Este comportamiento está a punto de romperse, el tema del presupuesto será el punto de partida de una nueva relación entre ambos, a diferencia del 2009, esta vez la mayoría de los diputados locales abordarán el asunto desde un punto de vista mucho más analítico y crítico.
A estas alturas del 2009, lo que menos querían los representantes populares era echarse a cuestas un problema más, sobre todo los priístas que andaban agarrados de la greña por la posesión de espacios en la Cámara, y el tema de la Ley de Ingresos y Egresos lo trataron muy por encima.
Hoy la tendencia es distinta, van a ser muy duros en lo que se refiere a la asignación de partidas, el compromiso al que están llegando algunas fracciones es forzar la designación de los mayores fondos a gasto social, es decir inversión y obra pública.
Todavía hasta ayer la mayoría de los diputados no habían revisado el contenido de la propuesta gubernamental, pero ya las deliberaciones sobre el caso se desarrollaban y la posición mayoritaria es en ese sentido, rechazar cualquier intento de distraer dinero para cuestiones poco elementales.
No obstante y más allá de la postura discursiva y de debate en el recinto legislativo, lo que se observa en el ánimo de los representantes populares es mostrar ante la opinión pública una actitud bastante diferente a la que exhibieron en su primer año de gestión legislativa.
La mayoría están muy lastimados y dolidos, porque consideran que parte de esa campaña de golpeteo que se les armó durante meses, venía de palacio de Gobierno, no pocos buscan desquite y aunque así no fuera, los tiempos electorales muy cercanos aconsejan tomar distancia de ese aparente amasiato entre poderes.
Pero reiteramos, el punto de partida para esa nueva relación en el trato será la revisión, análisis y aprobación del presupuesto 2011, que para buena parte de los diputados va con mucha tendencia electoral, a través de la ejecución de proyectos que no se desarrollaron en los cuatro años previos.
Y será la representación priísta, con algunos aliados de los grupos parlamentarios pequeños la que comience a abrir fuego en busca de recuperar imagen y combatir el desgaste al que fueron sometidos por muchas sesiones no efectuadas al final del primer año legislativo.
LOS PRIMEROS DESTAPADOS
Y en otro asunto, ya los panistas comenzaron a abrir el abanico y "destaparon a algunos de sus gallos para la candidatura al Gobierno estatal en el 2011, aunque a decir verdad no fue ninguna sorpresa, los nombres que dieron son los que han estado siempre en el ambiente, derivado de la expresión de los mismos aludidos que solitos se han auto considerado los "buenos" para intentar sustituir al gobernador Marco Adame Castillo.
Se trata del senador Adrián Rivera Pérez y el secretario de Salud Victor Manuel Caballero Solano. En el caso del primero, sólo faltaba que el PAN lo oficializara, porque hace meses que anda en campaña a través de algunas de sus gentes, ya sea desde la Secretaría de Desarrollo Social, en su delegación Morelos o de dependencias que parecen poco apropiadas para ello, como la Dirección General del Registro Civil en el estado.
Y también en lo que se refiere a Caballero Solano, desde el interior del gabinete se filtró la información hace meses, en el sentido de que era uno de los que contaba con la venia del mandatario estatal, aunque se agregaba siempre a otros, como el ex secretario de Gobierno Jorge Morales Barud, que sigue siendo una opción en caso de que llegaran a una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Las oportunidades de cada uno de ellos depende del método que el CEN del PAN determine, porque esa candidatura la define el centro; si es por delegados y consejeros quien tiene el control es Adrián, si necesitan ir en alianza para mantener el Gobierno, el mejor candidato es JMB; y si le permiten a MAC intervenir, se inclinaría por Caballero. Así que no hay nada definido.