Para una buena parte de los que están incluidos, los tres mil pesos en promedio no son suficientes para enfrentar las necesidades en el cultivo de arroz, maíz, fríjol, sorgo, entre otros, sin embargo, admitieron que se trata de un aliciente.
Llegaron mil 200 hombres del campo al acto que empezó después de las dos de la tarde.
Sin embargo, valía la pena, se trata de cerca de ocho mil hectáreas a producir, cuyos campesinos disponen ya de un aliciente para abrir las siembras, con el compromiso entregar fertilizantes y semillas a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
El asunto es que efectivamente muchos optaron por irse, debido a compromisos previstos en su agenda, pero al evento realizado en Yautepec acudieron personajes de la vida política que mostraron que andan en abierta precampaña electoral.
Uno de éstos fue el senador Adrián Rivera Pérez, arribó en un vehículo de lujo con su equipo de colaboradores, entró hasta el área del evento, cuestión que fue criticada por muchos de los labriegos ahí reunidos, porque la ostentosidad acabó ofendiendo a la mayoría de quienes con mucho esfuerzo logran sobreponerse a las circunstancias económicas del momento.
Había que aprovechar el escenario, la mayor parte de los líderes pesados del sector campesino estaban ahí, valía la pena el esfuerzo, sin embargo se ve que el señor no sabe todavía cuidar las formas y aplicar aquello de "a la tierra que fueres haz lo que vieres". Y a eventos como este lo mejor es ir de sombrero, con el vehículo más humilde que se tenga (a lo mejor es pues el peor de su colección) y con la disposición de bajarse al nivel y trato de los hombres del campo.
Estamos hablando de alguien que busca afanosamente la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno de Morelos, aunque su imagen ande por los suelos en este momento, pero detalles como estos cuentan mucho y dan fe de quien es quien.
Y dejando de lado un poco el tema de la entrega de recursos a los productores, efectivamente Rivera Pérez ha enfrentado algunos descalabros en los últimos meses, baste recordar que fungió como delegado de su partido en Guerrero durante la reciente elección para gobernador.
Hace poco se notificó a Acción Nacional que perdió el registro en esta entidad, porque en la justa electoral referida no logró la cantidad suficiente de votos para mantenerse como partido.
Esto deja muy mal parado al Senador, con qué merecimientos puede exigirle al CEN que lo premie como candidato a la gubernatura morelense, por eso sostenemos que la trae torcida.
No obstante por lo que seguimos viendo, el señor está dispuesto a dar la batalla, aunque en el camino seguramente se va a tener que enfrentar a otros aspirantes, que con mejor nivel de ejercicio en las estructuras del poder público, pudieran ser más rentables una vez en la contienda.
Aquí sostenemos que Jorge Morales Barud es el "caballo negro" de Marco Adame Castillo para sucederlo y resulta que es incluso compadre de Adrián, de todos modos pudieran ir por el mismo cargo.
Pero hay otros, sabemos que el titular de obras Demetrio Román Isidoro no descarta meterse a la pelea por la primera magistratura, aunque en este momento enfrenta un doloroso problema familiar del que ojala salga pronto y también estaríamos agregando a un secretario de Finanzas y Planeación Alejandro Villarreal Gasca que igual y se anda colando por la grande.
Es decir Rivera Pérez no va solo, por lo menos aquí a lo corto observamos movimientos de otros panistas que van a disputarle fuertemente la candidatura, aunque Adrián tiene dos ventajas, mayoría de consejeros de partido y "padrinos" a nivel élite de partido y de Gobierno, sólo que esos dos factores no dan votos y para ganar en las urnas hay que hacerlo con los electores, es ahí donde se entramparán las reflexiones y los análisis al interior del instituto político cuando ya se tenga que asumir una decisión.