Inspirándose el gobierno en el cumplimiento de sus deberes y en los sentimientos de patriotismo y humanidad hace por fin un llamamiento a los vecinos del estado aconsejándoles se abstengan de toda participación en la obra nefanda de los criminales que con la denominación zapatistas están minando el orden público, y esto con el objeto de retraer a muchos de los que fascinados por promesas insensatas, están en peligro de precipitarse por el sendero del bandolerismo.
Aurelio Vázquez.
Teofanes Jiménez. Presidente municipal. 7776101460
(Aviso interesante de la Secretaría General de Gobierno de Morelos, a la municipalidad de Cuautla).
Este aviso-advertencia para la población de Cuautla, se fijó en puntos visibles de sus calles durante el invierno de 1911. Apenas poco más de un año antes, después de la crisis electoral de 1909, aparentemente en 1910, se estaban sentando otra vez las bases para renovar un estado de paz porfiriana en Morelos.
Incluso durante ese año de 1910, Emiliano Zapata, muy activo políticamente en la región, fue encarcelado y llevado al servicio de las armas en un proceso lleno de contradicciones, como quedó consignado en el expediente judicial resguardado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). María de Jesús Zapata interpuso un amparo a favor de su hermano Emiliano:
Cuautla 28 de enero de 1910, 10:20 AM
Señor Juez del Distrito. Solicito amparo contra actos del jefe político de este distrito (…) pues apreso a mi hermano Emiliano Zapata y lo consigno al servicio de las armas hoy (…) No se le hizo saber a mi referido hermano la causa de su detención, el nombre de su acusador y en fin todos los demás tramites (…), por lo que hallando violatorias las garantías (...), vengo en uso de mi deber a solicitar el amparo necesario contra actos del jefe político.
31 de enero de 1910.- El alcalde Andrés Palacios describía los motivos del arresto en Cuautla, la noche del 24 de enero. Zapata había sido detenido por la policía y conducido a la cárcel pública por encontrarse vagando por una de las calles en estado de embriaguez, escandalizando y queriendo dar muerte a una señora que había sido su amasia. Se le asignó un castigo de 15 días de cárcel y al estar extinguiendo su pena correccional, tres días después de haber ingresado a la prisión municipal, el ejecutivo estatal ordenó que fuera consignado al servicio de las armas, en virtud “de la mala conducta que ha observado este individuo”.
El asunto de la orden del Ejecutivo sonaba desde ya extraño, contradictorio y arbitrario, pues justo el día en que María de Jesús Zapata interpuso el amparo, es decir, cuatro días antes de darse a conocer la “orden del ejecutivo estatal”, Emiliano de cualquier forma ya había sido destinado al servicio de las armas, “para cubrir las bajas del Ejército”, lo que ocurrió, a decir de las propias autoridades, no por la supuesta orden con que se estaban justificando, sino porque “había sido designado por la suerte”, a través de un sorteo:
En Cuautla a los veintisiete días del mes de enero de mil novecientos diez reunido en el local de la jefatura política el C. Andrés Palacios, presidente del ayuntamiento de esta ciudad (…), bajo la presidencia del ciudadano José Antonio Vivanco, jefe político del distrito, se procedió... a dar lectura a una comunicación de la presidencia municipal en la que acompañen(…) una lista de los individuos entresacados del padrón de la municipalidad para que entre ellos se verifique el sorteo a fin de obtener el número de hombres que toca dar a este distrito para cubrir bajas en el ejercito, en seguida se verificó este (…) resultando designado por la suerte el C. Emiliano Zapata.
A inicios de febrero, María de Jesús y Emiliano desistieron el juicio de amparo y Zapata recuperó su libertad hasta finales de marzo. Las contradicciones en que incurrieron las autoridades, así como los elementos subjetivos con que fundamentaron que el castigo para Zapata no fuera de 15 días, sino de casi alrededor de dos meses, permiten suponer que se trató al final de un abuso de autoridad, en el que muy probablemente tuvo que ver la actitud rebelde de Emiliano en los asuntos pasados de tierras de los pueblos y los conflictos electorales de 1909. Prácticamente un año después de su detención, también en marzo pero de 1911, Zapata, junto con sus hombres de Ayala, se lanzaban hacia las montañas del sur, dando inicio a su rebelión.
