Ya le ha dado dos o tres golpes cuando se presentan las circunstancias y parece que está decidido a enfrentarlo en el terreno que quiera. Y, por cierto, más bien observamos cierta timidez del tabasqueño, ¿o será temor? Porque nunca le ha contestado, ¿o es que acaso Iragorri no le deja espacios de maniobra?
La verdad es que de último momento el empresario se presenta como la opción de la corriente que impulsa a Andrés Manuel López Obrador y se ha observado que el ex candidato presidencial le tiene ciertas deferencias, lo que hace creíble la declaración de éste cuando sostiene que será él quien encabece la fórmula perredista hacia el gobierno del estado de Morelos en el 2012.
De pronto, pues, son ya cuatro los aspirantes perredistas o lopezobradoristas por la administración pública de Morelos: Graco, Iragorri, Juan Salgado Brito, que sigue con la vela prendida, y el diputado local Rabindranath Salazar Solorio.
Y como Ramírez Garrido ya no puede ser senador, entonces la distribución de espacios para los otros tres nos queda bastante claro, es decir, que si llegan a algún acuerdo los chuchos con AMLO en nuestro estado, entre ellos está la gubernatura y la fórmula a la senaduría.
Claro, también habrá que decir que la declaración que hizo Iragorri no fue nada sensata; eso de que "yo seré el candidato porque AMLO lo dice" es evidenciar que habrá dedazo y que la militancia será ignorada, no nos parece para nada una expresión inteligente, pero de que puede ser es cierto.
Y sobre ello el senador volvió a guardar silencio, aunque pudiéramos estar en la antesala de un choque de fuerzas entre los chuchos y las huestes del líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), porque tampoco es fácil que Graco baje la guardia.
PAN: ¿MAYELA AL SENADO?
Mientras tanto, en la cancha de los azules se siguen manejando muy sigilosa y discretamente. Es claro que tienen ya avanzado el proceso en la integración de propuestas electorales; sin embargo, han optado por cuidar sus movimientos.
No obstante, ya a estas alturas toma forma lo que hace meses se dejó escapar como rumor, que la esposa del gobernador Marco Adame Castillo, Mayela Alemán de Adame, está casi con un pie en la candidatura al Senado, encabezando la fórmula.
Cabe aclarar que estos datos no provienen del interior del panismo; es resultado de recientes encuestas hechas por las fuerzas de enfrente, y las tendencias por lo menos entre sus correligionarios le son muy favorables. Para acabar pronto, tiene buen ambiente y a pesar de que el PAN perdiera la elección, es casi seguro que se quedará con la tercera posición que hoy tiene precisamente Graco Ramírez, desplazando al PRD hasta el tercer lugar y despojándolo de tan interesante representación.
Es decir, ni siquiera sería con base en un posible favor al mandatario saliente. Las tendencias electorales lo justifican, y a partir de ahí, por ejemplo, en el Revolucionario Institucional no les queda duda de que ella será la candidata en el número uno de dicha fórmula.
Con mucha estrategia, el trabajo del Sistema DIF Morelos se fue promoviendo y desde diversas trincheras se ha estado cuidado cada detalle para que en efecto, desde la óptica social, se aprecie a la señora como la parte noble y bondadosa de la administración de gobierno.
Estaríamos admitiendo que en mucho los objetivos se han alcanzado y en esos sondeos de opiniones se reflejan en tendencias muy bondadosas a su favor, llevándose de calle a cualquier otra figura de Acción Nacional que aspire al mismo cargo.
¿Quién podría acompañarla en esa dupla? Aquí sí se señala más de un nombre. Estamos hablando de un Óscar Sergio Hernández Benítez, secretario de Gobierno, también se piensa que quien desea ir por uno de esos dos espacios es el ex alcalde capitalino, José Raúl Hernández Ávila, por mencionar algunos.
El caso es que vemos ya con mucha claridad que lo que eran simples comentarios y especulaciones, son hoy hechos prácticamente consumados. La cosa va por ese lado. No hay duda.