A decir verdad, los resultados fueron efímeros, sin embargo, en algunos estados de la República sí se dieron detenciones múltiples, recuperación de autos robados y decomisos importantes de armas y de droga.
Pero a partir de la última reunión de jefes de estado efectuada en Chihuahua, entre otras propuestas, prosperaron aquellas vinculadas con el reforzamiento de medidas relacionadas con prevención del delito en un sector social ciertamente muy sensible y además involucrado en estas inconveniencias, sobre todo en los años recientes.
Los estudios en criminología nos indican que cada vez es más el número de jóvenes y hasta adolescentes los que participan en acciones del crimen organizado y vale la pena intentar acciones que pudieran incidir positivamente en el rescate y orientación de las nuevas generaciones.
Es así que lo anterior se acompañó de una sugerencia, por lo visto, muy apoyada por el Gobernador Marco Adame Castillo, en el sentido de incrementar el número de becas para quienes cursan niveles de educación media y superior, para que no corran el riesgo de abandonar la escuela por insuficiencia de recursos económicos.
Parece pues que MAC se posicionó muy fuertemente al interior de los trabajos de la Conago en este encuentro reciente y ello por lo menos es materia de buenos comentarios hacia nuestra entidad. Esto es importante, porque también hemos sido insistentemente objeto de menciones cotidianas en los medios nacionales de información, pero por asuntos lamentables, de ahí que valga la pena resaltar el esfuerzo de Adame Castillo.
MEDIA HORA CON PEÑA NIETO
Pero igualmente llamó la atención que al final de la reunión de la Conago, Marco Adame sostuvo un encuentro privado con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
¿En qué temas versó la conversación? Eso es lo que valdría la pena conocer, porque se dieron un encerrón en el despacho privado del anfitrión César Duarte y sobre el asunto se ha soltado una serie de especulaciones.
Claro, como gobernadores, seguramente tendrán temas comunes que analizar, aunque a decir verdad y no obstante que Morelos limita con ellos, desde Palpan hasta Huitzilac, históricamente se ha mantenido cierta distancia entre los gobiernos de los dos territorios.
Claro, existen asuntos y conflictos que se dejaron de trabajar, como el que tiene que ver con límites territoriales, algunas comunidades morelenses reclaman espacios ocupados por mexiquenses y no se logra superar esa diferencia por falta de empeño de los dos lados.
No obstante, nosotros desechamos ese asunto, más bien consideramos que el diálogo debió centrarse en materia político-electoral y ahí sí debieron llevarse un buen rato.
Seguramente deliberaron respecto a los recientes resultados de la elección de Gobernador apenas el pasado 3 de julio, en cuya justa al panismo le fue como en feria, pero necesariamente debieron referirse al futuro en esa materia y a las posibilidades reales de que a partir del 2012, precisamente Peña Nieto se instale en Los Pinos en sustitución de Felipe Calderón.
Y es que viene el cierre de administración en ambos lados, Peña va a entregar el cargo a Eruviel Ávila en septiembre próximo, Adame lo hará hasta finales del 2012, pero para esas fechas, si el mexiquense logra la candidatura priista a la Presidencia de la República y gana la contienda, estará por tomar protesta.
Es decir, si hay condiciones para que desde ahora, MAC comience a planchar el traje en lo que se refiere a su entrega-recepción, las cosas le podrían salir más bien.
Ya sabe, especialmente si también en Morelos puede presentarse una nueva alternancia que muy posiblemente sea por el lado del PRI, un acercamiento de Marco con quien está cerca de instalarse en Palacio Nacional, le garantizaría algunas consideraciones ya en calidad de ex gobernador.