Tomado del texto “El delito de ser zapatista” Cuautla, 1911, de Carlos Barreto Zamudio, que forma parte del séptimo tomo de la enciclopedia “Historia de Morelos”, editada en 2010 por la comisión de colaboración a los festejos del Bicentenario de la Independencia de nuestro país y Centenario de la Revolución Mexicana.
INICIAN LA AUTOPISTA “SIGLO XXI”
Así anunció el gobierno federal el 5 de marzo, el inicio de la autopista “Siglo XXI” en el estado de Morelos:
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, dieron el banderazo de inicio de la construcción del tramo Jantetelco-El Higuerón (Xicatlacotla), de la autopista “Siglo XXI”, cuya inversión de obra es de mil 900 millones de pesos y la extensión es de 62 kilómetros.
En el arranque -en el kilómetro 49+300, ejido de Atotonilco, municipio de Tepalcingo, Morelos, en el que también participaron el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings; el director general de Desarrollo Carretero, Carlos Bussey Sarmiento; alcaldes de siete municipios y 13 comisarios ejidales, el secretario Ruiz Esparza precisó que esta obra, correspondiente al Compromiso de Gobierno 217, “es la primera nueva concesión otorgada durante la actual administración”.
Ruiz Esparza señaló que la nueva autopista “Siglo XXI”, se conectará al Golfo de México con el Océano Pacífico, pues con ello se dará conectividad a la autopista Atlixco-Jantetelco con la del Sol, con un ahorro de siete horas.
Los puertos de Veracruz y Acapulco, puntualizó, quedarán enlazados por una carretera de altas especificaciones que potenciará sus posibilidades y, en general, las de los estados de Veracruz, Puebla, Morelos y Guerrero, para su aprovechamiento turístico, industrial y comercial, como parte de su desarrollo económico integral.
Hizo hincapié en que una carretera moderna, equipada con tecnología de última generación como los sistemas inteligentes de transporte con los que contará esta autopista, tendrá la mayor importancia en el incremento de la productividad de las personas, las comunidades y las empresas, asimismo de la competitividad de las regiones, los estados y el país en su conjunto.
Por su parte, Graco Ramírez reconoció el trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y agradeció el respaldo del secretario Gerardo Ruiz Esparza.
En varias ocasiones insistió en que la unidad y el diálogo generan acuerdos, sin importar el color partidista de las diferentes instancias gubernamentales. En el caso específico de Morelos, resaltó que la nueva autopista contribuirá al desarrollo de la cadena productiva de Morelos y permitirá la generación de empleos, los cuales se destinarán única y exclusivamente a los habitantes de la entidad.
Hizo énfasis en que hoy se invertirá en más de cuatro importantes obras de infraestructura, mientras que en los 30 años anteriores no se había realizado ninguna.
“Esta autopista conectará directamente los estados de Morelos y Guerrero con el centro del país, el Golfo y el Pacífico, sin cruzar el área metropolitana del Distrito Federal”. Y añadió que “se elevará el nivel de movilidad y eficiencia, así como el traslado de bienes y personas que circulan entre el centro y la región sur del país; habrá mayores velocidades de desplazamiento, lo que contribuye a la disminución de los tiempos de recorrido y de los costos de operación vehicular y transitarán tres mil vehículos por día”.
EXIGEN RESPETO LOS EJIDATARIOS
Los ejidatarios de Tlaquiltenango sostuvieron, el pasado lunes, una reunión de información para externar las razones por las cuales exigen que el trazo de la autopista “Siglo XXI”, ajuste su trazo para que se construyan sobre los terrenos de uso común, que son de baja o nula productividad y se respeten los espacios de alta productividad.
