Todavía no concluíamos nuestro trabajo cuando llegó la respuesta del comisionado estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra. Conociendo cómo se las gastan para excusarse de este tipo de abusos, ya incluso habíamos anticipado que el señor saldría con que andaban cubriendo alguna misión policiaca en aquella ciudad; no nos equivocamos, así fue.
Ahora resulta, que según él, sus muchachos cumplían con un compromiso, entre otras cosas, para intercambiar experiencias con homólogos de Guerrero en esa materia. Pero en caso de que exista algún programa de apoyo mutuo, son los jefes policiacos o el mismo comisionado quienes tienen que intervenir.
No hay explicación creíble, andaban mal utilizando los recursos públicos del estado, tendrán que tomarse medidas y por lo pronto sancionar a los responsables. Ya son muchas las críticas y señalamientos que el MU enfrenta, como para ponerle una mancha más al tigre. Eso de que estaban comisionados por un intercambio de información y en tareas de capacitación, es mucho presumir. Ahora resulta que Morelos da cátedra en la materia, se nos antoja exagerado.
EXIGE CONSEJO CIUDADANO LABORAL RECURSOS AL CONGRESO
Por otro lado, integrantes del Consejo Ciudadano Laboral se quejan de que el Congreso local no les ha dado una respuesta a su petición presentada hace unas semanas, en el sentido de ampliar el presupuesto a los tribunales laborales, a fin de que puedan disponer de instrumentos para enfrentar el rezago de demandas.
El presidente del mismo, Bulmaro Hernández Juárez, dijo que “hay miles de procesos atorados porque en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje no se dispone de equipo humano ni material para atender tantas denuncias”.
Y comentó que hay un expediente laboral que viene de hace 30 años y que aún no se resuelve por diversas razones. ¿Imaginan ustedes cuánto deberá pagar la parte patronal por salarios caídos, prestaciones y otros recargos?, todo esto les pega tanto a patrones como a trabajadores. Pero es claro que bajo las circunstancias actuales se pone incluso a la planta productiva en riesgo, muchas empresas pueden quebrar, “por eso demandamos una respuesta del Poder Legislativo”, concretó.