No obstante ser una posición local, el CDE poco o nada podrá hacer en la unción de quien abandere la fórmula panista hacia la primera magistratura, vamos, ni siquiera el CEN, porque es desde otras instancias de donde sale la decisión definitiva.
Pero como en el caso muy especial de Morelos la elección a Gobernador se da en el mismo proceso electoral de la Presidencia de la República, entonces las cosas se ponen mucho más complicadas, porque tampoco es la figura presidencial en turno la que unilateralmente decide, aquí tiene que tomarse en cuenta ya al aspirante presidencial, porque finalmente es con quien tendrá que trabajar el Gobernador en turno, en caso de ganar.
Y bajo esta perspectiva, es que Adrián y Alejandro estarían muy parejos en lo relacionado a apoyos del centro y también en la entidad.
Rivera Pérez ha venido presumiendo incluso de un compadrazgo con el Presidente Felipe Calderón, a cuyo factor le apuesta la mayor parte de sus canicas, pero Villarreal Gasca es el coordinador de precampaña del titular de Hacienda, Ernesto Cordero, en su búsqueda por la candidatura a la primera magistratura del país y de lograr el objetivo, como se piensa, tendría mínimamente que ser consultado por Calderón en la decisión y esta favorecería al secretario de Finanzas y Planeación de Morelos.
¿Qué sugerencia prevalecería, la del Presidente saliente o la del candidato? Ahí pudiera estar parte del resultado, pero ahora trasladémonos al estado, aquí todos los panistas sostienen que el líder del CDE, Germán Castañón Galaviz, está jugando a favor de Adrián, y de tener alguna incidencia su "recomendación", sería en pro del senador, pero igualmente se menciona que el Gobernador Marco Adame Castillo ve con mejores ojos a su colaborador y si fuera consultado, lo estaría palomeando. Ahora bien, ¿quién incidiría más el dirigente panista o el mandatario estatal? Aquí está otra disyuntiva.
Y si bien es cierto que ARP es quien aparece hoy como puntero en las encuestas de aspirantes azules al Gobierno estatal, es porque lleva casi todo el sexenio haciendo precampaña, difícilmente podría crecer más, en cambio Villarreal se antoja una mercancía más vendible, además de que se presentaría con perfiles de candidato ciudadano.
EL UNIVERSO, NADA QUE HACER
Por otro lado y para tranquilidad de cerca de cinco mil familias que habitan en decenas de colonias que conforman el Universo, aquí en Cuernavaca, todo indica que la intención de comuneros y presuntos propietarios por lograr el desalojo con base en un primer recurso legal obtenido, se vino abajo.
Algunos afectados ofrecieron ayer información en la que sostienen que un tribunal federal determinó que esa extensión hoy densamente poblada no es ya de origen comunal y que por lo tanto los que ahí habitan no tendrán que preocuparse más por su situación,
Uno de los asesores legales, Juan Manuel Ramírez Gama, aseguró que con esto queda claro que la intención, que venía acompañada de algunas esferas del Gobierno estatal, en el sentido de presionar por el pago de una indemnización de los habitantes a favor de quienes reclamaban esa propiedad, ya no procede.
“Estábamos frente a un caso similar al de Tamoanchán, sin embargo, el proceso legal modificó las cosas y es de considerar que quienes reclamaban no tienen nada que hacer”, consideró el abogado.
No obstante habrá que ver como reaccionan lo comuneros, porque es mucho lo que está en juego, si hay algún recurso legal para continuar la defensa, lo van a hacer.
Además, así hubiera salido una sentencia adversa a los habitantes, difícilmente se habría podido ejecutar, es una área urbana formalmente construida. “No vemos cómo alguna autoridad se aventara el paquete de sacarlos, se antoja casi descabellado, seguramente la idea era obligarlos a pagar alguna indemnización para legalizarles su situación, pero por lo visto ya no fue necesario”.