Anunciaron que el próximo miércoles acudirán al Congreso, para demandar que los legisladores emitan un punto de acuerdo para que el Poder Ejecutivo atienda esa solicitud y la cumpla.
La asamblea la convocó el comisariado ejidal, Bernardo Vázquez Yáñez; asistió como testigo el dirigente en la entidad de la liga de comunidades agrarias de Morelos, integrada a la Confederación Nacional Campesina del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Félix Rodríguez Sosa; la también ex legisladora federal del PRI, Emma Victoria Campos Figueroa, quien indicó “soy ejidataria por sucesión legitima, no por desmonte; no pedí, no compré”.
Ahí, los ejidatarios, productores cañeros y representantes de la pequeña propiedad, externaron su postura, la cual confirman es la misma que dieron a conocer en la campaña del 2012 al actual gobernador, un total rechazo al paso sobre tierras productivas.
Existen algunas posturas que deben ser tomadas en cuenta para advertir porqué la exigencia de la revisión de un trazo, llega a entenderse desde la óptica de algunos como un rechazo, entre las mismas destaca la de Florentino Moreno Magaña, quien denunció que aún cuando no han sido tomadas en cuenta las autoridades ejidales, ya hay un convenio firmado por el gobierno federal y estatal para la realización de la obra, que disponen de 400 millones de pesos para pagar el derecho de vía y que la empresa española que ganó la licitación, está sobre el trazo de parcelas de alta productividad.
Desde el 2006 que empezaron a comprarse parcelas para el proyecto de paso de esta vía, un grupo de ejidatarios ha manifestado su rechazo a la venta de sus tierras y mantienen un frente de resistencia, que finalmente encuentra eco y respaldo en las actuales autoridades ejidales.
En esta reunión surgieron expresiones que sintetizan el sentir de quienes advierten la modificación en su calidad de vida, por un proyecto en el cual no demandaron ser incluidos, pero que los ubica en el mismo sólo por una circunstancia geográfica, que es ajena a los objetivos originales de quienes proponen el proyecto y de quienes son los primeros impactados:
“Los que ya vendieron ya se lo gastaron”, “la expropiación es una forma disfrazada de robo”, “cuidado con la individualización”, “es la tierra que le da de comer a México”, “qué le vamos a dejar a nuestros hijos”, “los que tienen, nunca piensan en los que no tienen”, “anunciaron un caldo de pollo y no tienen pollo”, “la ignorancia que nos lleva al miedo” y “nuestros abuelos dieron la vida por un pedazo de tierra, tenemos que defenderla”.
LOS PROYECTOS INTEGRADOS
Una de las propuestas vertidas en aquella reunión, fue la de integrar a los hombres del campo que observan con escepticismo los proyectos de la termoeléctrica, que pretende utilizar el agua del río Cuautla, la autopista “Siglo XXI” y la ampliación de la autopista “La Pera-Cuautla”, según externaron los propios asistentes es para dialogar con los responsables de la realización de esos proyectos, para que los mismos acepten que para su realización y sobre todo, para que puedan operar adecuadamente, es necesario socializarlos con los directamente afectados.
Uno de los ahí presentes declaró que la constructora y las empresas que tienen la necesidad de transportar productos entre el puerto de Veracruz y el puerto de Acapulco, al concluirse la obra lograrán importantes ganancias, los ejidatarios que venden sus tierras, a partir de ese momento se quedan sin el patrimonio que pudieron heredar a sus descendientes.
Advierten que tienen la intención de construir una representación ciudadana que vincule a los pobladores de los municipios directamente afectados, entre los que destacan: Cuautla, Ayala, Tlaltizapán, Tlayacapan, Tepoztlán, Jojutla y Tlaquiltenango, para demostrarle al gobierno federal y estatal que están unidos y que no permitirán excesos gubernamentales a favor de los inversionistas.
