Las direcciones de las escuelas y algunos maestros en complicidad son los que controlan todo y las asociaciones de padres de familia son únicamente organismos para legitimar todo tipo de acciones, muchas de ellas por encima de la ley y la moralidad.
La verdad es que las altas autoridades o desconocen lo que viene ocurriendo en muchos lados, o están metidos y complacientes con todo ello, porque nadie pone orden.
Decimos esto porque padres de familia de la histórica escuela Benito Juárez García, ubicada en el primer cuadro de la ciudad capital en la calle Miguel Hidalgo, han hecho llegar un documento al director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Luis Felipe Sedano Reynoso, a quien le exigen la destitución de la directora Yaneth Lugo Toledo por motivos diversos.
El escrito va respaldado por más de 40 padres y madres, que además están programando un bloqueo de calles en el Centro Histórico si no se les hace caso en sus demandas.
Las cosas andan más o menos así. El conflicto se generalizó cuando se le pidieron 200 pesos a cada alumno para la reparación de los baños, sin que se les presentara algún proyecto con costos y necesidades.
Valladolid Ventura Nava, a nombre de los quejosos, impulsa el movimiento y esperaban una respuesta a más tardar el día de hoy, de lo contrario advierten de movilizaciones de protesta.
Los paterfamilias afirman que la señora directora acabó insultándolos, cuando condicionaron la cooperación a la presentación del proyecto a desarrollar y además les advirtió que nada podrían hacer en su contra porque "está bien apadrinada".
Está también solicitando otros 10 pesos por estudiante para entregarle el dinero a una maestra que se va a jubilar. La denunciante recuerda que hace unos días se reunieron en el centro de Cuernavaca para analizar el problema y envió a su yerno y a su hija a tomarles fotos, "cuando los descubrimos, el yerno agredió a uno de los padres".
Dicen que la directora lleva 30 años en el cargo y por eso se siente dueña de esa institución, amparada en el comité de padres que ella misma maneja. Recuerdan que el año escolar anterior el Congreso local entregó a la escuela casi 82 mil pesos, que nadie sabe en qué se utilizaron.
Menos se conoce el destino por concepto de venta en la cooperativa y de los 100 pesos diarios que cobra a seis vendedores externos y sólo de esto último son tres mil pesos semanales.
Son muchos más los señalamientos que se hacen a esa directiva escolar que ciertamente parece metida en un serio conflicto, porque además piden revocar el nombramiento del actual comité de padres y elegir otro democráticamente.
La Benito Juárez, conjuntamente con la Pestalozzi, es una de las escuelas más antiguas y honorables de la eterna primavera, los grandes personajes y figuras políticas del viejo Cuernavaca casi obligadamente pasaron pos sus aulas porque era de mucho prestigio y no dudamos que lo siga siendo a pesar de malos manejos de esa dirección.
Es una pena que presuntos actos de corrupción vengan a empañar la imagen tan largamente construida, sólo porque no hay autoridad para corregir las anomalías que los padres señalan.
Las estructuras educativas son un patrimonio social, no establecimientos particulares, quienes los han convertido en un instrumento de beneficio personal deben ser sancionados con todo rigor.
Si la señora directora la debe que la pague y si el director general del IEBEM, Felipe Sedano, tiene compromisos con ella, pues que se la lleve de su ayudante, pero que no permita la comisión de más irregularidades.
No obstante, insistimos, lo que pasa en la Benito Juárez no es ninguna novedad, esto se reproduce en cientos, miles de planteles, donde la dirección y algunos profesores encontraron la manera de hacer de las suyas y de manera cuidadosa están explotando a los alumnos y a sus padres, aparentemente con el consentimiento de funcionarios de alto nivel que lo permiten todo, incluyendo al secretario del ramo Alejandro Pacheco Gómez, de quien por cierto nos han contado muchas cosas.