Muchos fueron los que se apuntaron como aspirantes; buena parte de ellos sin canicas para jugar porque adolecen de recursos económicos. Son personajes del pasado y tampoco cuentan con ascendencia popular. Sin embargo, lo que buscaron siempre fue pegar para negociar.
Hoy, una vez conocidas las reglas, andan diciendo que está dirigida, que lo que se busca es condicionar el registro a dos o tres y que además se presta para manipulación y arreglo a conveniencia. La realidad es que se sienten perdidos porque saben que no dan la pelea.
Uno de éstos que se apresuró a buscar reflectores y se hizo el aparecido en céntrico restaurante donde sabe frecuentan diariamente los medios, es el ex dirigente cenecista Delfino Toledano Alfaro.
Gente de la dupla de los ex líderes Maricela Sánchez Cortés y Guillermo del Valle Reyes ha estado sosteniendo que tiene el liderazgo suficiente para contender, pero el hombre se quedó en el pasado. Lo mejor sería que intentara negociar algo antes de quedarse sin nada.
Entre ellos, está un Julio Espín Navarrete, diputado local, personaje severamente cuestionado a partir de que fue alcalde de su pueblo, Puente de Ixtla. Al final de su gestión, mucha gente amenazó con construirle un monumento a la corrupción porque aseguran que se fue muy recio contra el dinero.
Bueno, si no fue apresado, se debió a que sus "padrinos políticos", Maricela y Guillermo, intervinieron para evitarle esa desafortunada acción que ya había sido dictada ¿Con esos antecedentes podrá dar la pelea? Desde luego que no.
También asoma la cabeza el otro legislador local de la corriente maricelista, Andrés González García de Cuautla. Pero en la heroica no le tienen mucha confianza. Francamente no sería rival de competencia.
Y separadamente, seguimos viendo a un Samuel Palma César que hasta el final ha querido aparentar que tiene contactos con la dirigencia nacional de su partido y filtraba la idea de que sería designado por dedazo.
Pero una vez publicada la convocatoria, el hombre no tiene más remedio que inscribirse e ir a demostrar que puede dar la pelea. Lo cierto es que quienes lo vienen impulsando, uno de ellos el ex gobernador Antonio Riva Palacio, no le van dar el dinero para los gastos de campaña y él no cuenta con lo necesario para tal efecto, independientemente de que tampoco dispone de una estructura para desarrollar una contienda, ni siquiera en Cuernavaca.
Queda otro, Víctor Manuel Saucedo Perdomo, que reiteramos no es un hombre malo. Tiene mucha experiencia y fogueo político pero fue arrastrado por la animadversión social en tiempos del gobierno de Jorge Carrillo Olea, además de que desde la Subsecretaría "A" trató muy mal a buena parte de sus correligionarios. En Temixco, no lo pueden ver ni en pintura.
Así las cosas, nosotros pronosticamos que Samuel Palma, Delfino Toledano Alfaro, Víctor Manuel Saucedo Perdomo acabarán buscando negociar algo en las estructuras del CDE.
En el caso de Julio Espín y Andrés González, dependen absolutamente de la dupla poblana. Lo que digan ellos eso se hará; no obstante, tampoco les conviene ir a la pelea.
Hasta hoy, Memo y Maricela siguen presumiendo de un liderazgo al interior del PRI que muchos dudan. Si inscriben a alguno de los suyos, pueden hacer el ridículo y se les acabarán las cartas en lo sucesivo. Lo más aconsejable es que igual busquen amarrar algo antes de perderlo todo.
El que pareciera ir en caballo de hacienda es el legislador Amado Orihuela Trejo. Ha sostenido una campaña de presencia permanente en todo el estado, cuenta con una estructura muy bien armada. Tenemos entendido que tampoco por recursos económicos sufre, así que pudiera perfilarse como el más seguro dirigente del tricolor.
Pero entran en una etapa de desgaste. Todavía se van a dar muchos golpes entre grupos y corrientes. Hasta al "cuarto para las doce", se observarán algunas declinaciones; no obstante, la larga espera ha terminado. Antes de la primera quincena de noviembre, la acéfala presidencia del Revolucionario Institucional pudiera ya tener una cabeza.