La realización o cancelación de proyectos de considerable impacto en las regiones del país, están contaminados por la participación de los protagonistas en los próximos procesos electorales; el cuestionamiento o defensa de los mismos, es una vía para la cooptación de sufragios, como se demostró en Morelos desde 1997 cuando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró ser la primera fuerza en la entidad, luego de frustrar las intenciones de un grupo de inversionistas apoyados por el gobierno del estado, para la realización de un proyecto turístico en el municipio de Tepoztlán.
Los gobiernos establecen, durante las campañas, compromisos de respeto a las determinaciones ciudadanas y proyectos para elevar la calidad de vida de los pobladores; en un importante número de ocasiones, el respeto a las decisiones sociales se cruza con la necesidad primaria de generación de riqueza para la satisfacción de necesidades, en ese escenario están algunos de los proyectos gubernamentales, como se manifestó el pasado martes cuando algunos de los ejidatarios asistentes a la reunión, señalaron que el candidato del PRD se comprometió a modificar el trazo de la autopista “Siglo XXI”, para que se respetaran las tierras que son altamente productivas.
Las perspectivas de arribo de inversiones, crecimiento económico, impulso al turismo y hasta la realización de proyectos sustentables, contarán con un importante impulso al momento en el que se logró remontar la ausencia de realización de grandes proyectos, con la conclusión de alguno de los anteriores; el de mayor impacto regional en el sur del país, es sin duda la conclusión ya de la autopista “Siglo XXI”, que se anuncio desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Una revisión superficial de los protagonistas, advierte la partidización del proyecto carretero; por un lado el impulso decidido del gobierno perredista de Graco Ramírez Garrido Abreu, por el otro, la defensa férrea de los criterios de los agricultores morelenses, por parte del líder agrario priista, Félix Rodríguez Sosa, así lo advierte; sin embargo, ambos coinciden en la necesidades de que la obra se concluya, la diferencia está en la forma, una considera viable un trazo directo que atraviese los campos de alta rentabilidad y los otros, consideran aceptable que se recorra a las aéreas de uso común y de baja productividad.
Existen otros elementos que contaminan, entre los que destacan la opacidad, por ejemplo, en la realización y adjudicación de las obras públicas en todo el país, por ello deben considerar los involucrados, adaptar el proyecto a las condiciones en las que se dé mayor cumplimiento a los documentos básicos del partido con el que se identifica a los involucrados.
PROGRAMA DE ACCIÓN DEL PRD
El viernes 14 de marzo de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el programa de acción del PRD, ahí se establece lo que proponen sea “una nueva política del campo”: las políticas neoliberales adoptadas por los gobiernos del PRI y del PAN, han llevado al campo y a la mayoría de su población, a una de las peores crisis productivas y sociales, lo que hace necesario una nueva política de desarrollo que ponga en el centro de su actuación, una política de estado, cuyos ejes principales sean el fomento y protección a la producción agropecuaria, el desarrollo social, la eliminación de las diferencias entre las regiones y una nueva relación con la sociedad rural; en suma, una política de soberanía alimentaria.
La política aplicada al campo en los últimos 30 años, ha tenido graves consecuencias para los productores, la sociedad, la economía y el desarrollo rural. De esta situación se desprende la necesidad de una propuesta de desarrollo alternativo, cuyos ejes principales sean: una política de estado que tenga como objetivo central la incorporación del campo al desarrollo económico y social del país, con una política de fomento; rescatar la soberanía y la seguridad alimentaria, practicar el comercio con una agenda de desarrollo, aplicar políticas incluyentes y diferenciadas con pequeños productores (campesinos, ejidatarios, minifundistas, indígenas); y la reorientación de la inversión y el presupuesto público, hacia una amplia política de desarrollo económico y social, tendientes a resolver los rezagos.
El gobierno de la república debe retomar el papel de regular el comercio y la protección de la producción, así como facilitar y promover el fomento a la producción, desarrollando y aplicando políticas y recursos crecientes en este rubro. Debe establecerse también la necesidad de los presupuestos multianuales y las sanciones, por los subejercicios realizados a discreción.
