El evento fue un tanto restringido, por las personalidades de que se trató, pero lo que vale resaltar es que acudieron los seis ex mandatarios que aún viven y luego del acto central, Adame se los llevó al privado donde dialogaron por más de una hora, seguramente cosas relacionadas con la gobernabilidad.
Así pues, acudieron Armando León Bejarano, que gobernó de 1976 a 1982. El hombre debió incluso abandonar la entidad, porque terminó con un enfrentamiento muy fuerte con su sucesor Lauro Ortega Martínez, que en paz descanse, y salió del país.
En algunas ocasiones asistió a informes de otros gobernadores, pero a Palacio de Gobierno nunca había regresado, hasta esta ocasión.
Otro que con mucho esfuerzo, ya por su edad, apenas logró responder a esta convocatoria, fue Antonio Rivapalacio López, a él le tocó el periodo 1988-1994. Él sí ha acudido a actos posteriores a su ejercicio.
Y quien concurrió, aunque mantuvo una posición muy reservada y hasta salió antes que los demás, fue Jorge Carrillo Olea, jefe del Poder Ejecutivo entre 1994-1998. Ya que debió dejar el cargo por conflicto político con el Presidente de la República en turno, Ernesto Zedillo Ponce de León.
En su caso, dicen algunos de los que estuvieron en el acto, que antes de irse discutió con el general de la zona militar, aunque nadie sabe cuál habría sido la razón.
Jorge Morales Barud, que dio continuidad al sexenio de Carrillo, no podía faltar. El hombre lleva muy buena relación con Marco Adame y hace apenas unos meses dejó la Secretaría de Gobierno, más aún, se sigue diciendo que es el gallo del Gobernador en la candidatura para una posible alianza entre panistas y perredistas.
Igualmente estuvo el otro Jorge, que completó el periodo, Jorge Arturo García Rubí. Y finalmente, el primer mandatario de Acción Nacional después de la debacle del PRI del 2000, Sergio Estrada Cajigal Ramírez, muy distanciado de Marco después de lo que sucedió en las elecciones del 2009, que optó por separarse del PAN y apoyar a Manuel Martínez Garrigós.
Por donde quiera que se le vea, ha sido una muestra del poder de convocatoria del mandatario, en el sexenio anterior y menos con los tres jorges, nunca vimos algo así. Además, los trató de "gobernadores" y les dio su lugar.
Y no obstante haber sido casi un encuentro de contrarios, ya que JCO no se quería con Rivapalacio, SECR tampoco con JCO, y menos con MAC. Sin embargo, aceptaron salir en la foto juntos y simplemente es un hecho histórico.
Pero al día siguiente, es decir ayer, Adame Castillo encabezó una rueda de prensa con diputados y senadores de distintas fuerzas políticas, estuvieron los de Acción Nacional, Adrián Rivera Pérez, Sergio Álvarez Mata; y del PRD, Graco Ramírez, en lo relacionado a senadores.
Pero respecto a los diputados federales, hicieron presencia la mayoría de los priístas que no tenían compromiso obligado en México. El de Convergencia, Jaime Alvarez Cisneros; y Jesús Giles, también del PAN.
El mensaje fue de un esfuerzo de unidad en el trabajo legislativo y de gestión de recursos a favor de nuestro estado. Es decir, que por encima de diferencias partidistas a intereses electorales, van a buscar mejorar las participaciones y apoyos de la federación en pro de una serie de proyectos de mucha importancia para reforzar el desarrollo estructural de Morelos.
Y ahí estaban muchos de los que quieren contender por la gubernatura en el 2012. Graco por los perredistas, Adrián y Jesús Giles por los panistas, y Francisco Moreno Merino en el lado de los priístas.
Fue una muestra de voluntad de parte de los representantes populares para aceptar compromisos con el Ejecutivo estatal, pero algunos de ellos también lo vieron como oportunidad de jalar reflectores y empezar a salir más en los medios locales por aquello de las dudas.
De parte de Adame, otra manifestación de sensibilidad para convocar a todas las fuerzas políticas representadas en las cámaras federales, para intentar apretar el paso durante el 2011, después de dos años de muchas inconsistencias por la recesión.