Los presidentes municipales rindieron protesta el primero de enero del 2013, cumplirán un año al frente de los ayuntamientos, y al rendir su informe, pedirán disculpas a sus colaboradores, a los empleados sindicalizados y a los pobladores de cada una de sus comunidades, por 12 meses de escándalos, seudo investigaciones, ausencia de consignaciones de responsables, enfrentamientos con las fuerzas políticas y el quebranto financiero incluso de empresas, por la disminución del gasto en la época del año que se caracterizó por su “bonanza” y la alegría “ficticia” que generaba.
En las décadas finales del siglo XX, desde el gobierno se advertía a todas las empresas que el “peso de la ley” les caería a aquellos empresarios que incumplieran con el pago del aguinaldo que es una conquista de la clase trabajadora, así se difundía a través de anuncios que pagó el gobierno de la dictadura perfecta y que fue expulsado del poder por decisión de la mayoría, el primer domingo de julio del 2000.
Los gobiernos que surgieron a propuesta de todas las fuerzas políticas, luego de aquella jornada, se han caracterizado por la improvisación y el imperio de la impunidad y la corrupción, el 2013, fue el inicio violento de una nueva época que sé todos reclaman restituya el imperio de la ley, y las perspectivas de desarrollo para todas las actividades.
Las estadísticas que se difunden sobre los índices de violencia siguen bajo la óptica gubernamental de ser una causa, se niegan a considerarla una consecuencia del desaseo con el que los gobiernos dejan crecer los conflictos educativos, de salud, económicos y de ausencia del respeto al Estado de derecho que se comprometieron a preservar cuando juraron “cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del estado y las leyes que de ellas emanen”.
El ejemplo más transparente de la omisión es la opacidad con la que el aparato gubernamental sigue administrando los recursos públicos, ninguno de los 33 municipios respetó la proyección de pago de salarios y prestaciones a los empleados que les fue entregada al inicio de su gestión, el incremento de nóminas se dio en toda la entidad, resulta ocioso mencionar casos concretos cuando el incumplimiento de los compromisos financieros es generalizado, según denuncias permanentes de proveedores y empleados.
El conflicto de los aguinaldos es uno de los temas que confirman que las actuales autoridades se prepararon para participar en una contienda electoral, nunca se capacitaron para gobernar, las consecuencias de mayor impacto son aquellas que no tienen seguimiento, un ejemplo es la invasión histórica de predios que frustra proyectos gubernamentales y privados por carecer el Estado de un proyecto
DE LA ERA DE LA TIERRA A LA ERA DE LA CIENCIA
Shimon Peres, Presidente de Israel, nació en Polonia en 1923, se integró a la creación del estado de Israel en 1948, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1994, es el noveno primer ministro de Israel desde el 2007, rindió protesta a los 84 años.
Este martes, el Presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de gobierno del Distrito Federal, acudieron al homenaje que le rindieron a Jacobo Zabludovsky por cumplir 70 años de trabajo periodístico, la ceremonia se realizó en la escuela pública donde inició sus estudios, en el Centro del Distrito Federal.
El pasado primero de diciembre se publicó de forma impresa y se transmitió por televisión la entrevista de Zabludovsky a Shimon Peres, estos son algunos de los conceptos que el mandatario externó en aquella plática: hoy en día la democracia no consiste en la igualdad, sino en el derecho igual a ser diferentes. El mundo es un concierto de diferencias en el que todos somos iguales.
El hecho de que una persona intente alcanzar un logro, ya es un logro de por sí.
La mayor contribución del pueblo judío al resto del mundo es la falta de satisfacción, un judío nunca está satisfecho del todo, porque siempre quiere cambiar, siempre quiere mejorar, siempre quiere crear.
México ha demostrado, precisamente a través de su historia, su arquitectura, su amor por la poesía y por la prosa, su disposición para tolerar y aceptar a los demás. México tiene ricos y pobres, pero los pobres también son felices. Hemos visto viviendas, por ejemplo, pobres, pero cada casa es una flor, como un poema, tiene muchos colores, es muy colorido y tiene toda una historia.
