Bueno, no pocos consideran que dadas las condiciones legales del ex funcionario, es muy posible que acabe siendo exonerado de toda responsabilidad por falta de pruebas y hasta busque una candidatura de oposición al Partido Acción Nacional por todo lo que pasó.
El asunto es que los comentarios son en el sentido de que aquél sí metía el cuerpo cuando se presentaba algún suceso delicado; el ex secretario y su segundo al mando eran los primeros en enterarse porque cargaban un radio Matra y comenzaban a ordenar los operativos.
Un comandante dijo al reportero que "me tocó estar con el cuando se registraron algunos robos a bancos y además de ordenar a las patrullas más cercanas rodear el lugar para cercar a los delincuentes, era el primero en llegar al lugar de los hechos".
Los comentarios en torno al desempeño del actual titular Gastón Menchaca Arias son un tanto desafortunados. Para acabar pronto, dicen que no trabaja, independientemente de que de operatividad no sabe nada.
"El señor sabe que está en la última etapa de su vida y de su carrera como servidor público, lo único que busca es beneficiarse y a sus 70 años todavía tener algunos placeres; lo demás no cuenta", agregó un oficial.
Y respecto a la permanencia en el cargo, en algunos despachos de Palacio de Gobierno manifiestan que difícilmente será separado porque llegó con base en la recomendación del secretario de la Defensa Nacional que a su vez es muy amigo del gobernador Marco Adame Castillo.
En los acontecimientos más delicados, sobre todo relacionados con la delincuencia organizada, quien lleva la batuta es el general de la Zona Militar. Él viene haciendo todo el trabajo, el otro va nadando de a muertito.
PRI: dos en la pelea
Y en torno al proceso de elección de la nueva dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como lo habíamos anticipado, sólo quedan dos en la pelea. Aunque la lucha se ve un tanto dispareja porque el grupo de Maricela Sánchez y Guillermo del Valle está muy disminuido, siguen siendo los mismos de siempre.
En el Congreso local, de los 15 legisladores, cuatro van con ellos: Andrés González al igual que Julio Espín les debe la posición, la diputada Jovita, pareja de Delfino Toledano Alfaro, a su vez dependiente toda la vida de la pareja de poblanos y Jorge Arizmendi que está dolido porque el grupo mayoritario le quitó la coordinación de la fracción.
Más allá de eso, no tienen gran cosa. Sin embargo, cómo quiera que sea, van en fórmula y han decidido jugarse el todo por el todo. En el muy remoto caso que llegaran a ganar, quienes realmente regresarían al CDE del tricolor, sería otra vez la pareja que desmanteló al instituto político y lo saqueó durante seis años.
Se especulaba respecto al registro del diputado federal Jaime Sánchez Vélez; sin embargo, el problema era que no reunía los requisitos para tal efecto porque, entre otras cosas, se exige por lo menos el apoyo de un sector u organización, pero todos los tiene Amado Orihuela Trejo.
Bueno, se especulaba respecto a su posible suma a la corriente de los poblanos; no obstante, es una figura de poca relevancia, a donde se acerque poco podrá ayudar.
Pero como en la guerra y el amor todo se vale, al final del registro de Amado en el CDE del PRI, un asistente de Julio Espín se acercó a algunos compañeros periodistas, los invitó a acompañar al ixtleco y como para convencerlos les dijo en corto: "trae una maleta muy cargada para atenderlos", es decir, buscarán convencer a algunos incautos por esta vía, que no es la más correcta.
Pero el proceso viene agotando sus tiempos. Este fin de semana se tendrá que llevar a cabo el prerregistro de simpatizantes para integrar el padrón del que se echará mano para la elección.
El pronóstico es en el sentido de que a Julio Espín hasta en su propio territorio, Puente de Ixtla, le van a ganar. Habrá que ver cómo se desarrollan las cosas, pero seguramente se van a dar muy duro entra ambos grupos, Maricela y Guillermo pueden perderlo todo.