Pendientes de la Democracia
Lectura 10 - 19 minutos

Del toque de queda al Mando Único

“Yautepec no está muerto, mucho menos de miedo;tenemos el valor civil suficiente para luchar por nuestras tradiciones y también por la seguridad; no estamos solos, se está demostrando que no estamos solos, está el gobierno federal, el gobierno estatal y la fuerza municipal y la ciudadanía, que es la que legitima y da fuerza a los gobiernos; así es que estamos aquí metidos, nos tocó vivir esto y vamos a salir adelante con el valor civil que se necesita, con la limpieza de las acciones en favor de todos, por el bien de todos”. Mencionó Agustín Alonso Mendoza, presidente municipal de Yautepec, el martes 4 de febrero de 2014.


5799 Views
  • Like
  • Comentar

El miércoles 14 de abril del 2010 a través de las “redes sociales”, se difundió el siguiente narco-mail:

“Por medio de esta presente a toda la ciudadanía de Morelos una vez informada de nuestros movimientos se les avisa que el día viernes 16 de abril se dará el toque de queda, esto significa que a partir de las 20:00 hrs se les recomienda no salir por que estaremos en operativo. Las ordenes están dichas no hay paso atrás, hijos de papi es mejor cabrones que no se crean narcos con pickaps y trocas con vidrios polarizados por que los confundimos esto va a durar poco por el "jefe de jefes" la tranquilidad regresara así como siempre lo quizo el.
Les queremos informar a todos que efectivamente nos encontramos en una guerra por estos territorios.. Para lo que es el tráfico de droga!!! Este negocio es de muchos millones de dolares, no crean que solo es por el lugar, asi que les informamos que apartir de este proximo fin de semana vamos a terminar con la limpia que hemos venido hacioendo con nuestros rivales... Asi que no salgan por que va a estar muy pero muy cabrón... Ya estamos apalabrados con nuestros contrarios que nos vamos a acribillar este fin de semana donde nos encontremos... Muchos compañeros nuestros visitan diferentes bares, antros y cantinas.. Todos vestidos de negro y asi nos vamos a identificar para matar a los contrarios.
 

*asi que les recomendamos no vistan ropa obscura, por que seria ponerte como blanco para nuestros contrarios...no se preocupen este fin de semana vamos a terminar con todo esto y las ratas de  los hijos de puta que se quieren meter a nuestro territorio... Ya muy pronto volvera la tranquilidad a este bello estado por que lo queremos mucho al darnos a ganar muchos millones de pesos, y no se los vamos a dejar a unos pendejos cualquiera.. Asi que mejor no salgan por que el proximo fin de semana sera el mas violento de toda la historia de mexico...y por favor menejen tranquilos y con precaucion.. Por que vamos a estar muy alertas de cualquier cosa extraña y no vamos a dudar a matar a quien sea.. Ese es nuestro trabajo y lo sabemos hacer muy bien!!! Cuidense y pidan que todo nos salga muy bien y acabemos con estas ratas, y secuestradores... Nuestro negocio solo es traficar droga!!!
Atte
en memoria del jefe de jefes!!!!
 "resistencia" cps.

Tomen sus precauciones y mejor desarrollen sus actividades antes del horario mencionado, ya que como dice el refrán "más vale prevenir, que lamentar", termina el narco-mail.

Este mensaje paralizó las actividades gubernamentales, sociales y económicas de Cuernavaca, incluso la vigilancia policíaca se redujo a su “mínima expresión”.

 

REPERCUSIONES

Las mismas redes sociales que difundieron y reenviaron esa misiva, realizaron ese día su propio análisis: “hoy se suscitó un fenómeno muy interesante en Cuernavaca, Morelos. Desde el inicio de la semana empezó a circular un correo electrónico denominado el Narco-Mail. En pocas palabras es un correo que advierte a la ciudadanía de no salir en la noche el fin de semana, ya que los narcotraficantes estarán en “operativo””.

La red social Twitter se volvió loco, y desencadenó un mar de psicosis en cuestión de minutos a partir de las 19 horas.