Así que México con todas las culturas que subyacen en el país, culturas distintas, con personas tan distintas venidas de tan distintos lugares, con tantos idiomas, a pesar de todo ello existe México, hay algo que se llama México, y no podemos decir si es de derechas o de izquierdas, eso no importa.
Se puede ser pobres en términos materiales y muy ricos en términos culturales.
La historia es de las personas que han enriquecido una tierra y no una tierra que ha enriquecido a las personas.
Cuando hablamos de la ciencia, sabemos que no tiene límites, no tiene fronteras. Los ejércitos no pueden conquistar la ciencia y por lo tanto estamos pasando de la era de la tierra a la era de la ciencia.
México está pasando de la era de la tierra a la era de la ciencia y eso lo cambia todo, no hay fronteras, no hay diferencias, no se puede existir en ellas, todo está cambiando, Obama no cambió a América, una América que ha cambiado ha elegido a Obama.
Hace 30 años nadie hubiera dicho nunca que fueran a escoger a un presidente de color, y es Obama hoy en día presidente en un país democrático, basado en las diferencias.
Los Estados Unidos ya no son tierra de blancos. Y ser diferente no es ningún pecado, no hay nada malo en ser diferente; es más creo que cada uno debe ser diferente, yo estoy a favor de ser diferente desde el punto de vista cultural, siempre y cuando no dañe a los demás, hace que la vida sea más interesante, más colorida.
Es el presente lo que pertenece a los jóvenes, no el futuro. Nosotros tenemos tiempo, ellos no.
México no tiene tiempo, su historia es como un caballo a galope, si el caballo pasa por su ventana y no se sube uno a ese caballo galopando, el caballo seguirá galopando sin nosotros. Y además, creo que no tiene que estar comprometido con las definiciones anticuadas, esas definiciones de derechas o de izquierdas, creo que son anticuadas y complicadas.
Los gobiernos intentaron imponer una revolución. ¿Y qué consiguieron con ello, con la revolución rusa? Muchas muertes y un país en bancarrota.
Hay que darle una oportunidad a todo el mundo, a los individuos, a las empresas, a las universidades. Todo el que quiera apuntarse a este cambio, hacer de este mundo un mundo mejor, debe ser bienvenido. Por eso digo que es un concierto de diferencias, no es necesaria tanta disciplina.
Estos son conceptos que definen una propuesta de democracia, el pasado martes se aprobó en el Senado la Reforma Política Electoral, entre los votos en contra de la misma, destacan el del senador del PRD por Morelos, Rabindranath Salazar Solorio, el del senador del PT por Puebla, Manuel Bartlett Díaz, este último secretario de Gobernación y responsable del proceso electoral de 1988, cuando cayó y calló al sistema electoral federal.
Entre los puntos que fueron aprobados destacan la Ley general de partidos (plazo al 30 de abril del 2014, la creación del Instituto Nacional Electoral, la creación de la Fiscalía General, la reelección legislativa y de autoridades municipales, la fiscalización de las campañas y la nulidad de elección por rebasar el tope de gastos más del cinco por ciento, la creación del Instituto Nacional Electoral, que también realizara la fiscalización y se desechó la segunda vuelta electoral y la modificación a cinco por ciento de la votación para que un partido conserve el registro.
El impacto que tendrán estas reformas en Morelos es un tema pendiente.
EL ENCUENTRO DE DOS OCÉANOS
“Esta provincia de Acalan es muy gran cosa, […] hay en ella muchos mercaderes y gentes que tratan en muchas partes, y son ricos de esclavos y de las cosas que se tratan en la tierra; esta cercada de esteros , y todo ellos salen a la bahía o puerto que llaman de términos, por donde canoas tiene gran contratación en Xicalango y Tabasco, y aun créese, aunque no es sabido del todo la verdad, que atraviesan por allí a esta otra mar; de manera que aquella tierra que llaman Yucatán queda hecha isla. Yo trabajaré de saber el secreto de esto, y hare de ello a vuestra majestad verdadera relación”.
