Entre varias de sus funciones estaría la de hacer los avalúos de bienes e inmuebles, a fin de venderlos al mejor postor. Inmediatamente después de conocerse la decisión del gobierno federal dejó de venir a Cuernavaca –proveniente del Distrito Federal o el Puerto de Veracruz- el ferrocarril de carga y pasajeros que durante décadas, desde 1897, formó parte del paisaje y vida cotidiana de varias localidades morelenses.
El asentamiento humano irregular, producto de una “invasión”, y que generó la colonia Patios de la Estación, data de hace aproximadamente 60 años. Estigmatizada como una “ciudad perdida”, donde lo mismo vivían trabajadores de Ferronales, que familias provenientes de zonas rurales morelenses o entidades federativas periféricas, la zona ha representado un dolor de cabeza para muchos gobernadores. La mayoría jamás decidió enfrentar una regularización ante el riesgo de conflictos sociales. Ni el poderoso doctor Lauro Ortega, gobernador en el sexenio 1982-1988, pudo concretar la total reubicación de centenares de familias que hasta hoy habitan la zona. Escasamente removió a algunas, junto con varios grupos de oportunistas que, después de obtener casas y terrenos a bajo costo en Ciudad Chapultepec, retornaron sin ningún pudor.
Dependiendo de sus movimientos migratorios internos, la colonia siempre ha sido objeto de manipulación por parte de políticos advenedizos, pues representa una zona de alta densidad electoral. Es así como varios candidatos al cargo de presidente municipal, a la diputación local correspondiente, y a muchos otros puestos de elección popular (incluyendo el de gobernador), han enviado despensas y otros apoyos dentro de sus estrategias de campaña.
Los Patios de la Estación simbolizan uno de los mayores rezagos urbanísticos de la capital morelense en medio de grandes contrastes, lo cual empezó a hacerse más evidente cuando desapareció el legendario Casino de la Selva para darle paso a una tienda trasnacional con venta de productos al mayoreo y a una más de carácter departamental. Fue entonces cuando nuestra ciudad entró de lleno a un proceso de extinción de su antiguo sistema comercial y de abasto (del cual todavía forma parte el mercado Adolfo López Mateos), proveniente desde la fundación del primer Superama en las inmediaciones del extinto hotel propiedad de la familia Suárez hace casi cinco décadas.
En la opinión de quienes impulsan la “modernización” económica de Cuernavaca, ese asentamiento humano es el prototipo de la anarquía y el subdesarrollo. Un inframundo donde deambulan las almas de los extraviados o recién fallecidos; el “más allá” frente a las narices -por ejemplo- de quienes disfrutan el más lujoso sistema condomidal del Estado de Morelos construido por un poderoso grupo inmobiliario.
Desde 1997, los patios forman parte de la carta urbana de Cuernavaca como si fuera un “barrio”. Allá y entonces empezó un proceso de regularización que no tiene para cuándo acabar. La multicitada colonia, junto con el mercado Adolfo López Mateos, constituye uno de los dos principales rezagos o agravios sociales en la capital morelense. La solución de la problemática debería surgir de una política integral a cuyo frente se coloquen las autoridades estatales en coordinación con las municipales.
Es así como el Ayuntamiento de Cuernavaca iniciará a partir de hoy (2 de diciembre del año en curso), el proceso de planeación del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Sustentable de Patios de la Estación, de conformidad con la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos. Tocante al tema, la directora de Planeación Urbana en la ciudad, María de Lourdes Valdez Calderón, precisó ayer que la participación de la ciudadanía para la integración del mencionado Programa se llevará a cabo mediante la presentación de opiniones, planteamientos y demandas de la comunidad en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano de Cuernavaca. Dijo que el ámbito de aplicación de la nueva estrategia abarca el predio conocido como Patios de la Estación y parte de las colonias aledañas en la Delegación Benito Juárez García. La funcionaria municipal agregó que para las aportaciones de información se proponen seis mesas temáticas sobre el Programa: Desarrollo Económico-Turismo, Obras Públicas-Infraestructura Carretera, Equipamiento Urbano Educativo, de Salud, Recreación, etc., Agua y Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda y Desarrollo Agropecuario. Ojalá y pronto veamos cristalizada la regularización de la zona. Por lo pronto no puedo más que decir: “Hasta no ver, no creer”.
Cambiando de tema comentaré que el gobernador Marco Adame Castillo manifestó ayer que cualquier integrante de su gabinete o algún funcionario del Poder Ejecutivo con aspiraciones para contender por un cargo de elección popular el año próximo, es libre de hacerlo, pero debe renunciar al cargo ante sus aspiraciones personales. En este contexto, el sábado, en Arecas, Alejandro Villarreal Gasca, secretario de Finanzas y Planeación, anunciará públicamente su aspiración por la candidatura gubernamental panista. Y en breve también hará lo propio Demetrio Román Isidoro, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Asimismo, otro secretario se registrará la semana próxima como aspirante al Senado, mientras otros funcionarios gubernamentales también renunciarán para registrarse como aspirantes a diputados federales. Estaremos pendientes y después diremos.
1 comentario
Hey
Estimados Periodistas del Periodico La Unión de Morelos, les invito a que… Compartelo!