Lo que legalmente está autorizado para una contienda de esta naturaleza es una cifra mínima comparada con el gasto real. Un panista que trabajó muy de cerca del equipo de campaña hace cinco años, en el 2006, sostiene que ellos rebasaron el tope de gasto.
Hay que disponer pues de verdaderas fortunas para poder aspirar a la gubernatura estatal y por eso quienes se sienten cerca de esta hazaña ya vienen pasando la charola para poder generar los fondos necesarios.
Con muchas dificultades, el senador Adrián Rivera Pérez ha tejido una red de personajes que hace rato tienen la encomienda de ir buscando el financiamiento en aquellos espacios gobernados por ese partido, porque está casi seguro que abanderará la formula de su partido a la primera magistratura.
El hombre no la tiene nada fácil, históricamente es el gobierno estatal el que aporta la mayor parte de fondos para los aspirantes de su partido, pero el chaparrito no la lleva bien con la mayoría de los integrantes del gabinete y menos con el mandatario en turno Adame Castillo, así que lo tienen muy restringido.
De acuerdo a información interna del PAN, es únicamente el Secretario de Gestión e Innovación Gubernamental, Rey David Olguín Rosas, el que jala con él y lo ha asignado como el responsable de recaudar los fondos, no sólo al interior de la administración pública estatal con quien lo quiera hacer, sino en los ayuntamientos azules, que además son pocos.
El compromiso de Adrián es conseguirle a Rey David la candidatura a una diputación federal o por lo menos una local, aunque tendría que ser por la vía plurinominal, porque de mayoría es difícil que la gane.
Claro, de llegar a oficializarse la candidatura de ARP al Gobierno, el propio CEN del PAN estaría ordenando al mismo régimen estatal hacer lo propio, independientemente que desde la Federación saldrían partidas para tal efecto, eso ha sido siempre, conforme a los testimonios.
En lo que corresponde al PRD, el también Senador Graco Ramírez ha sembrado una serie de compromisos y acuerdos de reciprocidad en apoyos con gobernadores de su partido, compañeros senadores y desde luego, sus aliados pro panistas, los famosos Chuchos, que controlan el CEN del PRD, están desde ahora ya liberándole recursos para la precampaña. Sin embargo, se requerirá mucho más que eso para sacar la encomienda, la Izquierda presenta hoy serias debilidades y para poder aspirar a un triunfo en Morelos necesita inyectarle bastante dinero, el electorado actual vota en función de lo que le ofrecen, los discursos y promesas han dejado de tener gran impacto, por las desafortunadas experiencias que estamos viviendo en materia electoral.
Y sobre el Revolucionario Institucional, la batalla es la misma, los más perfilados por la gubernatura siguen siendo Amado Orihuela Trejo, dirigente del CDE y el presidente municipal Manuel Martínez Garrigós.
En el caso del primero, se le considera un personaje con recursos suficientes, su paso por la dirigencia cañera le habría dejado excelentes dividendos, sin embargo, tampoco eso sería suficiente para financiar una campaña territorial.
MMG tiene que estar haciendo algunos ahorros, pero sobre todo, tenemos entendido que igual que Graco, lleva amarrados acuerdos con gobernadores priistas que estarían dispuestos a contribuir de manera decisiva para que de ser el candidato, no se vea presionado a ese respecto.
Y de cerca tienen al nuevo Gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, que tiene capacidad sobrada para aportar sumas interesantes, independientemente de otros homólogos que harán lo propio.
Comparativamente es de considerar que panistas y priistas son los que podrían reunir las mayores cantidades, los azules siguen ejerciendo hasta hoy el poder desde la Presidencia de la República y eso da márgenes inimaginables para distraer dineros de todos lados.
Pero los priistas gobiernan la mayoría de las entidades del país y eso es igualmente dinero, por eso estimamos que los más restringidos serán los perredistas, pero traen lo suyo.