Algunos ya no podrán siquiera concluir cabalmente este periodo, porque igual y acaban separándose del cargo para ir en busca de otra aventura electoral. De todos modos, dadas las circunstancias, no será mucho más el trabajo que agreguen a su desempeño.
En las intervenciones por fracción, la mayor parte de las representaciones dejaron ver las propuestas legislativas que harán en los siguientes meses. Tampoco es mucho, pero hubo quienes como el diputado Luis Arturo Cornejo Alatorre, del Partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, pidieron a sus compañeros deponer intereses propios o de partido y trabajar por el estado.
Por cierto, el gobernador, cuya figura es parte central de la sesión solemne, no acudió esta vez. No sabemos los motivos, aunque pudo ser para evitar escuchar reprimendas, señalamientos y quejas.
Aunque a decir verdad tampoco los mensajes fueron tan duros. La diputada Tania Valentina, del Partido del Trabajo, fue quien más duro le pegó al gobierno, especialmente federal y estatal.
En conclusión, calificó la administración federal como fallida, sobre todo por lo que ocurre en materia de criminalidad. La secundó un poco Hortencia Figueroa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que igual estimó que quien llegue a la Presidencia de la república tras las elecciones del 2012, encontrará un país en desintegración y le costará mucho recomponer el desaseo.
Fuera de ellas, las posiciones fueron mesuradas, incluso la del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en voz del legislador Jorge Arizmendi García. El hombre hizo hincapié en las propuestas de trabajo que trae con sus compañeros.
Refirió que una de las tareas será abatir el rezago, pero en especial abanderar propuestas ciudadanas y se refirió al impulso a la ley en favor de las madres solteras o la del primer empleo, generando condiciones favorables a los inversionistas para que abran espacios de oportunidades laborales.
Acción Nacional, en voz de Javier Lezama, ponderó el esfuerzo en materia de política económica del gobierno federal sosteniendo que mientras en otros países los signos visibles son el desempleo, decrecimiento y falta de inversiones, aquí se aprecia un panorama distinto.
Nos pareció interesante la intervención de Cornejo Alatorre, porque en primera instancia hizo una autocrítica al desempeño integral de esta legislatura admitiendo que es pobre.
Advirtió que la sociedad está decepcionada de lo que pasa, no cree en los partidos, poderes y todo lo anota; en su oportunidad, se cobrará la factura. Por eso, estimó necesario elevar el nivel de eficiencia del recinto legislativo.
Dijo que para buena parte del pueblo, los políticos son simuladores, impulsores de actos de corrupción y los ve con indiferencia porque todo lo llevan a la polarización estéril.
En general, podemos decir que se trató de un comienzo como cualquier otro, ofrecimientos de un mayor esfuerzo y reconocimiento de un descrédito cada vez mayor de las figuras políticas frente a la población.
Pero reiteramos, no les queda mucho tiempo para recomponer el escenario; ya en unos dos meses comienza lo duro en materia preelectoral y la mayoría de diputados está buscando una candidatura en sus respectivos partidos. Ese sólo hecho los comienza a distraer de sus tareas, porque para ellos es necesario reencontrarse con el ciudadano para luego volver a pedirle el voto. En adelante, observaremos un ausentismo a las sesiones ordinarias, porque andan en otra cosa.
Entrando el 2012 ya deberán pensar en pedir licencia, aunque como legisladores la ley no los obliga a eso. Sin embargo, para ser congruentes con sus discursos y promesas, lo mejor es que llamen a sus suplentes para ir a la calle a hacer precampañas.
Estamos en el tercer año legislativo y todavía internamente la lucha por el control de espacios al interior de la Cámara sigue siendo motivo de controversia entre algunas fracciones parlamentarias; en este momento, entre priistas y perredistas por la Junta Política y de Gobierno.