Es cierto que en el caso del Partido Acción Nacional (PAN), el senador Adrián Rivera parece enfilarse hacia la candidatura por el Gobierno estatal, el nulo crecimiento de su campaña hace dudar a muchos y quienes se apuntaron por esta posición siguen desarrollando un intenso trabajo, caso concreto el titular de obras públicas Demetrio Román Isidoro y el secretario de Finanzas y Planeación Alejandro Villarreal Gasca.
En lo que corresponde al Partido Revolucionario Institucional (PRI), se estima que la lucha se reduce a dos, Manuel Martínez Garrigós, quien aparece como mejor posicionado; y el dirigente del CDE, Amado Orihuela Trejo, los demás irán de relleno.
Por lo que toca al de la Revolución Democrática, igual que en el PAN, se insiste en el senador Graco Ramírez, pero hoy se afirma que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador mandó llamar a otra persona para que fuera su candidato, por lo menos en lo que toca a su corriente denominada Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Pero regresando al caso de los panistas, hay movimientos que muestran la posibilidad de participación de otras figuras y en concreto se especula aún sobre el ex Gobernador Jorge Morales Barud.
Ayer, el Gobernador Marco Adame Castillo encabezó dos eventos, muy temprano en el Centro de Convenciones en Xochitepec inauguró el foro educativo por la seguridad en el sistema educativo, al que por cierto asistió la señora Isabel Miranda de Wallace.
Aquí entre los "invitados" estuvo precisamente el senador Rivera Pérez, frente a quien, por cierto, se sigue dando una gran animadversión del equipo de colaboradores del jefe del Poder Ejecutivo estatal.
No tenemos muy claro el porqué de estos sentimientos hacia el chaparrito, pero lo cierto es que hay funcionarios de despacho que no lo pueden ver ni en pintura y hasta sostienen que nadie lo invita, que llega solo al presidium.
Pero el caso es que al final del segundo acto, en el aeropuerto Mariano Matamoros, por la filtración de información que pudimos obtener, MAC sostuvo una reunión privada con Morales Barud.
En efecto, luego de despedir al director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer, que asistió a la reunión, Adame se regresó y subió a un salón privado de la base aérea, donde tardó poco más de 20 minutos dialogando con JMB.
Las especulaciones proliferaron, la conclusión de quienes se enteraron de ello (porque fue bastante discreto, el señor ya estaba resguardado en algún lugar cuando llegamos al acto y no salió hasta que nos fuimos todos, lo que significa que no quería que nadie se enterara), es que debieron abordar el tema electoral.
Morales sigue jugando varias bandas, se acaba de reunir con el dirigente estatal de Nueva Alianza, Francisco Santillán, y ahora con el mandatario estatal, no quita el dedo del reglón de jugar por cualquier sigla, pero a la gubernatura.
En el tricolor no descartan darle la oportunidad de contender por alguna diputación federal y seguramente la ganaría con facilidad, así que si continúa dialogando en lo oscurito con el panismo, es porque observa alguna coyuntura para ir por la grande, por eso decimos que igual y el senador acaba siendo desplazado de la candidatura.
Habrá que ver cuál es la reacción de los del tricolor, porque a regañadientes le vienen abriendo la puerta, sólo que el ixtleco sigue jugando chueco. Ojalá no se quede como el perro de las tres tortas, porque habría que aceptar que no es mal elemento, el problema es que no tiene ya definición partidista y trata de meterse al juego por donde le quede mejor.
La instrucción del dirigente del PRI, Amado Orihuela Trejo, durante la última reunión de consejo político en Jiutepec, fue de no dejarlo entrar, pero el hombre llegó acompañado de un ex gobernador y argumentó que como ex mandatario priista de Morelos implícitamente era consejero político y tenía derecho a estar ahí, no les quedó más remedio que permitirle el acceso.
Y es que se reflexionó respecto al encuentro de ayer con MAC y la conclusión es que no había razón, desde que renunció al CIDEM, JMB es un simple ciudadano, ¿por qué de estas atenciones? Debe ser el interés político-electoral.