No se puede negar que se está manejando con inteligencia y a base de trabajo permanente, le toma ventaja a quienes, desde el interior del perredismo, pensaron en ir por la misma posición, libre de todo cargo público, se mueve sin problemas al interior del país en una precampaña electoral abierta.
En la mayoría de los estados comenzó a tender redes fundamentalmente a través de dos vertientes, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Frente Ciudadano de Izquierda, que es el que realiza el trabajo de base en Morelos.
Y hablando de esta estrategia electoral, a partir de aquí vienen surgiendo cuadros que muy posiblemente logren posiciones importantes, por lo menos a nivel de candidaturas, entre ellas la del Gobierno del estado.
Son diversas cabezas las que se mueven en torno a ese Frente Ciudadano, pero toman ventaja, por un lado el ya ex candidato priista a la gubernatura en el 2000, Juan Salgado Brito; y por el otro el diputado local y ex edil de Jiutepec, Rabindranath Salazar Solorio.
Aquí le venimos insistiendo en que para el 2012, el mayor crecimiento de la izquierda se dará precisamente a partir de la figura de AMLO, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su dirigencia nacional a mano de los "chuchos", Ortega y Zambrano, se están quedando sólo con el cascarón y ello va en detrimento de las aspiraciones del otro tabasqueño avecindado en nuestro estado, el senador Graco Ramírez Garrido, que insiste en ir por la grande, no de Tabasco, como debiera ser lo natural, sino de Morelos.
Es pues muy posible que el candidato salga del Frente Ciudadano y no del PRD, y bajo esas circunstancias habría que valorar cuáles son los potenciales tanto de Juan Salgado como de Rabindranath.
Buscando algunos antecedentes, se tendría que considerar que en su oportunidad, siendo edil de Jiutepec, Rabín se manejó muy de cerca con Graco, ello sería una desventaja aceptando que López Obrador detesta a su paisano por reiteradas traiciones a partir de aquella elección presidencial del 2006.
El diputado local fue prácticamente destapado como aspirante al Gobierno estatal con el apoyo de personajes de negros antecedentes, como René Bejarano, "El Señor de las Ligas", que fue filmado cuando recibía fajos de billetes del empresario Carlos Ahumada Kurtz durante el proceso de elección presidencial del 2006.
Hay pues algunos inconvenientes por ese lado y en lo que se refiere a Salgado Brito, pudiera traer alguna pesada carga negativa todavía derivado de aquellas aventuras electorales de hace más de una década, pero nadie podría negar que es un político muy conocido en todos los rincones de la entidad, ahí pudiera establecer ciertas ventajas sobre Rabín.
En unos tres meses más se estará dando la definición respecto a la elección de candidatos, seguramente será el mejor posicionado quien gane el espacio y sentimos que por los razonamientos antes expuestos, JSB pudiera ser el ungido.
Y en torno a ese movimiento del frente, hay otros que añoran con regresar al presupuesto público, entre ellos Pedro Delgado, Víctor Nájera Medina o Anastasio Solís Lezo, los dos primeros ya fueron legisladores locales, el otro federal.
Pero pretenden abrirle espacio a sus respectivas parejas -que bonita familia-, Delgado Salgado quiere ser edil de Jiutepec y a su mujer Silvia Salazar la promueve como candidata a diputada local. Igual que Nájera con su pareja Esther Barrera, en un apoyo mutuo con Rabín.
En tanto Solís Lezo, no obstante ser de Tepoztlán, busca la candidatura a diputado local por el distrito Temixco-Emiliano Zapata, algo que nos parece descabellado porque el territorio no le corresponde.
Otra mala para ese grupito, que el ex alcalde de Temixco, Javier Orihuela García, quien dejó de cabeza la Presidencia Municipal, es uno de los "promotores" e impulsores de esas candidaturas, como dice el dicho "con esos amigos no necesitan enemigos".
El asunto es que Graco Ramírez no viene solo, se le han atravesado dos que lo pueden dejar a medio camino, en sus añejos sueños de por lo menos aspirar al Gobierno de Morelos.