Así informó el 3 de septiembre de 1526 Hernán Cortés al emperador Carlos V, sobre el potencial económico que tiene el conectar el océano pacífico con el océano atlántico, en el siglo XVII el explorador alemán Alexander Von Humboldt, propone al Istmo de Tehuantepec, como la zona idónea para la construcción de un canal para unir ambos lados del continente americano.
Hipólito Rodríguez del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología, señala que antes de la consumación de la independencia, las cortes españolas conceden permiso para la construcción de un canal entre los ríos Chimalapa y Coatzacoalcos, costeándose con fondos del consulado de Guadalajara.
En 1842, el gobierno mexicano otorgó a José de Garay la primera concesión para la construcción de una vía de comunicación en el Istmo de Tehuantepec, en 1847 fue traspasada a la empresa estadounidense Tehuantepec Railroad Co., y la Compañía inglesa Manning and Co.
El marcado interés de Estados Unidos por la región, se hizo presente con la firma de diversos tratados: el de Guadalupe Hidalgo en 1848, donde se propuso la compra del Istmo; el de la Mesilla en 1853, que autorizó la construcción del ferrocarril y estableció la libre circulación de personas, mercancías y tropas estadounidenses por dicha zona, y el llamado MacLane-Ocampo con el cual en 1859 ese país vio el potencial del lugar para la construcción de una vía férrea para que a perpetuidad se diera el cruce de tropas norteamericanas.
La obra se inició ese año por la compañía Luisiana de Tehuantepec, fue inaugurada en 1894, carecía de instalaciones portuarias suficientes, proyecto que se concesionó a la empresa londinense Pearson and Sons, a quienes también se ordenó la remodelación de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.
Los trabajos que incluyeron la introducción de infraestructura en ambos puertos, concluyeron en 1907, provocó la valorización de las tierras en la zona de influencia, llegó a realizar hasta 68 corridas diarias. En 1914 se inaugura el canal de Panamá que se convierte en la principal ruta comercial intercontinental de la época.
En el gobierno del general Lázaro Cárdenas para recuperar el desarrollo suspendido a partir de 1914, construye un oleoducto que convierte a la zona en un eje para el abasto energético, al concluir la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos insiste en desarrollar canales de conexión interoceánica en la región del Istmo de Tehuantepec a Nicaragua, como rutas alternas al canal de Panamá.
La investigadora María Antonieta Zárate Toledo, en el ensayo, Propuestas recientes para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, señala que, “en la década de los sesenta durante la presidencia de Adolfo López Mateos, se incluyeron políticas de seguridad nacional en los proyectos de esta región y se advirtió que para construir un canal en esta zona los proyectos de financiamiento, control, operación, mantenimiento y defensa deberían quedar exclusivamente al cuidado del gobierno mexicano”.
En 1972 se creó desde el gobierno federal, la Comisión Coordinadora para el Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec, CIT, en 1976, el programa de desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, para aprovechar las reservas petroleras descubiertas en Chiapas, Campeche y Tabasco, en 1979, se le incluyó en los proyectos dentro del plan de puertos industriales que incluyeron a Tampico, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas y Salina Cruz.
ALFA-OMEGA
En 1980 el presidente, José López Portillo, anunció la construcción del proyecto alfa-omega, un sistema de carga transístmico por medio de contenedores, la creación de terminales para el sistema portuario de Ostión-Coatzacoalcos y el establecimiento de un parque industrial y una planta de la empresa Fertilizantes Mexicanos (Fertimex) en Salina Cruz.