El hash-tag #cuernavaca se hizo de la voz de los morelenses para informar de sucesos posibles o fraudulentas notificaciones de balaceras, y demás especulaciones conspiratorias que se han mencionado por doquier. Desde las 19:30, horas me uní al hash-tag y leía todo lo que ocurría.

Durante el camino de regreso a casa tuve que pasar por el centro, a pesar de que había advertencias por vía Twitter que era uno de los lugares que más estarían resguardados. Se informaba de calles cerradas y de la presencia de la policía y el ejército. Al pasar por el zócalo noté la presencia de la policía, pero no en demasía, lo que sí predominaba era el miedo que se respiraba en el ambiente. La gente en las calles comentaba del toque de queda, las personas caminaban apresuradas, los negocios cerraban temprano y se podría ver incluso la desesperación de algunos por encontrar transporte de regreso a sus hogares.

Lo impresionante de todo esto es que a las 20 horas ya muchos estaban en sus casas, guardados, como se decía en Twitter, y muchas de las avenidas ya estaban vacías ¡parecía que era de madrugada! A todo esto me puse a investigar en Internet, en Twitter, para ver si se confirmaba algo pero lo único que ocurría es que la psicosis crecía en torno al asunto del toque de queda.

Las noticias locales mostraban las avenidas de Cuernavaca totalmente vacías. Las discotecas, antros, bares, cines y plazas también lo estaban, y todo por un narco-mail que nadie sabe de la veracidad del mismo. Se especuló demasiado de sobre si había balacera en tal o cual parte, pero nada se confirmó realmente o quizás ocurrió y ni nos enteramos.

Pero pasaron las horas y por más que el Twitter se volvía loco, asimismo se fue calmando el asunto; lo más interesante de todo esto fue la respuesta de la población ante un correo electrónico, es una situación que sólo refleja el estado psicológico y depresivo en el que vive una ciudad entera. El gobierno no tiene el control y fue demostrado con un simple correo electrónico que hizo, literalmente, temblar al pueblo de Cuernavaca; y digo pueblo porque no cabe duda que sólo un asunto de éstos puede pasar en un pueblo.

No cabe duda que, fuera verdad o mentira dicho mail, lo cierto es que la gente se guardó respetando el supuesto toque de queda que se “informó” vía correo electrónico de un medio de comunicación que muchos piensan que carece de fuerza y es infravalorado.

Han quedado demostradas dos cosas fundamentales con lo ocurrido de la noche del viernes 16 de abril del 2010, el correo electrónico es un medio de comunicación más fuerte, incluso más que los medios establecidos como la televisión o la radio. Incluso podemos decir que por obvias razones, la población le teme y respeta más a la delincuencia organizada que al propio Gobierno.

Sin duda, cuando la delincuencia organizada tiene el control sobre la población es reflejo de que algo muy mal está en el Gobierno, y de ahí surge la pregunta, ¿quién gobierna entonces? Las noticias nacionales ni siquiera hicieron mención del asunto. Estoy de acuerdo, no pasó nada, pero ¿por qué habrían de mencionarlo entonces? No podemos negar que el fenómeno no puede pasarse por alto, pero sería un claro reflejo de que en Morelos no gobierna Marco Adame Castillo, sino “otros”; es restarle legitimidad al Gobierno del estado pero como ya se vio y, tristemente, así es.

Esas expresiones corresponden a la sociedad que, sin ser tomada en cuenta por el Gobierno, observó la descomposición de su entorno por la decisión unilateral de un presidente que estableció, como prioridad de su gestión, enfrentar con “violencia desorganizada” al “crimen organizado”, que ganó espacios, sobre todo en las áreas más alejadas de las zonas urbanas, pero que también han conservado la mayor riqueza de recursos naturales.

En el ámbito federal, Michoacán es una de las entidades con mayores recursos naturales, sus reservas madereras, su privilegiado lugar en la competencia por el cultivo de productos para la exportación y altamente rentables, su sólida mano de obra que conquista reconocimientos en las poblaciones donde es requerida al pasar el río Bravo, así lo advierten.

