Y algo drástico deberá llevar a cabo el flamante titular de la SSP a fin de sanear toda la estructura de la Subsecretaría de Reinserción Social, hoy todavía a cargo del maestro Luis Hernández Sabás, quien ya alcanzó un delicado límite de incompetencia. Caiga quien caiga y tope lo que tope. Si el prestigiado general de división retirado está dispuesto a servir con eficacia a la sociedad morelense, entonces evitará dejar impunes las acciones y omisiones descubiertas la madrugada de ayer durante un operativo realizado por fuerzas federales y estatales en el Centro Estatal de Reinserción Social Morelos, mejor conocido como penal de Atlacholoaya. Desglosemos.
“Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, versa otro antiguo adagio mexicano, adaptable a lo que determinados gobernadores están ejecutando en sus territorios para impedir un evento parecido al de Apodaca, Nuevo León, en lo concerniente al sistema penitenciario. Marco Adame Castillo dio el primer paso con la sorpresiva revisión -coordinada por el general García Aguilar- y hoy viernes dará otro cuando se entreviste con Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal, a fin de empezar a aterrizar el proyecto de un nuevo penal federal (al parecer de alta seguridad) en territorio morelense.
Chequen ustedes el resultado de la presencia policíaca y del Ejército la víspera en Atlacholoaya: se decomisaron alrededor de 160 gramos de mariguana, semillas y dos plantas de ese vegetal, 27 envoltorios y 16 dosis de cocaína, 253 más con heroína, pastillas psicotrópicas, papel para forjar cigarrillos y pipas. Asimismo, siete teléfonos celulares, un aparato de radio comunicación, pilas, cargadores y chips para la misma telefonía, 500 latas cerradas de cerveza, tres pantallas planas (Led), dos reproductores de DVD y un sistema de audio compuesto por cuatro bocinas. Y tampoco faltaron las armas punzocortantes: puntas, cutters, tijeras, corta uñas, barras metálicas y trozos de madera de diferentes longitudes, herramientas para tallado de madera, desarmadores, martillos y pinzas. Todo dentro de un penal que, supuestamente, es revisado por las autoridades penitenciarias de Morelos y el personal de guardia y custodia. ¿Ya se entendió la razón por la cual el secretario Rafael García Aguilar, con el absoluto apoyo del gobernador Marco Adame, debe proceder cuanto antes a sanear todas las estructuras de la Subsecretaría de Reinserción Social, amén de hacerlo también por la vía penal y administrativa en contra de los responsables? Estaremos pendientes y después diremos.
Cambiando de tema transcribiré parte de una misiva que ayer me envió José Arturo Salgado Porcayo, presidente de la Asociación de Artesanos del Centro de Cuernavaca. Indicó: “Te comento lo siguiente con respecto a los aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de Cuernavaca por parte del PRI, sin el afán de descalificar a nadie, pero también con el propósito de no ser hipócrita y decir que todos los que se andan promocionando son muy valiosos o tienen una gran representación o una gran trayectoria política. Pero hay varios que no tienen nada qué hacer en esto. El PRI necesita a alguien que realmente le garantice el triunfo. No podemos arriesgarnos a perder otra vez Cuernavaca por un capricho o por arreglos cupulares que no caigan bien entre las bases, como sucedió en las pasadas elecciones de 2009. Por ejemplo en la repartición de las regidurías. Y que me disculpen todos, pero se trató de puro JUNIOR en la planilla, lo cual fue un abuso. Así se desplazó a muchos priístas que hemos trabajado para apuntalar a nuestros candidatos, buscando además una oportunidad para ser tomado en cuenta”.
Y agregó Salgado Porcayo: “Si se lograron seis posiciones fue gracias a Manuel (Martínez Garrigós) y no por los integrantes de la planilla. En julio próximo la elección de Cuernavaca estará demasiado competida y por ello debe incluirse en la fórmula del Ayuntamiento a gente que realmente aporte votos. En mi caso personal espero ser considerado. He sido varias veces candidato sin posibilidades reales de entrar. Lo acepté para apoyar a mi partido, pero hoy los comerciantes exigen la inclusión de un regidor emanado de sus filas. El ultimo regidor comerciante priista fue Serafín Peralta durante la administración de Luis Flores hace como veinte años, y nada más”. Servido el amigo José Arturo Salgado Porcayo.
No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza. Y los tiempos alcanzaron al ex diputado local Amado Orihuela Trejo, quien ayer acudió ante la Comisión Estatal del Proceso Interno del PRI para registrarse como precandidato a la gubernatura de Morelos. Al haber sólo un aspirante (Delfino Toledano Alfaro, ex líder estatal de la Confederación Nacional Campesina, desistió de hacerlo), hoy se le otorgará su constancia de registro. La Convención de Delegados prevista en la convocatoria emitida por el CEN priísta el 15 de febrero habrá de llevarse a cabo el 18 de marzo, pero como un mero formalismo. La toma de protesta a Amado Orihuela -con el carácter de candidato definitivo- podría ser presidida por Enrique Peña Nieto durante un acto multitudinario cuya fecha aún no está señalada. El registro del aspirante gubernamental tricolor ante el Instituto Estatal Electoral deberá hacerse entre el 1 y 7 de abril próximo.
En distinta frecuencia diré que el general Mario Ayón Rodríguez presentó ayer su renuncia como secretario de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca. Duró casi ocho meses (tomó posesión el primero de julio del año pasado) en el cargo, donde puso su mejor empeño. El alcalde Rogelio Sánchez Gatica nombró al teniente coronel Ramón López Urquijo (quien se venía desempeñando al frente de la subsecretaría administrativa) como encargado del despacho… Finalmente daré acuse de recibo a un mensaje que me envió ayer el doctor Juan Salgado Brito, “ex” de muchas cosas en Morelos: “Estamos firmes en la lucha por la Senaduría de las izquierdas; este fin de semana probable encuesta. La semana próxima será definitoria”. Es Juan contra el mundo…de traidores dentro del PRD… Hoy habrá turbulencia en el Congreso Universitario de la UAEM. A las 11:30 horas llegará la terna con candidatos a rector.
1 comentario
Hey
Juan Salgado es un personaje político conocido y reconocido por mucha gente… Compartelo!