Los organizadores dicen que destinaron 45 mil lonches para apoyar a la gente y que todos se acabaron. Lo cierto es que seguramente quiso poner a prueba el funcionamiento de una estructura paralela a la del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que hace meses trabaja territorialmente y por lo visto el resultado es positivo.
Por el momento preelectoral en que nos encontramos, la clase política, tanto del interior del partido, y por los que quieren la candidatura a Gobernador desde esa trinchera, como perredistas y panistas se mantuvieron observando todo lo que ocurría.
Incluso hubo quienes enviaron a sus informantes a recabar la información para documentar el hecho y para encontrar algún lado flaco por donde cuestionar el peso político de MMG.
¿Cuál fue a su juicio la debilidad que mostró el edil capitalino?, que no concurrieron al acto personajes de primera línea política nacional de su partido, es decir los aspirantes presidenciales Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y el líder nacional priista Humberto Moreira y por ahí buscarán pegarle.
No obstante uno de los dirigentes locales del instituto político decía al respecto que "eso es una vacilada, personajes del nivel de Peña y Beltrones no son para andar asistiendo a informes municipales, eso no lleva ninguna lectura y quienes de ello se agarran sólo muestran su ignorancia política".
Quien sí estuvo presente fue el alcalde de Huixquilucan, en el Estado de México, Alfredo del Mazo Mata, que como quiera que sea pertenece a lo que se le denominó "Grupo Atlacomulco", al que pertenece el propio Peña Nieto, Ricardo Aguilar, secretario de Organización del CEN del PRI, y el coordinador de asesores de Moreira, Eliseo Mendoza, además de ex gobernadores morelenses, alcaldes y diputados de todos los partidos.
Pero el nivel de concurrencia fue lo que sorprendió, los opositores comenzaron a descalificarla aduciendo que se aplicó el característico "acarreo", sin embargo, habría que ver quien es capaz de congregar a una multitud de esos niveles por la vía que sea.
Nos queda claro que el joven alcalde se ha sabido meter progresivamente abajo, donde están los votos, es ahí donde se aprecia su fortaleza, y a niveles de élite social y política comienza a ser criticado, sin embargo éstos difícilmente deciden una elección, en las urnas cada uno vale lo mismo y parece que la estrategia de pegarle a las bases es lo que le viene generando este ambiente positivo.
Lo de menos era escuchar el mensaje relacionado al informe de actividades, el escenario llevaba otras señales y se inscribía en la dimensión meramente político-electoral.
Decíamos que para nosotros fue su segundo y último informe, porque está previsto que pueda pedir licencia al cargo de Presidente iniciando diciembre, para poder dedicarle todo el tiempo a la precampaña sin ser cuestionado por los de enfrente, que siguen preocupados por lo que viene.
Ahí estuvieron pues, entre otros, los ex gobernadores Jorge Arturo García Rubí, Antonio Rivapalacio, ediles como Nereo Bandera y media docena más, además de legisladores opositores como el perredista Fidel Demédicis Hidalgo y desde luego los propios, sin faltar el dirigente partidista Amado Orihuela Trejo, su más cercano competidor por la candidatura al Gobierno morelense.
Hasta hoy consideramos que se trató del acto más concurrido de los que ha realizado el alcalde capitalino, en Jojutla y Cuautla reunió arriba de 20 mil. Aquí se sostiene que fue casi el doble y difícilmente podrá ser superado, porque a pesar de que prepararán otros eventos para inauguración de obras, como la Unidad Deportiva Ecológica Acapantzingo, donde se efectuó este informe, o lo relacionado con toda la nueva jardinería, no es como para lograr este poder de convocatoria.
En medio de la polémica, calificaciones y descalificaciones de los detractores políticos, Manuel Martínez sigue siendo el referente obligado en torno a quienes buscan la candidatura del Gobierno morelense al interior del tricolor. Reiteramos, al final de la contienda interna por esa posición, sólo quedarán MMG y Amado Orihuela; los demás se quedarán rezagados.