El avance de la delincuencia organizada en aquella entidad, la advirtió el gobierno federal desde la época del presidente Miguel de la Madrid; cuando era procurador general de la república, el doctor Sergio García Ramírez; secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz; y director de Interpol-México, Jorge Miguel Aldana Ibarra; se realizó en 1984 la “Operación Pacífico”; el informe advierte de la existencia entonces de 114 bandas que estaban integradas por seis mil presuntos delincuentes, a las que se les decomisaron drogas diversas por más de 11 toneladas.

Se realizaron importantes operativos policíacos; sin embargo, los municipios en donde se establecieron sembradíos, centros de acopio y trasiego, y la presencia en cualquiera de sus expresiones de los integrantes de esas agrupaciones, no se advierten en el paso de los siguientes años, incluidos los 13 primeros del nuevo milenio, la presencia del gobierno federal a través de sus instituciones educativas, de salud, de impulso a la agricultura, al desarrollo económico o a la instalación de infraestructura para “acercar a la civilización” las áreas alejadas.

Esta semana el presidente Enrique Peña Nieto, confirmó el cambio de perspectiva que el Gobierno está desarrollando para recuperar la paz y reconstruir un tejido social, que se fracturó y “organizó” a modo de las organizaciones delictivas que “sustituyeron las deficiencias gubernamentales”; Michoacán es un ejemplo de que en un importante número de municipios, las “estructuras” sociales, económicas y políticas, están controladas por quienes violentan “el imperio de la ley”.

 

LA BARBARIE CIVILIZADA

El 28 de diciembre del 2009, Carlos Fazio estableció en el ensayo “La barbarie civilizada”, que “frente a la masificación de la barbarie y el uso mediático del horror como espectáculo, conviene rescatar el carácter central del montaje de estado en torno a la ejecución sumaria de Arturo Beltrán Leyva, y la manipulación y profanación del cuerpo del presunto delincuente, exhibido como trofeo de guerra en la posterior difusión visual propagandística del régimen. No hubo en ello ningún paso en falso”.

El obispo de Saltillo, monseñor Raúl Vera, definió el operativo del comando de elite de la infantería de marina, que intervino en la acción en una zona residencial de Cuernavaca, Morelos como una “ejecución extrajudicial”, un asesinato. Desde Copenhague, en la legalización triunfalista del hecho, Felipe Calderón lo presentó como un logro muy importante para el pueblo y el Gobierno de México. El sicoanalista Alberto Sladogna se refirió al tratamiento de la muerte de Beltrán Leyva, como una acción de la barbarie civilizada regida por el criterio de eficacia como en la Alemania nazi.

Dice Marcelo N. Viñar que las fronteras entre sinrazón y simbolización, no son individuales ni victimológicas, sino societarias. Así como la tortura moderna no es una enfermedad del torturado, sino un mal endémico de la civilización que crece y se expande con el progreso como cualquier tecnología perfectible y robotizable; como cualquier industria, la teatralización del triunfo sobre Beltrán Leyva -la víctima como espectáculo mediante la divulgación de fotos con el cadáver semidesnudo, los pantalones abajo y decorado con billetes ensangrentados, amuletos y joyas-, no es un barbarismo retardatario y salvaje (la semiótica bárbara o la devoción al culto paramesiánico, diría Monsiváis), sino una necesidad del poder en la sociedad mexicana actual, su reverso abyecto, pero necesario.

Arturo Beltrán Leyva es supuestamente el señor al que se refiere en el correo electrónico que paralizó actividades en Cuernavaca en abril del 2010, y que fue abatido en unos edificios residenciales de esta ciudad en un impresionante operativo que realizaron los integrantes de la Armada de México, meses después de que jefes policíacos locales fueran encarcelados por supuestos vínculos con organizaciones delictivas.

 

LAS TRADICIONES VS LA MODERNIDAD

El mensaje del presidente municipal de Yautepec, Agustín Alonso Mendoza, tiene la intención primaria de convocar a los habitantes de esa comunidad, a determinar si se realiza o no el carnaval de Yautepec; luego de reconocer que algunos integrantes de esa comunidad, sugieren que por los índices de violencia que enfrenta el municipio, lo más conveniente es no exponer a los habitantes y turistas a hechos lamentables.

