Hace meses que en la entidad se libra una batalla feroz que ha dejado más de 200 víctimas que se supone, formaban parte de las células, especialmente de quien intentó quedarse al frente de la organización que comandaba Arturo Beltrán, Edgar Valdez Villarreal, mejor conocido como "La Barbie".
Quienes se han atribuido esas ejecuciones han sido supuestos elementos del grupo denominado Cártel del Pacifico Sur (CPS), de quienes se corre toda serie de hipótesis y rumores que llaman mucho la atención, porque -en efecto- se hizo presente en Morelos apenas a finales del año anterior.
Mucho se ha dicho ya sobre el caso de Edgar Valdez en todos los medios informativos locales y nacionales, sin embargo, nosotros consideramos que la aprehensión de este personaje tendrá fuertes repercusiones en nuestro entorno cercano. Insistimos, ha sido parte fundamental de los desafortunados acontecimientos que seguimos viviendo.
Lo que se ha logrado observar, es que en efecto “La Barbie” intentó sentar sus reales en Guerrero, Morelos, Estado de México y Distrito Federal, pero en el caso muy particular de nuestro estado, se desarrolló una intensa acción oficial por menguar su capacidad para armar su estructura funcional y el mismo gobernador Marco Adame Castillo debió recurrir a la Federación, a fin de conseguir refuerzos para perseguir a todo aquel que aceptó trabajar para Edgar.
Las reflexiones coinciden en dos vertientes. Una, que una vez detenida “La Barbie”, el choque de fuerzas venga a menos y se termine con esta pesadilla de ejecuciones. La otra, que las huestes del aprehendido reaccionen con más violencia, por lo menos coyunturalmente. Ojalá que se dé el primer fenómeno.
“HACKEAN” CORREO DE REPRESENTANTE DEL CEN DEL SNTE
Y en otro orden de ideas, al representante del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Moisés Armenta Vega, le “hackearon” su correo. Entendemos que había muchas cosas importantes, sobre todo relacionadas con los concursos para la asignación de plazas en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
Lo interesante de todo esto es que las sospechas van en el sentido de que la intervención viene de dentro, es decir de personajes del propio instituto educativo.
Se dice que hay muchos funcionarios que están muy molestos porque a partir del movimiento magisterial de mediados del 2008, el CEN del SNTE comenzó a orientar políticas en todos los sentidos, entre ellas la relacionada con el concurso abierto para la asignación de plazas, acabando con un jugoso negocio que se hacía con la venta de las mismas.
No es cosa menor, estamos hablando de decenas de millones de pesos que beneficiaban a ciertas autoridades del IEBEM y desde luego también de la dirigencia local del SNTE.
Era la "gallina de los huevos de oro" y ciertamente que por el momento, se acabó. Y es casi seguro que el maloso forma parte de las estructuras educativas, Armenta está decidido a ir hasta el fondo y ha interpuesto la denuncia correspondiente.
El asunto es que la delincuencia anda en todos lados, ya no sólo hay que cuidarnos del despojo de las cosas materiales, también la información puede ser objeto de atraco. Pero el responsable debió contar con datos confidenciales de la víctima para poder intervenirlo.