Desde que fracasaron los intentos por desarrollar actividades industriales generadoras de numerosas fuentes de empleo en el municipio de Yautepec, al inicio de la década de los noventa, cuando se intentó instalar una fábrica de productos de belleza y una maquiladora de bolígrafos y encendedores de capital japonés, no se ha logrado un solo proyecto productivo trascendente.
Acababan de clausurar dos de los cuatro ingenios azucareros de Morelos y Yautepec, enfrentaba el quebranto de un importante número de lugareños a consecuencia del fraude cometido desde la Casa de Bolsa Chavelas contra sus ahorradores, el gobierno intentó impulsar algunas actividades empresariales que apoyaran a través de inversiones privadas la recuperación de la capacidad adquisitiva perdida de los lugareños, las inversiones se realizaron en la frontera norte del país, hasta donde se trasladaron algunos morelenses al no contar aquí con fuentes de empleo.
La realización de las inversiones de infraestructura en materia de comunicaciones que con recursos federales impulsan los gobiernos actuales, son el fin de sexenios de fracasos en materia económica y de impulso de proyectos sociales, desde octubre de 2012,cuando rindió protesta como gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, las políticas sociales que impulsan un reparto equitativo de la riqueza y el irrestricto respeto a derechos de los trabajadores, han sido características en la toma de decisiones.
Este es el primer gobierno que considera a los elementos de las corporaciones políticas como trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública, al inicio de esta administración se realizó una emotiva ceremonia, en la que por primera vez se entregaron créditos para vivienda a los elementos policíacos y se anunciaron ambiciosos proyectos de becas para sus hijos, de seguros de vida dignos para garantizar la preparación de sus descendientes, en caso de perder la vida en el cumplimiento del deber, y se les reconoció como parte importante de la relación que el gobierno tiene con los habitantes.
Una cambio radical en la perspectiva que el propio gobierno genera en relación a la imagen de los servidores públicos, luego de que durante la administración anterior, las estructuras encargadas de prevenir el delito y de procurar justicia se vieron involucradas en escándalos por abusos de autoridad y porque algunos elementos fueron consignados ante autoridades federales por estar colaborando con organizaciones dedicadas a la comisión de delitos de alto impacto, incluidos el secuestro y distribución de sustancias tóxicas ilegales.
El gobierno actual cumple con los compromisos construidos con la clase trabajadora que desde siempre ha reconocido en los partidos políticos progresistas el compromiso en la defensa de sus derechos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en cuya fundación estuvo involucrado el actual gobernador, surgió de la necesidad de evitar que se repitieran actos de represión en contra de los sindicatos y dirigentes que le exigieron en diversos momentos al gobierno el cumplimiento de las leyes en materia laboral, que los sindicatos “charros” no permitían que se respetaran a favor de los obreros.
El 23 de octubre de 2012 los senadores del grupo parlamentario del PRD confirmaron el compromiso de esa organización con la transparencia y la democracia sindical, y su compromiso por fortalecer los derechos de la clase trabajadora.
Durante el debate en lo particular de la reforma laboral, el senador Zoé Robledo Aburto planteó modificaciones al artículo 365 bis de la Ley Federal del Trabajo en materia de transparencia sindical y habló de la necesidad de otorgar accesibilidad para los trabajadores a información sobre su organización, el ejercicio y defensa de sus derechos.
“El artículo 6º constitucional establece el derecho a la información como una garantía fundamental. Exhorto al sindicalismo mexicano para que comprenda que los cambios que estamos proponiendo son necesarios para ampliar nuestra vida democrática”, dijo.
Señaló que la transparencia debe ser una práctica creciente en instituciones públicas y en instancias que comparten su esencia, como los sindicatos.
Respecto a la democracia sindical, planteó modificaciones al artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo para garantizar que los estatutos de los sindicatos contengan el número de miembros de la directiva y procedimiento para su elección, que deberá ser mediante voto libre, directo y secreto”.
