En la reforma tendrá que aclararse muy bien este aspecto, porque en todo caso, si el derecho de reelección es parejo, entonces aquellos que no pasaron por las urnas, en una segunda oportunidad sí tendrían que hacerlo, o de otro modo también pudiera ser que no son derechosos de un segundo periodo.
Aquí en Morelos, por ejemplo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó los 15 distritos de mayoría, todos ellos, no importa como venga la reforma, pueden buscar su reelección, el asunto es ¿los restantes 15 que llegaron al Congreso local por la vía de la asignación de partido tienen derecho? y de ser así ¿cuál es el mecanismo a seguir?
Todo indica que esta parte de la reelección de alcaldes y diputados locales se deja como facultad a cada estado de la república, si quieren que el cambio se aplique ya en las elecciones del año entrante, tendrán que acelerar los trabajos de aprobación, de otra manera se estarían yendo hasta el 2015.
En lo que toca a presidentes municipales, no hay ninguna diferencia, todos debieron llegar al cargo a través de las urnas y la mecánica sería la misma, aunque habría seguramente la necesidad de que los servidores públicos en funciones deberán pedir licencia al cargo coyunturalmente mientras van a contender durante el proceso, seguramente si llegaran a perder, igual y ya no regresan a terminar su periodo, que en todo caso lo harán los suplentes.
Y dando por hecho que este asunto de la reelección es aprobado, ¿considera usted que alguno de los actuales legisladores locales o ediles podría prolongar su mandato otros tres años? Desde nuestro punto de vista está en chino, particularmente los representantes populares enfrentan un fuerte desgaste de imagen que los pondría en aprietos.
Por eso sostenemos que la absoluta mayoría no pedirá reelegirse y buscará lo de siempre, un cargo alterno, como la Presidencia Municipal de su lugar de nacimiento, que ha sido lo más recurrente.
Igual los alcaldes, pocos han desarrollado un trabajo aceptado por la ciudadanía, en la mayoría de los municipios hay descontento creciente que, por el contrario, empuja hacia la salida anticipada de los alcaldes por incompetencia en sus funciones. De todas maneras el tema es muy interesante y pudiera obligar a futuros ediles y diputados hacer un mayor esfuerzo si quieren repetir, ese es el único lado bueno que vemos.
FERIA DEL PULQUE EN HUITZILAC
En otras cosas, el vapuleado alcalde de Huitzilac Arturo Cortés Cueto viene anunciando que este fin de semana, entre viernes y domingo, se llevará a cabo en ese lugar la feria del pulque.
Por cierto, el evento viene ya de algunos años atrás, quien le dio serio impulso es el actual presidente de Bienes Comunales, Alejandro Mancilla Cueto, de hecho a él se le debe la mayor parte de la organización que ya existe.
Los lugareños están cuestionando la posición del edil, porque hace un año, bajo el argumento de que los índices de inseguridad eran preocupantes, se negó a realizar este evento. La cosa es que actualmente se han presentado sucesos mucho más graves en esa materia, como asesinatos, levantones, atracos.
Bueno, hace unos días la esposa del edil vino a Cuernavaca a dar una conferencia de prensa sobre la feria del pulque, al final el interrogatorio de los medios de información se dio por el lado de la inseguridad en esa región y la señora ya no encontraba como salir del tema.
Algunos dicen que Cortés Cueto intenta con ello recuperar algo de confianza perdida entre sus gobernados, pero lo dudamos, porque desde el interior de su equipo de trabajo hay enojo, particularmente debido a que acaba de anunciar la rifa de un automóvil, para lo cual, está obligando a todos los servidores municipales a comprar un boleto de 250 pesos, bajo la amenaza de que quien no lo haga, se le descontará de su pago quincenal, esa es una violación flagrante a la ley en materia laboral, de ese tamaño son los abusos ahí en Huitzilac.
Radiografia del Poder
Lectura 3 - 5 minutos
Reelección de autoridades
¿Y los plurinominales?
Feria del pulque en Huitzilac.
Ya hacíamos referencia a la reforma política en proceso de aprobación y en particular al punto relacionado con la reelección de autoridades, no obstante sería bastante interesante saber qué mecanismo se aplicará en el caso de los legisladores, porque no todos son de elección popular.
Es cierto, una vez como diputados, llámense federales o locales, todos adquieren los mismos derechos y obligaciones, aquellos que llegaron con base en el voto social y los conocidos como de partido, los plurinominales.
Inicia sesión y comenta