Se requiere volver a retomar la política de financiamiento y fomento a las actividades agropecuarias, crear el banco rural, lo que hace necesario el diseño de políticas que permitan el acceso al crédito a todo tipo de productores. Por tal motivo es necesario modificar los ordenamientos actuales de financiamiento rural, desde la Ley del FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura), hasta la ley que regula a la Financiera Rural, pasando por la Ley de Ahorro y Crédito Popular con disposiciones para la operación en las áreas rurales.
Se debe establecer una nueva relación del estado con los productores, reconociendo su papel en la producción y el desarrollo nacional, otorgando el reconocimiento a sus organizaciones como organismos de intereses públicos y por lo tanto, coadyuvantes en el proceso de diseño, planeación y operación de los programas de producción y comercialización. Los trabajadores del campo deberán ser también beneficiarios por el seguro del desempleo y las mujeres campesinas deberán contar con el apoyo del estado, por lo que las ejidatarias deben acceder a un título de derechos agrarios.
Finalmente, habrá que realizar una profunda reforma a la legislación actual, en relación con el desarrollo rural. Particularmente a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para concentrar en una sola ley la normatividad existente e incluirle los capítulos sobre financiamiento y la de organización de los productores.
Estas propuestas deben vincularse a la propuesta que el gobierno estatal presente a los actuales propietarios de las tierras, en las que pretenden realizar la obra para desde ahí generar confianza en los afectados.
LOS INTELECTUALES
El movimiento Zapatista, desde fechas muy tempranas, en la medida en que se fue convirtiendo en un fenómeno político que trascendió el ámbito local y se convirtió en noticia frecuente en la opinión pública nacional, atrajo a varios intelectuales urbanos de la ciudad de México y de otras ciudades del centro del país.
Las razones de esa atracción fueron múltiples. En primer lugar por identificación con su lucha, por la legitimidad por la que eran percibidas sus demandas y por la congruencia en intransigencia que le habían merecido autoridad y admiración en un sector de la intelectualidad urbana radicalizada. En la vorágine revolucionaria, los rebeldes surianos fueron los que con mayor fuerza subrayaron el carácter agrario de la Revolución, la necesidad de hacer reformas sociales y no se contentaron con los simples cambios políticos que ofrecía el maderismo.
Sus planteamientos ganaron autoridad, además porque provenían de un movimiento que era el único que había logrado permanecer armado y que estaba en rebelión por el cumplimiento de esas reformas sociales. La guerra zapatista y su capacidad de resistir a pesar de las cruentas campañas de exterminio, emprendidas en contra de ellos -guerra que tenía lugar a poca distancia de la capital del país y a la que la prensa daba gran cobertura-, crearon una aureola de legitimidad y reconocimiento a la justicia que le asistía en un sector de la intelectualidad urbana del centro del país, y fue ganado apoyo paulatino.
En la primera fase del movimiento zapatista, en 1911, la tarea de expresar por escrito las tareas y objetivos de su lucha, recayó en Otilio Montaño, quien logró plasmarlas con gran habilidad en el Plan de Ayala.
El estado de Morelos es la entidad en la que menos proyectos de alto impacto económico y social, logran realizarse; se frustraron, durante los últimos 50 años, un importante número de proyectos en las diversas regiones.
A principios del presente siglo, en Tlalnepantla se intentó impulsar la instalación de una planta para procesar el nopal, el enfrentamiento entre afectados provocó que el mismo se frustrara.
Hoy existen altas posibilidades para detonar el crecimiento industrial en la zona oriente, impulsar las comunicaciones de la entidad con el Golfo y con el Pacífico, agilizar las comunicaciones entre la “Heroica Cuautla” y la capital del país, y otros; sin embargo, el incumplimiento de los objetivos ideológicos de cada propuesta y la ausencia de un diálogo intenso entre autoridades y gobernantes, propicia incertidumbre y más cuando se vinculan a diferencias históricas “similares” de administraciones recientes, el encuentro democrático de estos proyectos entre todos los involucrados, es la solución más viable en lo político, lo económico y en consecuencia de elevada satisfacción social.