“La disyuntiva es muy simple, un camino: proteger los intereses de grupo, de los que asumen que la autonomía sindical se define por sí misma como ínsula, fuera de la construcción de la democracia nacional o impulsar el cambio para construir, como sociedad, una democracia sindical del siglo XXI, una democracia que tome en cuenta y dé garantías a los trabajadores”.
Durante el debate del tema sobre democracia sindical, el senador Manuel Camacho Solís criticó a quienes defienden la antidemocracia en los sindicatos, esa antidemocracia que ha imperado y que ha sido uno de los puntos de mayor fricción social en la historia política de México.
Por su parte, el senador Armando Ríos Piter dijo que el debate sobre estos dos puntos, es si queremos un país de futuro, un país moderno, o si queremos seguir atados al modelo del pasado.
Señaló que es imposible explicar la democracia sindical si no se tiene rendición de cuentas y transparencia.
“No se puede entender la transparencia sin la democracia sindical, sin rendición de cuentas, porque son parte de un modelo de país”.
LA DISCRIMINACIÓN LABORAL
El viernes 27 de junio la maestra de educación física en la Secundaria 13 “Rosario Castellanos”, Ada Lilia Gaxiola Peraza regresó a trabajar, después de una ausencia de tres meses provocada por acusaciones de “bajo rendimiento académico” y “comportamiento inadecuado” por parte de padres de familia.
El martes 1 de julio padres de familia, entre ellos Jorge Óscar Medina Rodríguez, ingresaron al plantel y a golpes la sacaron del salón de clases.
El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) decidió separarla nuevamente, así como a la directora Martha del Carmen Tavera.
El director de secundarias generales Rubén Segura Castellanos dijo que la directora incurrió en omisión, ya que varios padres de familia ya habían informado lo que estaba ocurriendo y no hizo caso.
Alumnos, maestros, padres de familia, legisladores y líderes sindicales se han pronunciado a favor de la maestra Gaxiola Peraza, quien ha trabajado en la “Rosario Castellanos” por 28 año, y el respeto a sus derechos humanos.
En marzo Ada Lilia fue expulsada de la “Rosario Castellanos”, por primera vez el pasado 31 de marzo regresó a dar clases al presentar el oficio 2440/2013-2014, para comprobar que nada le impedía continuar con su empleo porque no había elementos para iniciar un proceso administrativo en su contra.
Sin embargo, en dicho oficio el director de secundarias generales Rubén Segura recomendó reubicar de escuela a Gaxiola Peraza y dijo que si volvía a la “Rosario Castellanos” su “presencia podría considerarse como un medio de incitación a la asociación de padres de familia (…), que su presencia en las instalaciones escolares provocará alterar el orden en la escuela e incluso quedaría expuesta hasta su integridad física, así como las demás circunstancias que se pudieran llegar a suscitar, por lo que usted incurriría en algunas hipótesis que marca la Ley Federal del Trabajo para iniciar algún procedimiento por las acciones antes citadas”.
El 8 de julio se presentó en la Delegación Miguel Hidalgo la tercera etapa de la campaña “Dialoga con tus perjuicios” que tiene como objetivo dar luz a la diversidad sexual, así la sociedad mexicana logrará remover el estigma del viejo ostracismo, según el ex consejero del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg.
Lol Kin Castañeda, presidenta de la organización civil Sociedad Unida, A.C., reconoció la valentía de la profesora Ada Lilia Gaxiola, ya que tras ser agredida el pasado primero de julio en una escuela secundaria de Morelos por su orientación sexual, interpuso una denuncia penal contra Jorge Óscar Medina Rodríguez, ex candidato a diputado local por el PAN y hoy presidente de la Unión de Padres de Familia de Morelos.
Y gregó: “estas acciones son muestra de la violencia y la discriminación ejercida día a día contra los miembros de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travestí, transgénero e intersexual (LGBTTTI), hechos despreciables”.
Al margen quedaron en la práctica y de acuerdo a los procesos implementados desde las oficinas del sector educativo, las leyes que supuestamente garantizan el respeto absoluto de los derechos de esta maestra, pese a que es obligatoria su aplicación para todos.
