A diferencia de la justa del 2009, la del año entrante viene acompañada de la gubernatura de Morelos y de la Presidencia de la República, Aquí en la entidad, la administración pública estatal será valorada por los gobernados a través de las urnas, pero insistimos, lo hará considerando si se trató de un buen o mal Gobierno.
En concreto, los aspirantes panistas dependerán del concepto que colectivamente se tenga del trabajo del gobernador Marco Adame Castillo y su gabinete.
Sabido es que el presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, es uno de los que se aproximan mucho a la candidatura a la primera magistratura por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), personalmente trae un juego interesante, porque al menos aquí en la capital estatal viene mostrando una acción mucho muy por arriba en resultados, ya que tiene en espera una serie de inauguración de inversiones que buscarán impacto publicitario en todos los sentidos.
El gobierno estatal, en tanto, parece haber considerado más conveniente dejar el trabajo más trascendente de este año para entrada la segunda mitad del 2011, algunos proyectos, como el de la remodelación y recuperación del boulevard Cuauhnáhuac debió iniciar en los primeros días de junio para concluir en diciembre. Lo están posponiendo por lo menos dos meses, es posible que arranque en agosto, con la clara visión de que se termine por el mes de marzo.
Es decir, se quiere que esta inversión calculada en más de 300 millones de pesos sea entregada ya casi a final del primer trimestre a fin de que genere alguna expectación electoral.
Sin embargo, tampoco lo será tanto, porque no se trata de un proyecto nuevo, el acceso vial ya existe, es únicamente una mejora que sin embargo, sí cambiará sustancialmente las actuales condiciones de esa carretera que es prácticamente intransitable.
¿A qué más le apuesta la administración estatal? Bueno, hay otros dos desarrollos que son importantes, sin duda: el parque tecnológico que se edifica en Xochitepec y la modernización del aeropuerto Mariano Matamoros.
Pudiéramos decir que con esas tres acciones de cierta relevancia, el panismo busca hacer reflexionar al votante en julio del 2011, no obstante, lo de mayor alcance será Cuauhnáhuac, las otras dos tienen escasa incidencia con el grueso de la ciudadanía.
Del aeropuerto Mariano Matamoros claro que es bueno que se busque incluso su internacionalización, pero ¿qué porcentaje del electorado viaja cotidianamente en avión, vamos, así sea un a vez al año?¿le gusta un cinco por ciento o menos? De ese nivel será el impacto.
Igual en lo que se refiere al parque tecnológico, las amas de casa, los obreros, los campesinos, muy escasamente saben cual será la utilidad real de esta obra y el beneficio que de ella recibirán, por eso tampoco provocará gran expectación.
Por el otro lado tenemos a un MMG que entregará a partir del 30 de este mes inversiones que sí tienen mucha más relación colectiva.
Hasta donde sabemos, pudiera ser que ese día corte el listón inaugural del distribuidor vial Emiliano Zapata y entregue las mejoras en la glorieta de la Paloma de Paz, pero muy probablemente con la presencia de el grupo de música norteña de los Tigres del Norte, un conjunto eminentemente popular que por sí solo concentrará a miles de capitalinos y de municipios aledaños, porque el acceso será gratuito.
Y así continuará después con lo de la avenida Morelos, el parque Acapantzingo o el corte de listón del trabajo de embellecimiento de la ciudad, pero cada evento con atractivos adicionales que se transformarán en actos multitudinarios y de festejo popular.
Es pues un juego de estrategias que cada contendiente desarrolla por su lado, en el caso del gobierno estatal, tratará de ayudar con ello a su abanderado, que aún no tienen idea por dónde surja, puede ser Adrián Rivera, o el secretario de Finanzas, Alejandro Villarreal. El PRD no tiene nada qué presumir.