Las principales figuras en este terreno hacen reiterados llamados a la población, las organizaciones sociales, empresariales, políticas y no gubernamentales a sumarse en un trabajo conjunto a fin de poder resolver tan grave situación, no obstante, reiteramos eso es demagogia, en la práctica ocurre lo contrario.
El pasado fin se semana se llevó a cabo la vigésima reunión estatal del Consejo de Seguridad en Torre Morelos.
Eso sí, se convoca a todas las representaciones habidas y por haber, suponemos que para darle espectacularidad al asunto, pero una vez en la agenda de trabajo se es selectivo y se concede voz seguramente sólo a quienes piensan y actúan igual que los mandos oficiales.
Decimos esto, porque con la representación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sección Morelos, acudió el presidente de la comisión de seguridad de la misma, Luis Rodríguez.
La encomienda de la dirigencia estatal empresarial era que se expusiera, en el seno del consejo, los pormenores del programa "Observatorio Ciudadano", un proyecto impulsado desde la dirigencia nacional que busca precisamente sumar activos a la lucha contra la delincuencia en todas sus modalidades.
Cabe aclarar que a diferencia del penoso papel que desempeña el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Francisco Sotelo Gil, de comparsa de todas las acciones gubernamentales, así sean desafortunadas, la Coparmex mantiene una posición de dignidad, denuncia y hasta crítica frente a las instituciones cuando fallan en sus encomiendas.
Quizás fue esto lo que llevó al coronel José Herrera Chávez, Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad en la entidad, a negarle la intervención en el acto a la representación de este importante sector empresarial.
Pero además, parece que lo hizo de manera unilateral, porque al final del encuentro, se le hizo del conocimiento al Gobernador Marco Adame Castillo y éste le ordenó a Herrera Chávez formalizar la intervención de los empresarios.
¿Cómo puede ocurrir esto en un espacio en el que se necesita de todos para tratar de encontrar una solución al problema que por mucho, rebasa a las autoridades? Pareciera descabellado, pero se da, lo cual muestra claramente que a algunos personajes de las estructuras de Gobierno lo que menos les importa es lo que nos pasa. Primero está salvaguardar su imagen, evitar a toda costa cualquier observación o cuestionamiento al deficiente desempeño que han mostrado en materia de prevención y seguridad.
Lo anterior sólo confirma nuestra visión de que no se hace lo correcto, que desde dentro hay un comportamiento inaceptable, que lleva a la perdida de fortaleza en una lucha que se antoja cada vez más lejana de ganar.
Pero en contraparte, seguimos escuchando declaraciones en el sentido de que existe una perfecta coordinación entre las fuerzas del orden de los tres niveles de Gobierno, municipal, estatal y federal, lo cual se antoja irrisorio luego de saber que no existe voluntad siquiera de escuchar opiniones de aquellos que, desde un punto neutro, podrían incluso aportar sugerencias más razonables y funcionales para poder lograr mayores resultados.
Y es que entre los objetivos de la Coparmex, a través de Observatorio Ciudadano, está el buscar mayor compromiso de grupos sociales, políticos y demás, para generar un gran frente ante de lucha, pero igualmente efectuar encuestas de opinión y de medición de resultados reales de la lucha, a fin de ir comparándolos con los de las autoridades.
Este es tal vez uno de los propósitos que desde las esferas gubernamentales no se ve con buenos ojos, seguimos siendo rehenes de información dosificada y maquillada de parte de las estructuras oficiales en esa materia, sólo dan a conocer lo que les conviene y en la mayoría de los casos contenidos contrarios a la realidad.
Pero insistimos, muy lamentable la actitud de José Herrera de coartar la libertad de expresión en un acto además privado donde deberían decirse todas las verdades, pero por eso estamos como estamos ¿no le parece?