De acuerdo a una tarjeta informativa de la dependencia referida, entregada a La Unión de Morelos, se hace un llamado a los funcionarios a fin de que cumplan en tiempo, porque de otra manera se iniciarán los procesos correspondientes para la aplicación de sanciones.
Incluso se informa que a fin de acelerar los trámites y facilitar las declaraciones, se abrió un programa en línea, denominado “declaranet”, por cuya vía se puede cumplir con este compromiso. El documento establece que a quienes no hagan el trámite antes del 31 de enero, se les fijará una multa de entre ocho y 20 salarios mínimos. De persistir la negativa, pudieran ser motivo de denuncias penales e inhabilitación para ocupar cargos públicos.
Y ante cambios recientes en algunas dependencias como Salud, la Contraloría recuerda que tanto los que se van, como los que entran, tienen que hacer su declaración, porque en el caso de los de nuevo ingreso, se les contempla bajo el concepto de “conflicto de intereses”, o sea, los que lo hacen por primera ocasión.
SISTEMA ACUSATORIO, A UN MES DE ENTRAR EN VIGENCIA PLENA
En otro tema, ayer, funcionarios del Poder Judicial federal y estatal, y el gobierno del estado, a través de dependencias como la Fiscalía General de Justicia, la Comisión de Seguridad y la Secretaría de Gobierno, además de representaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal desarrollaron un encuentro a fin de acelerar las medidas para poder aplicar a plenitud en la entidad el sistema acusatorio, dentro del esquema del nuevo sistema de justicia adversarial.
Las partes, sobre todo la federal, hicieron énfasis en la necesidad de la formación y capacitación de los cuerpos policiacos, Agentes del Ministerio Público (AMPs), jueces y otras autoridades que intervienen en esa cadena a fin de garantizar resultados efectivos. Y se dejó claro que en adelante, sólo resta un mes para darle forma a toda la estructura, ya que con fecha 29 de febrero, dicho sistema entra en vigencia plena en todo el país.
Roberto Soto Castor, responsable de dar seguimiento al nuevo sistema de justicia, ponderó algunas acciones desarrolladas en Morelos, como en el caso de la Ley de Víctimas. Sin embargo, nunca aclaró que a la fech, no ha logrado ponerse en marcha debido a la ausencia de normas complementarias.