Pero es en el nivel superior donde las cosas están todavía más complicadas, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no logra siquiera absorber al 25 por ciento de aquellos que buscan continuar con sus estudios superiores. Se desenvuelve en un permanente déficit presupuestal que hasta hace uno o dos años superaba los 100 millones de pesos, sólo para cumplir medianamente con sus programas y compromisos; pensar en ampliar la matrícula es otra cosa.
Por ello es altamente preocupante que se vincule a un partido en especial o personajes concretos, porque eso le impediría si la apuesta resulta adversa a la hora de la cita con las urnas, tener la simpatía de quienes lleguen a gobernar.
Y ya que hablamos de los que quieren llegar a gobernarnos, hay un personaje de quien sólo daremos algunas referencias para que sea usted quien le ponga el nombre. Anda desesperado por ser candidato de su partido al gobierno de Morelos en el 2012, a pesar de que no es de este estado.
Estamos hablando de millones de pesos porque esos espectaculares donde se promociona -que son decenas- cuestan bastante dinero, dependiendo del lugar donde estén, pero se trata mínimamente de 15 mil pesos al mes por cada uno.
Un político fuereño que dilapide lo poquito que hay, porque no creo que se financié de su bolsillo, habría que averiguar de dónde obtiene el dinero, y si le da mal uso, castigarlo.
Si es así, que lo hagan con su dinero, no con el del erario.
¿DINERO OFICIAL TRAS MEMO Y MARICELA?
Y en otro asunto no menos penoso, pero que de ser cierto no sería nada novedoso, se menciona por ahí que los ex dirigentes estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo del Valle Reyes y Maricela Sánchez Cortés, vienen desarrollando también una intensa precampaña electoral con miras a exigir espacios de participación en las elecciones entrantes.
Sólo que se presume que el recurso financiero proviene de la administración pública estatal.
Aquí es igualmente el Poder Legislativo el que viene siguiendo la pista porque de ser así, dos o tres legisladores locales de la fracción tricolor que obedecen aún a los intereses de esa pareja, estarían comprometidos por ese lado y en asuntos tan delicados como lo relacionado a la intención de promover un juicio político contra el jefe del Poder Ejecutivo; simplemente no le entrarían.
Ahora bien, tampoco eso sería nada nuevo. De los antes mencionados se han escrito muchas páginas no precisamente por acciones de transparencia, rectitud y seriedad en la política, sino porque han traicionado reiteradamente a sus correligionarios y a sus huestes.
¿Cómo es que se hicieron de residencias en Cuernavaca, gasolineras en la región oriente, salones de eventos sociales también por aquellos rumbos? Todo eso cuesta mucho dinero y no se consigue con prerrogativas de una diputación federal.