Ha sido, hasta ahora, la prudencia de la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 19, Gabriela Bañón Estrada, lo que ha evitado un paro de las dimensiones de aquel movimiento del 2008, que dejó sin clases a los niños del estado durante más de tres meses.
Son demasiadas las ofensas y el desprecio con el que el gobernador Graco Ramírez Garrido los viene tratando y la tolerancia parece estar llegando a su límite. O sea, de un momento a otro los ánimos pueden desbordarse y como decía uno de los profesores, el problema no es sacarlos a la calle, más bien cómo regresarlos a las aulas, por eso la siguen pensando.
Y es que ya son muchos los acuerdos que se han tomado a fin de cumplirles en sus reclamos, pero llegado el momento, no hay nada, los traen como limosneros. Les quieren pagar en abonos, cuando se trata de un ingreso legítimamente ganado con su trabajo.
Con mucha razón consideran en el SNTE que esos pendientes no tienen por qué entrar en el paquete de negociaciones; de cuando a acá el pago por el desempeño del magisterio tiene que ser regateado, eso sólo se da en regímenes autoritarios. En el caso de los jubilados, es un bono anual de tres mil pesos, que han recibido hace más de una década y Graco se los quiere cancelar.
VAN POR EXEDIL DE TEMIXCO
Y la presencia del titular de la Entidad Superior de Fiscalización, Vicente Loredo Méndez, en la Fiscalía Anticorrupción ayer, deja ver que van por el exalcalde de Temixco, Miguel Ángel Colín Nava. En principio le atribuyen un desvío de fondos de 15 millones de pesos, pero todo indica que alcanzará con facilidad los 50 millones.
Colín Nava se dejó penetrar por un grupo de la delincuencia organizada con quien compartió incluso el ejercicio del poder municipal y le permitió echar mano de dinero del erario público. Entre las hipótesis del asesinato de la exalcaldesa Gisela Mota Ocampo, existe aquella referente a que el desorden en que le heredarían la comuna los llevó a planear su eliminación.
Pero con Colín Nava sólo se está jalando el hilo de la madeja, si se decide ir a fondo, comenzarán a aparecer cómplices y algunos de ellos de corte político, por eso habrá que estar pendientes del rumbo que toma el proceso una vez que se inició la denuncia.