El funcionario aseguró que por ahora, en las medidas a aplicar a fin de enfrentar el problema no se considera el recorte de personal, pero aclaró que “si el ajuste presupuestal crece, no podríamos descartar una decisión de esa naturaleza, finalmente el gasto corriente es uno de los rubros más significativos en el gobierno”.
Consideró que a lo que se está obligado es a eficientar el desempeño del personal, y con ese propósito se trabaja ya sobre un proyecto de escalafón en el que participarán empleados sindicalizados, son 24 espacios para cuya asignación se desarrollarán exámenes que medirán la capacidad de los interesados, “los mejores podrán obtener incrementos salariales interesantes, porque a ello le vamos a tener que apostar en adelante”.
PENSIONES DORADAS, NECESARIOS CANDADOS
En otro tema, la dirigente de la asociación de jubilados y pensionados del gobierno estatal, Ana Lilia Ocampo Castrejón, dijo que ya es urgente colocar candados en relación a los decretos de prestaciones laborales para los trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo, “porque ante la inexistencia de éstos, se siguen cometiendo excesos”.
Recordó que los tres meses de aguinaldo fueron pensados para bien de los empleados de bajos salarios, pero “ya lo cobran los funcionarios”. Los vales de despensa también se gestionaron para los que ganan máximo ocho mil pesos, “pero ya se los van a entregar a ex servidores públicos que se jubilaron con 90 (mil) o 100 mil pesos”.
Pero además, agregó, “logramos un préstamo especial de 125 mil pesos a favor de todos aquellos que por alguna razón nunca reunirán los requisitos para un crédito hipotecario, porque viven en tierras comunales o ejidales, a fin de que regularizaran sus bienes inmuebles. Y ahora resulta que ya todo mundo viene exigiendo lo mismo, incluso integrantes del gabinete, eso no puede ser”.
Recordó que el Congreso local tiene ya una propuesta a fin de establecer un tope en materia de jubilaciones, es decir, que no pasen de 30 mil o 35 mil pesos, a fin de acabar con las “jubilaciones doradas” que tanta carga representan al presupuesto público. Y es que, admitió, “lo que no se prohíbe se permite, así lo toman muchos en gobierno”.