Por ello, le propuso a su cabildo realizar una consulta pública este domingo, aquí aparece una expresión más de la situación que ante la “modernidad”, enfrentan las tradiciones sociales como son las fiestas patronales que las diversas iglesias organizan en toda la entidad en Cuernavaca. Por ejemplo, desde hace varias décadas, los “migrados” han “propuesto” que se cambie de fecha y lugar la feria de Tlaltenango, que se ha realizado durante cerca de 300 años en el mismo lugar, vía de comunicación histórica entre la capital del país y el acceso sur al océano pacífico, el pueblo de Tlaltenango se integró en los últimos 50 años a la mancha urbana de Cuernavaca.

Según algunos historiadores, la iglesia de Tlaltenango fue fundada en 1523 por Hernán Cortés junto a una de las primeras haciendas azucareras de Latinoamérica.

Todavía existe un importante número de lugareños, en cada uno de los 33 municipios de la entidad que se consideran y definen como custodios de “las costumbres y las tradiciones”, de sus propias comunidades, es a ellos a quienes el edil de Yautepec hoy les reconoce una autoridad suficiente para “luchar por las tradiciones y por la seguridad”.

En muchas comunidades de la entidad, las festividades tradicionales que son el soporte de la identidad local, se han “modificado” para así convenir a los intereses comerciales de “los lugareños”; los gobiernos han intentado inútilmente eliminar el consumo de bebidas embriagantes de las festividades.

Durante la administración de Marco Antonio Adame Castillo, el entonces secretario de Turismo, Hugo Salgado Castañeda, anunció “con bombo y platillo” que habían logrado para Tepoztlán el reconocimiento de “Pueblo Mágico”, definición que se ha impactado por el indiscriminado comercio de bebidas alcohólicas en la vía pública.

El consumo de alcohol se incluyó en la realización de algunas festividades, es uno de los subtemas que involucran la pretensión de algunos, de suspender o trasladar este tipo de celebración; otros pretenden que se continúen como se han realizado en los últimos años, esta consulta de Yautepec es el primer “experimento” del que se tenga registro en torno a una consulta directa con la población sobre una posible modificación.

Otra alteración a las celebraciones populares, las promueven los consorcios comerciales que “patrocinan” estos eventos, en Cuernavaca, una cooperativa de bebidas de frutas y una empresa de refrescos, han “presionado” a las autoridades municipales por la exclusividad de la venta de sus productos durante lo que fue la “Feria de la primavera”, celebración que no logró construirse un espacio propio para su realización, en las últimas tres décadas se realizó en diversos lugares, en alguna ocasión incluso en el hoy extinto y en ese momento, ya cerrado hotel casino de la selva, en la década de los noventa.

Los usos, las costumbres y las tradiciones de todos los pueblos, enfrentan un proceso de “digitalización” correspondiente a las necesidades de la sociedad del nuevo milenio, las “tradiciones políticas” desarrollan su propia crisis, existen “ceremonias protocolarias escandalizadas” que requieren una revisión.

 

INSTITUCIONALIZAR LA DEMOCRACIA

El pasado sábado se realizó la última reunión entre los tres poderes del estado, en el recinto legislativo que se le ubica como la “más alta tribuna de la entidad”, para cumplir con el protocolo de la ceremonia de inicio del periodo ordinario de sesiones del presente año legislativo, evento que durante los últimos 15 años ha enfrentado una transformación traumática y de un impacto en el clima política estatal aun no dimensionado.

Sus modificaciones corresponden a los cambios que a nivel federal vivió la ceremonia del informe presidencial, que se realizó el primero de septiembre de cada año y que en 1988 cuando el ex presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, integrado al Senado de la República como integrante del frente democrático nacional, Porfirio Muñoz ledo, interrumpió en varias ocasiones la lectura del sexto informe de actividades del presidente Miguel de la Madrid, a estas intervenciones se les conoció como las “interpeladas parlamentarias”.

En el primer informe del presidente Carlos Salinas de Gortari en 1989, el entonces diputado federal por Guanajuato del Partido Acción Nacional, elaboró con papel una “orejas de burro” y se unió a grito de los legisladores de oposición de “repudio total, al fraude electoral”.

