De entrada, los oídos de Palacio están muy atentos respecto a lo que viene ocurriendo en Hueyapan, la comunidad perdedora tras los resultados de los acuerdos de las autoridades con los de la cabecera municipal.
Hay especulaciones respecto a que hoy miércoles pudieran hacer presencia también en Plaza de Armas y desde luego tampoco vendrían muy amigables, son los perdedores del último round, porque como que esta pelea da para más.
Y quienes no dan la cara y quizás lo mejor es que se mantengan a distancia, son el subsecretario de Gobierno Javier Bolaños Aguilar, porque el caso Tetela pudiera ser su Waterloo, al igual que el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Carlos Valencia Vargas.
Habrá que ver qué es lo que pasa en torno a esas demandas de cesarlos, el tiempo es el mejor calmante, sin embargo, queda claro que en lo que se refiere a Bolaños, es un personaje que ha perdido toda capacidad de operación, es más en su oficina a lo mejor ya ni lo conocen, aparece muy esporádicamente.
Pero no obstante que la situación por ahora se ha tranquilizado en aquella zona aledaña al volcán Popocatépetl, hay otros movimientos que vienen creciendo en inconformidad porque tampoco hay avances sustanciales.
Uno de ellos, el relacionado con la lucha por las tierras en Tejalpa, en relación a las reservas del Parque Ecológico del Texcal, aquí comuneros, ejidatarios y residentes andan que truenan contra la "autoridad" porque llevan igualmente años y años esperando que se aplique la ley a los invasores de espacios restringidos sin que se haga gran cosa.
Por lo menos eso fue lo que nos comentaba un personaje que anduvo en la revuelta del pasado lunes en el Centro Histórico y lo que señaló parece que pudiera cumplirse, que muy pronto pudieran en palacio tener noticias de ellos por la incapacidad manifiesta para enfrentar los problemas.
Xoxocotla y Alpuyeca andan más o menos en las mismas, hay un resentimiento contra la autoridad y muy en particular frente a funcionarios como Javier Bolaños, porque queda evidente que sólo han venido manipulando el proceso para no resolver nada, pasando por encima de la colectividad y el sentir popular. En el caso de Xoxocotla, porque hay promesas de obras jamás realizadas, en Alpuyeca, porque desde Gobierno se sigue apoyando al movimiento antorchista, ya les introdujeron la red eléctrica y eso sólo se hace con visto bueno del Gobierno.
FIDEL GIMÉNEZ, YA SALIERON LOS SUYOS
Y tampoco al que le va muy bien es al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Fidel Giménez Valdez, a quien traen a salto de mata por sus actitudes abiertamente partidistas y sobre todo orientadas a desarrollar acciones dictadas por el senador Adrián Rivera Pérez.
Precisamente ayer, en un conocido restaurante de la ciudad, aparecieron algunas figuras panistas, por supuesto que el dichoso senador, para defenderlo, sosteniendo que la intención de clausurar los trabajos del distribuidor vial de la glorieta Emiliano Zapata de Cuernavaca estaba correcta.
A Rivera Pérez parece que se le olvidó el cochinero que dejó con el famoso cruce vehicular de La Selva, que debió corregir el ahora diputado federal Jesús Gíles Sánchez, porque no derivaba en ningún lado.
Y qué decir del desplome de aquel tanque de agua elevado que construyó con tabiques de chocolate y apenas asumido el cargo el propio Gíles como Presidente Municipal, se le vino abajo.
Pero aún hay más, seguramente el mismo Jesús no olvida la trampa que le dejó Adrián con aquello de la basura, una bomba de tiempo que el entonces edil supo superar, pero era otra travesura del hoy Senador.