El evento se centró en dos aspectos, el primero, formalizar la protesta a los nuevos consejeros en un número mayor a los 600, los 907 seccionales y el segundo lugar en validar el procedimiento del Consejo Político Nacional, en el sentido de elegir al candidato presidencial por la vía de la consulta a la militancia y los simpatizantes.
Van pues muy encarrilados y bajo estas condiciones nos queda claro que el candidato natural a la Presidencia de la República es el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, pero ¿quién puede desde el interior del PRI ganarle la contienda? El senador Manlio Favio Beltrones anda 40 puntos porcentuales abajo, así que el método de elección es igualmente a modo para el mexiquense.
Pero los priistas en particular han sido históricamente institucionales y disciplinados y si a nivel nacional se van a consulta para sacar a los candidatos de primera línea, es seguro que en el caso de Morelos se hará lo mismo, es decir, el aspirante a gobernador será producto de una elección abierta y entonces todos aquellos que dicen querer tendrán que demostrar su liderazgo y aquí empezarán los problemas.
Porque ahora resulta que muchos andan en busca de la grande, al menos eso es lo que dicen ellos mismos, ya no hablamos únicamente de Manuel Martínez Garrigós, alcalde capitalino; Amado Orihuela Trejo, líder del CDE, y también se han apuntado Jorge Morales Barud o Fernando Martínez Cué, diputado local, por citar algunos.
El caso es que bajo las condiciones como viene el proceso, buena parte de ellos se quedarán atorados, porque difícilmente podrán reunir requisitos, como aquello de presentar firmas de un determinado porcentaje del padrón electoral o en su caso el apoyo de uno o más sectores u organizaciones partidistas.
Más allá de especulaciones y mediciones estadísticas al gusto de cada interesado, el mejor posicionado y con cinco o seis puntos arriba del más cercano perseguir, es el Presidente Municipal Manuel Martínez Garrigós, aunque tendrá que trabajar mucho para disminuir el voto en contra, a fin de lograr un mejor equilibrio.
Y de pronto Guillermo del Valle y Maricela Sánchez se salen de los esquemas previstos por los propios líderes de partido y comienzan un trabajo de precampaña a su estilo.
En efecto, se les puede cuestionar en algunas cosas, pero de que saben como pegar desde abajo, ni qué decir y son los primeros que van puerta por puerta y mano por mano pidiendo apoyo así les respondan de mala manera por los terribles hechos en que se han visto envueltos, comenzando por el desmoronamiento del partido que encabezaron diez años.
Amado Orihuela, por su propia condición de presidente del tricolor, cuenta con muchos instrumentos para ir abriendo camino y sembrando buenas esperanzas, sin embargo, sentimos que no ha logrado generar las expectativas esperadas, el hombre requiere de mayor cercanía con la gente.
MMG continúa punteando las tendencias, por las razones que sean ha modificado las estrategias, hizo a un lado las reuniones multitudinarias y viene apostándole más al rendimiento del trabajo y las obras.
Hasta ahora todo parece pintarles bien, tienen cuadros más o menos valiosos para sacar la elección sin problemas, pero no se descarta un rompimiento de fuerzas y de corrientes, que es a lo que le apuestan sus opositores.
Para los cargos de mayor relevancia, empezando por la gubernatura, las dos senadurías, las cinco diputaciones federales y la alcaldía capitalina, tienen por ejemplo a MMG, Amado, Jorge Morales, Fernando Martínez o Samuel Palma, por citar algunos.
Si fueran capaces de lograr acuerdos de unidad y una congruente distribución de espacios, estarían del otro lado, pero lo más seguro es que cuando definan al "bueno", aparecerán los inconvenientes y la brecha con panistas y perredistas se reducirá.
Por lo pronto, pueden presumir de una formación de estructuras sin más conflictos internos ni contratiempos, pero hay corrientes que están a la expectativa y con el argumento de que se les está marginando en la toma de decisiones.