El 30 de julio de 2009 entró en vigor la ley de igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres del estado de Morelos. (El gobierno que promulgó esta ley es del mismo partido del agresor que tambien fue candidato a diputado por ese instituto político)
Artículo 1.- La presente ley tiene por objeto regular y garantizar el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, mediante la coordinación de acciones y el establecimiento de mecanismos institucionales y políticas públicas de aceleramiento para la igualdad, que permitan a todas las personas ejercer plenamente su derecho a la igualdad de oportunidades y de trato con equidad de género, sin discriminación de cualquier tipo.
Sus disposiciones son de orden público e interés social y de observancia general en el territorio del estado libre y soberano de Morelos.
Artículo 2.- Son sujetos de los derechos que establece esta Ley, las mujeres y los hombres que se encuentren en el territorio del estado libre y soberano de Morelos, que por razón de su sexo, independientemente de su edad, estado civil, profesión, cultura, origen étnico o nacional, condición social, salud, religión, opinión o capacidades diferentes, se encuentren con algún tipo de desventaja, trato diferenciado o ante la violación del principio de igualdad que esta Ley tutela.
El 14 de agosto se promulgó la ley para prevenir y erradicar toda clase de discriminación en el estado de Morelos, los artículos 3 y 4 definen los objetivos de la misma:
I. Prevenir y erradicar toda forma de discriminación que se ejerza o se pretenda ejercer contra cualquier persona que habite transitoria o permanentemente en el territorio estatal o se encuentre en tránsito por el mismo.
Por lo que se deberán considerar las normas de derechos humanos como criterios orientadores de las políticas, programas y acciones del estado de Morelos, a efecto de hacerlos más eficaces, sostenibles, no excluyentes y equitativos. Para ello, los servidores públicos involucrados tienen la obligación de respetar y de proteger la dignidad de todas las personas en términos de lo consagrado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales de los que México sea parte y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos. La presente Ley promueve la igualdad de oportunidades y de trato, a efecto de que sean reales, efectivas y permanentes.
II. Promover y garantizar todos los derechos para las personas que residen en el estado de Morelos, sin discriminación alguna;
III. Establecer los principios y criterios que orienten las políticas públicas a favor de la no discriminación; y
IV. Fijar los lineamientos y establecer los indicadores para la instrumentación y evaluación de las políticas públicas, así como las medidas positivas.
Artículo 4. Para los efectos de esta Ley se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o social, la nacionalidad o el lugar de origen, el color o cualquier otra característica genética, el sexo, la lengua, la religión, la condición social o económica, la edad, la discapacidad, las condiciones de salud, la apariencia física, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la ocupación o actividad, o cualquier otra que tenga Ley para prevenir y erradicar toda clase de discriminación en el estado de Morelos por efecto anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, de los derechos y libertades fundamentales, así como la igualdad real de oportunidades de las personas.
De igual manera, serán consideradas como discriminación la xenofobia y el antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones, así como toda ley o acto que, siendo de aplicación idéntica para todas las personas, produzca consecuencias perjudiciales para los grupos en situación de discriminación y vulnerabilidad.
Queda prohibida toda discriminación en los términos definidos en el presente artículo.
LOS GRUPOS DE CHOQUE
El 11 de agosto de 2012, 50 días antes del cambio de administración estatal, Bulmaro Hernández Juárez, dirigente de nuevo grupo sindical, anunció públicamente que José de Jesús Pérez se perfilaba como el próximo secretario del trabajo del gobierno del estado y recordó que ambos surgieron de la confederación obrera y que tiene experiencia, trayectoria y merecimientos.
El 31 de marzo de 2014 en la Ciudad de México se publicó un informe donde señalan que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), tiene identificada a una decena de grupos de choque y líderes que “prestan servicios” a empresas para disolver de manera violenta las protestas de sus trabajadores.
Estas agrupaciones también invaden compañías sin sindicato para extorsionar a los patrones y obligarlos a firmar un contrato colectivo que los señale a ellos como titulares.
