El presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, tiene una doble personalidad. En ocasiones es fiel seguidor de la cuarta transformación por aquello de primero los pobres y la lucha inquebrantable contra la corrupción. Pero otras veces se muestra como todo un “fifí”: clasista, derrochador de recursos públicos y, sobre todo, con indicios bastante fuertes de que ha incurrido en delitos “de cuello blanco”.
Durante la conferencia semanal, el presidente municipal, Rodrigo Arredondo, presentó dos mil 789 observaciones al proceso de entrega- recepción de la administración anterior a la actual del Ayuntamiento de Cuautla, que en su mayoría son conductas por omisión y de índole penal, así también fueron instaurados 21 procedimientos administrativos en contra de ex funcionarios de primer nivel, con pleno conocimiento de la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF), en el que destacó la desaparición de documentos oficiales y las condiciones en las que fueron recibidas diversas dependencias de este ayuntamiento.
En cuanto a la balanza de comprobación, se presume dejaron recursos asignados a la administración en cuentas bancarias, por la cantidad de 19 millones 725 mil 347 pesos de los cuales solo se encontraron siete millones 309 mil 775 pesos, haciendo la observación al ex tesorero Hugo Santana Cruztitla para su aclaración; asimismo se encontraron cuentas pendientes a favor del municipio por más de 446 millones de pesos, sin embargo, no existe documentación que permita el reclamo de este cobro.
Se refirió a los 152 expedientes incompletos de obra pública, de los cuales se destinaron 160 millones de pesos correspondientes al fondo III, no obstante, las obras se encuentran inconclusas, con variaciones en volumen, malos acabados, mientras que tres obras fueron liquidadas al cien por ciento por un monto de cinco millones 439 mil 944 pesos, pero no han sido terminadas. En el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla existen conductas por omisión al no pagar el derecho de conexión de aguas residuales a CONAGUA, generando una pérdida por seis millones 402 mil 571 pesos. Asimismo, se perdió la concesión de 23 de 37 fuentes de abastecimiento al no presentar la documentación respectiva ni darle seguimiento al trámite correspondiente ante la Comisión Nacional del Agua.
En cuanto a la Oficialía Mayor hubo omisión en el timbrado de la nómina y aguinaldos en los ejercicios 2019, 2020 y 2021, por impuestos que fueron retenidos a los trabajadores pero no fueron integrados al Servicio de Administración Tributaria (SAT), configurando una posible evasión fiscal y generando un daño patrimonial a la hacienda pública municipal.
Miguel Ángel López Arellano, asesor jurídico del alcalde, anunció una serie de denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), en contra de funcionarios de la pasada administración e incluso de más atrás.
Hasta ahí pareciera que el arquitecto Rodrigo es un paladín de la honestidad que viene dispuesto a “devolver al pueblo lo robado”, y que aplica el espíritu de la cuarta transformación en todas sus actividades.
Sin embargo, una nota publicada en el portal de Aristegui Noticias, firmada por la corresponsal en Morelos, Estrella Pedroza, refiere que el entonces candidato de Morena a la presidencia municipal de Cuautla, “es investigado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), por los presuntos delitos de ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, peculado y enriquecimiento ilícito”.
Refiere que, desde el pasado 30 de marzo de 2021, la fiscalía anticorrupción recibió una denuncia de hechos presentada por el área jurídica del propio Sistema Operador, en donde se describe que durante el proceso de entrega recepción del SOAPSC a inicios del 2019, cuando Arredondo López dejaba el cargo, se detectaron diversas irregularidades.
Jorge Garza González, entonces director del SOAPSC, reportó diversas anomalías que podrían enmarcarse en delitos penales.
Entre las presuntas irregularidades figuran que Arredondo habría recibido pagos indebidos como parte de su salario como director.
Por ejemplo, el 30 de diciembre del 2017 al 9 de enero del 2019, Arredondo obtuvo 105 mil 410 pesos de más, por diferencias entre el salario marcado por tabulador y lo recibido.
Además, en las pólizas de pago de salarios se encontraron transferencias de recursos a cuentas de banco de trabajadores sin motivo ni justificación, incluyendo a la cuenta del propio director del SOPASC que en tres ocasiones recibió más de 700 mil pesos.
“Además, el ahora aspirante a la alcaldía por MORENA, aprobó pagos que no corresponden al tabulador, como aguinaldos sobrecalculados, pago de prestaciones sin haber cumplido con los días laborales que marca la ley para recibir dichos beneficios, pagos a trabajadores sin que existieran registros de asistencia y fue omiso en descuentos por orden judicial”, escribió Estrella Pedroza.
Por si fuera poco, en diciembre del 2018 se realizaron cinco pagos a las empresas W Consultores S.A. de C.V. y tres pagos de LWY Services and Consultancy S.C. que carecen de justificación y resultados del servicio recibido- por un total de 632 mil pesos.
Arredondo aprovechó su posición como director y se condonó 103 mil pesos por la factibilidad de agua y saneamiento de un predio de su propiedad, pues de acuerdo al cálculo del área técnica, debió pagar poco más de 116 mil pesos, pero solo pagó 13 mil pesos.
Tampoco entregó seis equipos de telefonía de las marcas iPhone 7 y X y Samsung Galaxy, asignados a él y otros colaboradores.
En la larga lista de irregularidades, entregada por el área de Recursos Financieros del SOAPSC para la integración de la denuncia, figuran ocho pagos a la empresa Creatividad Urbana de la Moda S. de R.L de C.V. por “reparación de bomba”, así como a Amsterdam Consulting Set S.C; pero los pagos carecen de documentación que justifique el gasto por un total de 868 mil pesos.
Por otra parte, hay un video de cuando Rodrigo era candidato de Morena a la alcaldía, en el que asegura que –de ganar las elecciones- se ahorrarían 45 millones de pesos al cancelar todos los gastos innecesarios de los funcionarios de confianza, advirtiendo que el salario de los trabajadores no sería tocado.
Hoy, ya como presidente municipal, despidió a 150 trabajadores y los gastos personales y de representación, tanto de él como de su esposa, se han triplicado. Tan sólo en su ceremonia de toma de posesión, gastó casi un millón de pesos, según lo ha documentado con solicitudes de información pública la reportera Dulce Valdepeña.
El pasado martes, cuando los reporteros que cubren la fuente del gobernador quisieron entrevistarlo después de un evento en el auditorio Teopanzolco, el alcalde de Cuautla simplemente huyó corriendo.
HASTA MAÑANA.