En opinión de algunos funcionarios de Gobierno, la propuesta hecha por el gobernador Marco Adame Castillo salió casi íntegra, con muy pequeñas modificaciones, es decir están de plácemes porque esperaban más transferencias no previstas.
El comentario generalizado entre los compañeros del medio que cubre la fuente informativa del Legislativo, es en el sentido de que desde la administración pública estatal se presionó para que se aceleraran los trabajos de análisis al respecto.
Los argumentos no son descabellados, porque entre otras observaciones se sostiene que desde inicio de semana había una cola de proveedores esperando cobrar sus facturas, antes de que los señores representantes populares abandonen sus cubículos.
Y simplemente no había manera de pagar, porque se agotaron los fondos en caja y solicitaron el apoyo de Gobierno estatal. La respuesta debió ser positiva, pero con la única condicionante de que se aprobara el presupuesto y ayer mismo tendrían liberados algunos millones para saldar cuentas pendientes.
Durante el transcurso de la mañana se iniciaron los pagos, lo cual concuerda con las versiones aquí expuestas, así que todo ello fue oportuno para que los diputados cedieran y aprobaran un paquete prácticamente intacto.
A partir de esta misma semana, es decir mañana, el recinto legislativo será prácticamente cerrado, hasta entrado el mes de enero y ya en el 2012 reiniciarán labores, pero en un ritmo todavía más lento porque quienes no hayan solicitado licencia para ir a algún cargo de elección, a eso volverán, únicamente para despedirse.
Pero con la tranquilidad de que se superó este obstáculo que no deja de generar inquietudes en Palacio de Gobierno, igualmente algunos funcionarios del gabinete de Adame Castillo empezarán a empacar sus maletas para hacer lo propio, ya es una insistencia en el caso del titular de Finanzas y Planeación Alejandro Villarreal Gasca, del de obras Demetrio Román Isidoro y muy posiblemente los de Desarrollo Económico y Desarrollo Agropecuario, Rafael Tamayo Flores y Bernardo Pastrana Gómez.
La batalla final por la candidatura al Gobierno estatal en Acción Nacional se acelera, el mismo senador Adrián Rivera Pérez comenzó a sacar sus espectaculares y promocionales en el sistema de transporte público, aunque muy rezagado, Villarreal Gasca le llevaba un buen tramo.
Y regresando al tema presupuestal, hubo grupos como el de jubilados y pensionados que velaron armas en el Congreso a fin de presionar apoyos añejamente solicitados y tuvieron su recompensa. Finalmente se les asignaron siete millones de ocho millones exigidos para pago de vales, que no venían en el paquete.
Los que se siguen quejando son los maestros jubilados, consideran que la Cámara no destinó para pago de prestaciones los montos suficientes y ayer se manifestaron en Plaza de Armas para continuar la lucha.
El caso Temixco también se quedó corto, la propuesta era que se liberaran 50 millones de pesos para la obra del tianguis y sólo se lograron 10 millones y del crédito de mil 500 millones aprobado a favor de Gobierno estatal y de los cuales sólo se han ejercido 800 millones.
De cualquier manera y a pesar de que no se presentaron grandes inconvenientes a la hora de definir el presupuesto del año entrante, se trata de un paquete muy austero, porque además no hay de dónde sacar más dinero. La situación no es de bonanza.
Más aún, casi todo viene etiquetado y destinado a inversiones y programas específicos, tendrá que ser a través de las gestiones en dependencias de la federación, como se consigan fondos para desarrollo de infraestructura que tanto requiere la entidad.
Por falta de recursos se han estado atorando proyectos de gran alcance para Morelos, nunca se logró avanzar un metro más en lo que tiene que ver con la frustrada Autopista Siglo XXI, que Sergio Estrada Cajigal dejó en 6.5 kilómetros en enlace hacia Puebla.
Lo del libramiento norponiente es otra promesa incumplida, ya a estas alturas dudamos que se pueda hacer algo al respecto, comienza el cierre sexenal.