De acuerdo con datos de la PGJDF, esos grupos son identificados como los “Lazcano”, los “Rambo”, los “Chiquiticos”, los “Godzilla” y los “Molachos”, además de otros liderados por Ezequiel Morales, “El Grava”, Hugo Bello Valenzo, Miguel Aguilar y Alejandro Mortenkorter. Esta información ya está en manos del gobierno del Distrito Federal.
Las autoridades tienen indicios de que una de estas organizaciones estuvo involucrada en el asesinato de una persona el pasado 8 de marzo, durante una protesta de trabajadores de la empresa Llano de la Torre, dedicada a la venta de azulejos en la Delegación Benito Juárez.
“Ese día se presentó a la empresa un sujeto, quien dijo pertenecer al Sindicato Libertad, acompañado de aproximadamente 20 sujetos más. Esta persona exigía el pago de cuotas sindicales que adeudaba la empresa Mosaicos Cocodrilo, pero se le indicó que la razón social de la empresa era otra”, detalla una declaración asentada en la averiguación previa FBJ/BJ-4/T1/45514-03.
Estos hechos no son nuevos. El 22 de agosto del año pasado hubo denuncias de la empresa Ropa Alta Calidad, cuyos propietarios alertaron de un amago de tomar sus instalaciones y de un intento de extorsión de 250 mil pesos.
“Recibí una llamada telefónica, ignoro el nombre de la persona que llamó para decir que las dos empresas que represento debían pagar 250 mil pesos, pues de lo contrario desde las cinco de la mañana (el 23 de agosto de 2013) pondrían un carro y dos camionetas con 50 o más personas que tomarían posesión de las empresas e impedirían la entrada o salida de elementos de la Policía Bancaria e Industrial, además de empleados”, se lee en la averiguación previa FMH/MH-5/T201810/13-08.
Según autoridades capitalinas, el modo de operar de esos grupos de choque es semejante: contratan personas del Estado de México y colonias de la Ciudad de México, como Morelos, Tepito y Buenos Aires, la mayoría con antecedentes penales por delitos de alto impacto.
Las agrupaciones actúan en coordinación con despachos patronales, que los utilizan para crear problemas a sus propios clientes e incrementar sus honorarios o evitar que cambien de abogados.
Incluso hay casos en que líderes de estos grupos actúan en coordinación con empleados de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, quienes informan qué trabajadores acaban de recibir algún pago para asaltarlo.
Para tomar instalaciones, primero revisan cómo funciona la seguridad de la empresa y al mismo tiempo depositan una demanda por titularidad o firma de contrato en Oficialía de Partes de la JLCA para obtener el sello de la autoridad y así justificar la agresión.
Los Lazcano
Grupo familiar creado por Gregorio Lazcano Bocanegra, “El Tamal”, investigado por diversos delitos; sus hijos, sobrinos y un hermano operan el grupo de choque para lo cual contratan esquiroles en la colonia Doctores.
Algunas indagatorias revelan que han estado involucrados en actos de extorsión contra un empresario textil ligado a un dirigente de la confederación de trabajadores de México (CTM).
Los Rambo
Grupo liderado por Miguel Morales. A la muerte de su hermano Javier, contrató golpeadores en las colonias Doctores y Buenos Aires; según pesquisas, son especialistas en extorsionar empresas, particularmente del ramo de la construcción.
Los “Chiquiticos”
Dirigidos por Daniel Castillo, quien dice tener respaldo de la líder de la confederación nacional de organizaciones populares (CNOP), del PRI, Cristina Díaz. Este sujeto contrata gente del Estado de México y de la colonia Morelos para llevar a cabo dicho hechos delictivos.
Los “Godzilla”
Liderados por Carlos Díaz de León, quien se identifica como agente federal; ofrece servicios para golpear, intimidar y extorsionar a trabajadores o patrones con supuestos miembros de la Familia Michoacana. Se le ha visto acompañado de al menos diez sujetos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF.
Los “Molachos”
Este grupo de choque es identificado por las autoridades capitalinas porque se alquilan en los juzgados civiles para realizar desalojos.