Incluyó un puerto de altura en la Laguna del Ostión, y el plan maestro para el desarrollo urbano industrial de Coatzacoalcos […] el estudio de factibilidad del puente terrestre del Istmo de Tehuantepec […] el gobierno mexicano implementa el programa de puertos industriales para impulsar el desarrollo de centros industriales en puntos importantes de las costas del país […] facilitar en tráfico interoceánico de mercancías nacionales e internacionales, con el sistema intermodal para explotar en beneficio de México la ubicación geográfica estratégica del Istmo y su infraestructura en transporte existente.
El proyecto planteó 302 kilómetros de vías ferroviarias y una carretera de 310 kilómetros. El desplome del precio del petróleo de 1981, las crisis de 1982 y 86, cancelaron el mega proyecto.
Algunos de los avances del alfa-omega fueron, por un lado, la rehabilitación de la infraestructura portuaria y carretera de la región, la ejecución del proyecto del puerto Laguna del Ostión en la que se construyó un muelle de 700 metros, así como el inicio de las obras del ferrocarril eléctrico de doble vía. Se instaló el complejo petroquímico de la cangrejera en 1982, así como el establecimiento de las plantas de industria Resistol y Celanese, al lado de otras industrias químicas. Por otra parte, también se realizó un intento por evaluar el servicio multimodal transístmico, el cual estuvo coordinado por Transportación Marítima Mexicana (TMM), se pretendía hacer el recorrido entre puerto y puerto en cinco horas, incluyendo el tiempo de carga y descarga en cada puerto (tres horas de recorrido por carretera y una hora para maniobras de carga y descarga en cada puerto), sin embargo, la prueba fracasó cuando sobre la marcha, una manifestación de la Coalición Obrera, Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) bloqueó la carretera transístmica, lo cual fue decisivo para la cancelación del proyecto.
La COCEI es la primera organización política de izquierda en el país en ganar una presidencia municipal, con el líder estudiantil Leopoldo de Gyves de la Cruz en 1980, su gestión fue permanentemente asediada por el gobierno estatal del PRI, a través de recorte de recursos y toma del palacio municipal por el ejército y la policía estatal, logró emprender importantes obras de saneamiento, pavimentación y mejoramiento de espacios públicos, en el año de 1988, decidió apoyar a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano uniéndose al Frente Democrático Nacional (FDN), a partir de este, la COCEI se une al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En 1996 se presentó un proyecto de carácter privado que incluyó a los vecinos poblados de Juchitán en Oaxaca y Minatitlán, en Veracruz, con una inversión de 19 mil millones de pesos, que en cinco años generaba 11 mil empleos directos. Una crítica gubernamental advirtió que ese proyecto similar al de empresarios franceses 100 años antes, pretendía partir al país en dos.
El 2 de diciembre del 2003, el presidente Vicente Fox inauguró un tramo carretero de 54 kilómetros, que cubre la ruta Acteopan-Atlixco dentro del Estado de Puebla, y que corresponde a un proyecto desarrollado desde el siglo XX, la Autopista Siglo XXI, en Morelos fue anunciado por Antonio Riva Palacio López, (1988-1994), en la entidad el proyecto se complicó porque los poseedores de los predios rurales por donde se estableció el trazo original, se vincularon a la serie de movimientos sociales que se desarrollaron durante el gobierno de Jorge Carrillo Olea, una carretera de dos carriles se desarrolló en los años siguientes.
Aquel día el entonces presidente dijo, “la autopista responde a una añeja demanda de los habitantes de la región, con una extensión total de 54 kilómetros, esta carretera va a absorber un tránsito diario -promedio anual- de casi tres mil vehículos; beneficiará a más de 130 mil habitantes, permitiéndoles un ahorro de hasta una hora en su traslado.
Esto forma parte de la carretera interoceánica que permite establecer un corredor transversal para unir el pacífico con el Golfo; uno de los varios ejes transversales que se están completando en nuestro país, al igual que los ejes verticales que van de norte a sur, a fin de dar plena vialidad, proyecto que habrán de terminarse por completo en el 2006”.
