades y colocó la primera piedra de lo que será la nueva presidencia municipal, porque recordó que “no tenemos donde trabajar”.
Luego destacó que tampoco hay carros para la recolección de basura o unidades vehiculares para desarrollar las actividades de la comuna, por eso entregó las primeras dos patrullas y ya cuenta con dinero para una planta de tratamiento.