En algunas justas estatales realizadas el año pasado, la izquierda y la derecha juntas no pudieron ir con sus propios gallos a sendas contiendas; caso concreto, la gubernatura de Puebla: el abanderado acabó siendo un elemento formado en las filas priistas, directamente conectado con la maestra Elba Esther Gordillo Morales.
Bueno, un contingente de tricolores se trasladó -como lo hicieron hace unos días hacia Guerrero- a la capital poblana para apoyar el trabajo electoral de Rafael Moreno Valle, candidato panista, quien finalmente ganó. Pero muy en corto confiaron al reportero que el aspirante presidencial Enrique Peña Nieto estuvo detrás de él vía la maestra y que en el 2012 jugará de su lado.
Es decir, que en los casos de Puebla y Oaxaca el gobernador del Estado de México jugó contra los abanderados de su partido porque obedecían a intereses políticos contrarios a su corriente, que incluso debió festejar aquella golpiza que le dieron al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, antes de la elección en ese estado a gobernador, porque tampoco es caballo de su establo.
Pero ahora lo trascendente es que el propio Peña Nieto pudiera estar atrás del triunfo de Ángel Aguirre Rivero en Guerrero, usando la plataforma del PRD y hasta de Acción Nacional, cuyo candidato declinó a su favor.
Del lado tricolor, los más perfilados hacia la candidatura presidencial son el propio Peña Nieto, el senador Manlio Fabio Beltrones, la aún lideresa priista Beatriz Paredes Rangel que pudiera ir a la jefatura de gobierno del Distrito Federal y si se presentan condiciones, a la presidencia de la república, y Fidel Herrera que quiso moverse pero está muy lastimado.
Bueno, pues Manuel Añorve fue ungido como candidato priista en Guerrero por Beatriz y Manlio Fabio, es decir, un proyecto contrario al del mandatario mexiquense que impulsaba precisamente a Ángel Aguirre.
Este último, en su oportunidad y a su paso por algunas posiciones de primer nivel en el estado sureño, recibió siempre el apoyo político y económico de Peña, o sea, buena parte de su éxito se lo debe a él, y las especulaciones van en el sentido de que en caso de que aquél logre la candidatura presidencial, igual que el recién ungido gobernador poblano, estarán de su lado en la lucha por llegar a Los Pinos.
Por lo pronto, quien está celebrando haber conservado la gubernatura en Guerrero, es el jefe de gobierno de la capital del país, Marcelo Ebrard Casaubón. Pero hay líneas que muestran que Aguirre Rivero con quien realmente tiene compromiso es con Enrique Peña y los antecedentes no mienten, ahí están, son reales, y esto sólo se da porque amarillos y azules no tienen "gallos de pelea” en muchas zonas del país y recurren a políticos prestados.
ERNESTO CORDERO, OTRO ASPIRANTE
Y precisamente hablando de candidatos presidenciales, ayer estuvo en Morelos otro de los integrantes del gabinete del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa. Esta vez se trató del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, uno más de los que se mencionan como posibles contendientes por la primera magistratura de la nación.
Y decimos otro porque recordará que apenas la semana anterior hizo lo propio Alonso Lujambio. Por lo visto, se trata ya de una pasarela nacional en un intento del panismo por posicionar a quienes podrían ir a una batalla electoral que se antoja cada vez más difícil de superar.
Por cierto, al de Hacienda sólo lo hemos conocido de lejos, porque no había tenido la atención de venir a nuestra entidad. Lo hace ahora que comienza a calentarse el clima electoral por la sucesión y no creemos que sea casualidad. Todo esto lleva un fin muy específico: iniciar la cercanía con los electores.
El principal problema que vienen enfrentando aquellos que intentan mayor identificación y proximidad con quienes votan, es que por las delicadas circunstancias de inseguridad que estamos padeciendo desde hace mucho, los eventos no son masivos o multitudinarios como antaño.
Únicamente se permite el acceso a personas previamente citadas, lógico, con tendencias políticas similares a los actores políticos en escena y eso de ninguna manera ayuda a popularizar una figura en tan corto plazo. Tendrán por lo tanto que apostarle a la difusión en los medios informativos para ir penetrando.