El pasado miércoles, el gobernador Graco Ramírez y el subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, anunciaron la construcción de la autopista siglo XXI tramo Jantetelco-El Higuerón, de 61.8 kilómetros de longitud, destacaron la importancia de contar con una vía que permitirá promover destinos turísticos y potenciar la economía de la región, retomando además aquel proyecto de unir al golfo de México con el pacífico.
“Después de 20 años se logra el cumplimiento de una importante demanda para ser parte de la conectividad en el Estado de Morelos con el Estado de Puebla y Guerrero, el objetivo es eficientar la conectividad sin cruzar el área metropolitana del Distrito Federal, lo cual contribuirá a generar desplazamientos en menor tiempo de recorrido y costo de operación, así como elevar el nivel de seguridad de esta vía”, estableció el gobernador.
CRUZADA CONTRA EL HAMBRE
El 21 de noviembre, la secretaria de Desarrollo Social (SDS), Rosario Robles Berlanga, el gobernador Graco Ramírez, el delegado de Sedesol, Jorge Meade Ocaranza y el presidente municipal de Cuernavaca, le tomaron la protesta a los 180 comités comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en la colonia Universo al norte de Cuernavaca, en ese evento el edil comprometió la introducción de servicios públicos de agua potable y drenaje.
En ese lugar se calcula viven más de ocho mil personas, a las cuales paulatinamente se está dotando de servicios públicos, algunas calles ya cuentan con pavimentación y abasto de energía eléctrica, la colonia, es consecuencia de la “invasión de predios” desde la década de los noventa, cuando era gobernador Antonio Riva Palacio.
La misma surgió en un predio que está identificado como potrero de los García, polígono de 872 mil metros cuadrados perteneciente al poblado de Ahuatepec, que según un decreto de 1944 tiene una superficie de mil 684 hectáreas.
Las más de 87 hectáreas del terreno fueron escrituradas ante el notario 95 Javier Correa, en 1962, desde entonces es considerado un predio rústico que según el estado de cuenta que expidió el Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la Tesorería Municipal y la Dirección General del Impuesto Predial y Catastro, y tiene asignada la clave catastral 1100-23-294-001, está ubicado en el callejón de Santa Catarina poblado de Ahuatepec, le reconoce una superficie de terreno de 872 mil 061metros cuadrados, sin superficie de construcción, y le reconoce una base gravable de 174 millones 412 mil 200 pesos, según copia fechada el 19 de diciembre del 2012.
Este predio, antes de ser invadido, fue propuesto por un grupo de empresarios como área para la construcción de una central de abasto que permitiera solucionar el conflicto que ya enfrentaba el mercado Adolfo López Mateos, para satisfacer la demanda de alimentos que se generó con el crecimiento exponencial de la población del Valle de Cuernavaca luego del terremoto de 1985, en la capital del país.
A ese proyecto no se le dio seguimiento, y durante aquel gobierno se colocó la primera piedra de la central de Abasto Emiliano Zapata, un proyecto que se anunció sobre 130 hectáreas y que podía competir con la Central de Abastos del Distrito Federal para satisfacer la demanda de productos en la zona centro sur del país, incluido el norte de Guerrero y algunas comunidades de Puebla y Oaxaca.
El proyecto fue modificado por la siguiente administración que pretendió ahí instalar una ciudad de la confección para generar los empleos que reclamaba al final del siglo XX el sur de la entidad, tampoco se consolidó aquel proyecto.
En Morelos, las necesidades de alimentos del millón 800 mil habitantes, los comercializan las cadenas departamentales y los súper mercados que son franquicias, la industria textil fue desplazada, el predio de Ahuatepec fue invadido por precaristas a través de un esquema similar a como se “vendieron” los terrenos del Texcal.
El terreno de Emiliano Zapata tiene un aprovechamiento múltiple, hospital, universidad, un espacio de bodegas que no se considera mercado y no cumple con las especificaciones de una Central de Abasto, y otras actividades.
Los atropellados “avances de programas y proyecto” advierten que la actividad política, económica y social de Morelos se desarrolla en un “concierto de igualdades en el que todos somos diferentes”.