Por lo menos esa fue la respuesta del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina. El señor dice que “ocho de cada diez extravíos se deben a movilizaciones por sus propios medios al interior de los hogares”, y habla de un “disfuncionamiento de hogares” que lleva a decisiones de esa naturaleza.
Negó que exista alta incidencia delictiva en Morelos, que por eso el flujo turístico de visitantes nacionales y extranjeros es notable, “a diferencia de otros estados, como Guerrero y Michoacán, donde se enfrenta una situación distinta en la materia”.
Quiroz Medina recordó que se tiene en marcha una estrategia de prevención del delito en coordinación con la Federación, por eso la presencia de elementos del Ejército en distintos puntos del Estado, que seguirá hasta el final del periodo vacacional.
Y ya entrado en la entrevista, el funcionario aprovechó para darle un llegue al obispo de Cuernavaca. En relación a la intervención del CEN del Partido de la Revolución Democrática ante Gobernación federal, a fin de que conmine al prelado a dejar de intervenir en política, dijo que “sólo le hacemos una solicitud a que respete el Estado laico”.
Sin embargo, rehusó responder si desde el gobierno estatal se iniciará algún procedimiento legal sobre el caso, simplemente reiteró que debe haber más respeto al ámbito de competencia de cada quien.