Algunos de los profesores de esa facultad explicaban que su principal adversario es el también catedrático Hertino Avilés, sin embargo éste mostró su interés por participar tardíamente y eso lo estaría dejando fuera de la contienda, a pesar de contar con cierto consenso en lo que toca al voto estudiantil.
Pero igualmente se explicaba que el objetivo principal de quien deberá sustituir en esa responsabilidad a Raúl Vergara Mireles, que concluye su periodo el 31 de marzo, es que mantenga la estabilidad y aquí se toma en consideración el voto del profesorado, donde el priista Rubén tomó ventaja frente a su cercano adversario.
A María del Carmen Quijano, quien formaría parte de la terna de la que saldrá el director, le dan escasas posibilidades, porque muy apretadamente logró el número de votos para participar. Pero igualmente sus patrocinadores hicieron hincapié en que la ventaja de Toledo Orihuela obedece a una mayor habilidad en el manejo político (quizá fruto de sus años de innegable militancia priista) que contrasta con una posición introvertida del profesor Hertino. De haber seriedad en esta tendencia, el grupo del ex gobernador Jorge Arturo García Rubí seguiría dominando el control de esa importante facultad.
CASO FOSAS, OMISIONES CRIMINALES: SICILIA
En tanto y aprovechando todavía el escenario del plantón universitario en el Centro Histórico de Cuernavaca, ayer miembros del centro de investigación en dinámica celular de la UAEM, encabezados por el director Iván Martínez Dunker, cuestionaron el informe del fiscal general de justicia, Javier Sánchez Durón, sosteniendo que en los procesos de investigación de los cadáveres encontrados en las fosas de Tetelcingo no se cumplen las normas científicas.
Se insistió en que los perfiles genéticos no arrojan nombres ni apellidos y exigieron que el caso sea transferido a la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que se corrijan los errores, porque además la fiscalía en este caso aparece como juez y parte.
El escritor Javier Sicilia dijo que “lo que viene haciendo la fiscalía es una omisión criminal, busca a toda costa negar responsabilidades en el asunto, pero los cadáveres no se entierran solos y ellos saben cómo llegaron ahí. Aquí hay claros responsables, el fiscal y el gobernador, no hay más”.
EN TRANSPORTE, DAVID MARTÍNEZ, DENTRO DEL NEGOCIO
Y quien, de acuerdo a denuncias de funcionarios menores de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), llegó en calidad de subsecretario a acompañar al titular Jorge Messeguer Guillén en el negocio de venta de permisos, es el ex aspirante a la presidencia municipal de Temixco, David Martínez Martínez.
Alfil de Palacio de Gobierno para la ejecución de acciones de interés del grupo que controla el poder público en el estado, el ex legislador ha venido siendo compensado por haber sacrificado su candidatura a la alcaldía temixquense, primero, con una subsecretaría en la Secretaría de Desarrollo Social y ahora en transporte, donde la comercialización de permisos viene siendo una constante.