Ezequiel Morales
Conocido como “El Grava”, este sujeto utiliza el nombre de Jorge Espadas para realizar actividades delictivas, principalmente extorsión de empresas y se ufana de tener apoyo de gente dedicada al secuestro y robo de transporte en el estado de México, donde contrata gente en los municipios Nicolás Romero y Tultitlán.
Hugo Bello Valenzo
Originario de Guerrero, consiguió el registro de un sindicato nacional denominado Libertad. Dice contar con el apoyo del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera. Utiliza gente del estado de México e Iztapalapa para sus actividades. Hay indagatorias en su contra en varias entidades, incluido el asesinato de Ruth Uribe Soria, líder sindical del transporte estatal.
Miguel Aguilar
Conocido como “Mi Rey”, este sujeto vende protección a abogados postulantes en las juntas especiales y en el área de huelgas y conflictos; amedrenta a litigantes con personas contratadas en la Delegación Gustavo A. Madero y dice ser parte del equipo de Hugo Bello.
Alejandro Mortenkorter
Esta persona es especialista en extorsión y lidera un grupo de golpeadores de Morelos, donde reside. De acuerdo con pesquisas, su centro de operación es en el área de huelgas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
El pasado 8 de julio acudieron a las oficinas de la constructora de origen español, a la que le fue adjudicado el contrato para la realización de la autopista Siglo XXI, un grupo de camiones para la carga de materiales, que portaban logotipos del Sindicato Libertad, supuestamente para que les entregaran las identificaciones con las que laboran en la obra carretera. Esa organización, afirman, mantiene vínculos y convenios de colaboración con el Sindicato Felipe Carrillo Puerto, una más de las organizaciones afiliadas a Nuevo Grupo Sindical.
En noviembre de 2013 Nuevo Grupo Sindical logró conservar en las calles de Guerrero, Santos Degollado y No Reelección en el zócalo de Cuernavaca, a un importante número de empleados del comercio informal que operan amparados, la colaboración del gobierno estatal perredista con el municipal priista en este tema es nula, pese a que firmaron un convenio para el rescate del centro histórico, los seguidores de NGS ahí permanecen, mientras que los empresarios legalmente constituidos aseguran que hay negligencia gubernamental para enfrentar el problema.
Porfirio Díaz logró sostenerse en el gobierno tres décadas por los resultados económicos de su eternizada administración, el crecimiento agrícola, industrial y de infraestructura se conserva, únicamente se perdieron un importante número de kilómetros del vías de ferrocarril, entre las que destacan las que conectaron a Cuernavaca y Cuautla con el centro del país. Su gobierno sucumbió, porque no respetó los derechos politicos y laborales de los ciudadanos, los campesinos se levantaron en armas porque cultivaban grandes extensiones de tierra y no tenían para comer, los pobladores de las zonas urbanas rechazaron el incumplimiento del compromiso de respetar el resultado de una elección.
El PRI perdió un importante número de votos por los abusos y excesos que cometieron los sindicatos que le son afines y que aplicaron la cláusula de exclusión a sus agremiados inconformes. El PAN en Morelos construyó una sólida relación con NGS, ese partido y su agrupación sindical consolidaron la aplicación en Morelos de los contratos de protección, para evitar huelgas el gobierno de la Nueva Visión tiene que empezar a cumplir la plataforma de políticas laborales de autonomía y transparencia que impulsaron los senadores perredistas y obligar a todas las organizaciones de trabajadores y a las empresas que contrata a respetar y hacer respetar la legislación laboral vigente, una revisión a las constructoras que realizan la obra pública, federal, estatal y municipal puede ser un buen principio.
Solicitar el apoyo de las fuerzas federales para iniciar una obra que pretende beneficiar el desarrollo de una región, deja de lado el camino de la negociación y la construcción de acuerdos a los que están comprometidos los gobiernos democráticos. El PRI logró construir los ejes viales del Distrito Federal y la Macro Plaza de Monterrey, bajo gobiernos de importantes resultados económicos y nulos acuerdos políticos, como los que encabezaron en el DF y el estado de México, Carlos Hank González; y en Nuevo León, Alfonso Martínez Domínguez.