Antonio Riva Palacio López, (PRI 1988-1994), fue el último mandatario que logró cumplir con el protocolo gubernamental durante los seis informes que le tocó rendir en el recinto de San Lázaro, como se acostumbraba en aquellos tiempos, incluía, la declaración de ley seca a toda la entidad, aún cuando se tratara del periodo de vacaciones de “semana santa”, la asistencia de un representante personal del presidente y un importante número de gobernadores de todo el país, senadores, y diputados federales, la cobertura total en los medios de comunicación nacionales y las “alabanzas” de ediciones completas de los medios locales, las estaciones de radio, no existía todavía la televisión local, transmitían el evento completo, con la respuesta que daba el legislador local, siempre priista a el mensaje del gobernador.

Posteriormente, se realizaba “el besamanos”, una ceremonia a donde acudía “el pueblo” a saludar al mandatario para reconocerle personalmente los avances logrados durante los doce meses previos.

Se suspendían las actividades en el primer cuadro de la ciudad, para dar paso a las expresiones “espontáneas”, según establecían los medios de comunicación de la época, del pueblo hacia su gobernador; los primeros siempre fueron los sectores obrero, campesino y popular del PRI, luego surgían algunas adhesiones, también en ese gobierno se dieron las primeras manifestaciones públicas de inconformidad.

Juan Ignacio Suárez Huape, presidente del partido de la revolución democrática, realizó varios “contra-informes” en la calle de Matamoros, con un modesto sonido daba lectura a “las obras y acciones” que no se incluían en el informe. Un argumento importante fue la desaparición del activista José Ramón García Gómez.

A partir del Gobierno de Jorge Carrillo Olea y luego de que se extinguió la gran comisión de la Cámara de Diputados en 1997, luego de que el PRI dejó de tener la mayoría en el Congreso, ese “protocolo” no volvió a aplicarse, los ex gobernadores Sergio Estrada y Marco Antonio Adame Castillo, en los momentos “más complicados de su gestión”, incluso dejaron pasar la fecha sin ceremonia alguna debido a problemas de seguridad, políticos, partidistas y sociales que enfrentaron durante sus administraciones.

La ceremonia del pasado sábado se reconoce como el inicio del periodo ordinario de sesiones del congreso local, durante una semana, el tema central fue si permitirán o no las fracciones parlamentarias que el gobernador enviará un mensaje desde la tribuna; los priistas abandonaron el salón de plenos, cuando se dio la palabra al mandatario estatal argumentando.

En la misma entidad, la policía estatal de Mando Único apoyada por elementos federales, presta el servicio de seguridad pública en municipios donde la delincuencia superó la capacidad municipal de salvaguardar la integridad de los habitantes, (Yautepec, Amacuzac y Tlaquiltenango, son los primeros), durante el primer mes la justicia texana, cumplió la pena de muerte con la que se sentenció a un migrante morelense hace dos décadas, la edad promedio de los agricultores es de más de 60 años, no hay jóvenes que pretendan dar continuidad a la lucha del héroe de talla mundial nativo de Morelos, Emiliano Zapata.

En las últimas dos décadas, se perdió un importante número de hectáreas de bosques y de zonas de cultivo para dar paso al establecimiento de 50 mil viviendas que no acaban de ser comercializadas; esta semana se emitió una alerta Amber que logró la recuperación de un bebé que sustrajeron de un hotel en la entidad.

Este periodo ordinario de sesiones reclama que en la agenda se analicen y se integren a la legislación local, un importante número de modificaciones que se realizaron y se estarán realizando en torno a los “grandes temas nacionales”, y se requiere de la atención de los 30 integrantes del congreso local, que ya buscan sus espacios individuales de participación en el próximo proceso local.

Deben revisar si la ceremonia del inicio de sesiones, se modifica a un protocolo sencillo que no dé espacio a la barbarie civilizada, y que no posponga más la solución de temas que han estado pendientes desde que se dio el toque de queda en el 2010, y hasta el arribo “urgente” del Mando Único a municipios, cuyas autoridades fueron rebasadas por la delincuencia.

El “imperio de la ley”, sigue siendo el gran ausente de una política sustentada en la “barbarie civilizada”.

Visto 5799 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Víctor Hugo Bolaños

44 Posts 315,663 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. ¿A quién beneficia la inseguridad?
Sig. Gobierno honrado y justo por decreto
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...