Este sería el cuarto general que es indagado en la PGR por sus presuntos vínculos con los hermanos Beltrán Leyva, quienes operaron sobre territorio morelense durante un tiempo indefinido. Recuérdese que, hasta el momento de morir abatido en un condominio de la colonia Lomas de la Selva de Cuernavaca, Arturo Beltrán Leyva (alias “El Barbas”) llevaba viviendo ahí casi dos años sin ser molestado por corporación o fuerza federal alguna. Hasta el momento, sólo han sido detenidos tres generales y está pendiente el arresto del cuarto militar, cuyo nombre hoy sigue sin conocerse. Si los altos mandos castrenses de este país, en coordinación con la PGR, están dispuestos a llegar “hasta el fondo” en el espinoso asunto, habrá una impresionante “resaca” en Morelos. A ver.
Con relación a lo anterior comentaré que Sergio Villarreal Barragán (alias “El Grande”), quien fuera el principal lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva, fue extraditado esta semana hacia los Estados Unidos, donde enfrentará a la justicia norteamericana por tráfico de drogas y lavado de dinero. Juren ustedes que pasará una larga, pero muy larga temporada en alguna prisión del vecino país norteño, lo cual dificultará sobremanera la presentación de pruebas de descargo por parte de Guillermo Pasquel Hernández, abogado defensor de Luis Angel Cabeza de Vaca, ex secretario de Seguridad Pública en Morelos, a quien “El Grande” señaló por sus presuntos nexos con el crimen organizado y haber recibido grandes cantidades de dinero del cártel Beltrán Leyva. Cabeza de Vaca se encuentra recluido en una cárcel de Nayarit. Pasquel avanzó ya en la defensa del ex funcionario policíaco respecto al supuesto envío del helicóptero de la SSP a una ex hacienda del sur morelense para rescatar a Beltrán Leyva y varios de sus subalternos antes de un operativo militar. Dicho abogado ya demostró que ese vuelo nunca se efectuó. En fin.
Cambiando de tema diré que recibí un correo electrónico del abogado Erick Navarrete, quien ha llevado la defensa de José Castillo González ante el Tribunal Estatal Electoral para reclamar la violación a sus derechos políticos. El hijo del inolvidable abogado morelense Luis Castillo Pombo buscó registrarse en tiempo y forma para contender por la presidencia municipal de Jiutepec, pero la Comisión del Proceso Interno se lo impidió por órdenes de Joaquín Hendricks Díaz, delegado especial del CEN del PRI. Dicho cuerpo colegiado se negó a aceptar el recurso, no obstante que satisfacía los requisitos legales, siendo necesario acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde el 16 de mayo pasado fue admitido con el número SUP-JDC.780-2012. Y con fecha 21 del mes en curso, el magistrado Miguel Zarazúa Martínez determinó entrar al fondo del asunto hasta resolverlo. ¿Se caerá la candidatura de Guadalupe Jiménez Tovar en Jiutepec? En breve lo sabremos.
Por otro lado, de manera simultanea a la difusión (ayer) de una encuesta de la empresa ARCOP, la cual anticipó el triunfo de Amado Orihuela Trejo, candidato gubernamental de la Coalición Compromiso por Morelos (PRI-PVEM-Panal), trascendieron otras dos, con cifras completamente opuestas. Según el periódico “El Universal” los aspirantes Amado Orihuela Trejo y Graco Ramírez Garrido, de la Coalición Nueva Visión Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), se ubican en un empate. Es decir, ninguno la tiene segura. Ambos personajes se colocaron prácticamente en igual número de preferencias, según los electores probables y la población general entrevistada en el ejercicio de dicha casa editorial. A la pregunta “Si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador del estado de Morelos ¿por cuál partido y candidato votaría?”, 39.7 por ciento consideró que por Graco Ramírez, mientras que por Amado Orihuela contestó 38.2 por ciento, lo que refleja un empate según los márgenes de error previstos para este ejercicio. En la misma pregunta aplicada a la población general, 33.1 por ciento refirió que se inclinaría por el candidato de las izquierdas y 29.9 por ciento a favor del PRI. Esto refleja un crecimiento en intención del voto para Ramírez, de 7.9 por ciento, con respecto a la última encuesta aplicada en marzo.
Una encuesta más, aplicada por la empresa GAUSSC y difundida ayer por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, proyecta a Graco Ramírez con una intención de voto del 38 por ciento, seguido por Amado Orihuela Trejo con 33 por ciento, y Adrián Rivera Pérez (PAN) con 17 por ciento. Asimismo, dicho ejercicio indicó que si hoy fueran los comicios habría un empate técnico en la elección presidencial, entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. AMLO obtendría el 31 por ciento y Peña el 30. Por otro lado, el levantamiento indicó que tocante a las presidencias municipales, las izquierdas locales obtendrían el 28 por ciento de los 33 municipios. Por su parte, ARCOP afirmó que “el PRI se llevará el carro completo”: la gubernatura, las cinco diputaciones federales y casi el 100 por ciento de las alcaldías. A ver. Y en torno al debate de anoche en la sede del Instituto Estatal Electoral (IEE), es seguro que los cuatro candidatos a la gubernatura se proclamarán ganadores. Pero como no se permitió el acceso a los medios de comunicación debido a la exigencia del Partido Revolucionario Institucional, será hasta mañana cuando comentemos algo al respecto.
2 comentarios
y el hecho de que los periodistas no se sumen a un cuestinamiento democratico da mucho que desear.
Hey
El hecho de vedar el acceso a los periodistas refleja que no… Compartelo!
Hey
¡Diablos! NO sabía que el Pri se opuso a que ingresaran los… Compartelo!