Más aún, se ha sustentado que las razones esgrimidas por éste para sacudirse a su colaborador no se dieron y ello invita a reflexionar más a fondo respecto a lo que realmente hay en medio de todo esto.
Algunos politólogos y hasta perredistas aceptan que la figura de Batres estaba muy desgastada, más aún, que era algo así como "un cadáver político" que no tenía mucho futuro y a quien era necesario inyectarle un poco de oxígeno para revivirlo.
Es por eso que para no pocos, lo que pasó es parte de una inteligente estrategia entre AMLO y MEC para reposicionar a aquel con miras a que abandere la fórmula perredista por la jefatura del Distrito Federal.
Pero había que hacer algo por él. Encuestas recientes mostraron un desvanecimiento de la fortaleza del PRD en la capital del país. Bueno, la ex jefa de Gobierno Rosario Robles aceptó públicamente que si en este momento fueran las elecciones, los priistas arrasaban con Beatriz Paredes Rangel como candidata y recordó que desde 1997, cuando el PRD ganó en esa metrópoli con Cuauhtémoc Cárdenas, es la primera vez que se encuentran en desventaja.
Si desean ser competentes y aspirar a mantener la jefatura, les urge una figura con cierto liderazgo y esta acción de "cesar" a Batres parece más bien un intento por convertirlo en víctima ante los ojos ciudadanos y sobre todo de los capitalinos, con la conveniencia institucional de que ante un supuesto rompimiento con Ebrard, este no tendría por qué pagar errores y desgastes del actual Gobierno.
Reiteramos, quienes le dieron seguimiento al proceso de elección en el Estado de México se dieron cuenta de que, hasta la víspera de aquella famosa consulta pública para valorar el voto ciudadano respecto a una alianza PAN-PRD, AMLO y Ebrard fueron complacientes, pero el mero día, se fueron con todo en contra de aliarse a los panistas y los desecharon; sin duda les fueron dando "atole con el dedo", porque la idea nunca fue ir en alianza.
Hoy con el caso Batres parece que quieren volver a sorprender a propios y extraños, no hay tal distanciamiento y al tiempo nos vemos. El ex funcionario acabará siendo el candidato del PRD al D. F., bien arropado por el tabasqueño y el Jefe de Gobierno, lo que pasa es que el agua les llega al cuello y no encuentran la fórmula para revertir la tendencia.
CREEL-JOSEFINA, LA MANO DE FOX
Y si de estrategias y jugadas de doble banda se trata, también en el Partido Acción Nacional se cuecen habas: el ex presidente Vicente Fox Quesada viene con mucha fuerza por el desquite contra Felipe Calderón, quien llegó a la candidatura panista primero en 2006 y luego a la Presidencia, por encima del guanajuatense, que apoyaba a Santiago Creel y ahora quiere ser él quien induzca al abanderado albiazul en la contienda presidencial del 2012.
El senador con licencia Santiago Creel Miranda y la también legisladora con permiso Josefina Vásquez Mota corresponden y sirven todavía a los intereses del ex mandatario y para desgracia de la administración federal actual, son los más posicionados entre quienes quieren ir por la grande.
Ahora resulta que entre ellos dos han aceptado debatir públicamente, lo que les acarreará reflectores y popularidad, poniendo en duros aprietos al alfil de Felipe Calderón, Ernesto Cordero, que aún nadie sabe cómo le va a hacer para imponerlo en la candidatura.
Si el ex titular de Hacienda, hoy que ya también se está encaminado hacia la búsqueda de esa posición, acepta ir a debatir con ellos, entre los dos le darán una sacudida tamaño diablo. Si se niega, lo exhibirán ante el electorado como incapaz de ir a probar con propuestas que es merecedor de tal unción.
Por donde se le quiera ver la cosa no es nada fácil.
Así pues, no será nada sencillo para el actual presidente de la República imponer a su abanderado teniendo enfrente a su antecesor que, por lo visto, está instruyendo muy bien a sus dos propuestas, sólo le falta lograr los acuerdos al interior de las estructuras panistas para salirse con la suya. La cosa está bastante interesante, ¿no le parece?