Es una aventura para los ya ex secretarios de Finanzas y Planeación, Alejandro Villarreal Gasca, y de Obras Públicas, Demetrio Román Isidoro, porque son tres quienes buscan la candidatura a la primera magistratura, ya que el senador Adrián Rivera Pérez hace rato que anda en lo mismo.
Dos necesariamente van a quedar fuera; sin embargo, en cuestiones políticas siempre habrá negociaciones y arreglos, y consideramos que los tres tienen un espacio garantizado.
Son muchos los espacios en juego, hay algunos de relevancia, aunque ya la fórmula por el Senado está ocupada por el ex titular de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, y el ex secretario de Desarrollo Agropecuario, Bernardo Pastrana Gómez.
Quedan cinco candidaturas para igual número de diputaciones federales, 33 presidencias municipales y 18 legislaturas locales de mayoría, más 12 lugares por la vía de la representación proporcional.
Por eso estimamos que debe haber un acuerdo entre los tres y aquellos que alcancen el objetivo estarán siendo enviados a otro compromiso. Es muy posible que uno de esos tres acabe en el Congreso local como diputado plurinominal, sin tener que ir a una contienda de mucho riesgo por las condiciones mismas como se le presenta el escenario al panismo.
Pero quien igualmente decidió separarse de su cargo fue el subsecretario de Desarrollo Humano y Social, Hugo Barenque Otero. Él quiere ser candidato a la presidencia municipal de Jiutepec, es un hueso duro de roer y francamente es un mal aspirante. No le vemos muchas posibilidades de ganar en caso de que logre ser el abanderado.
Y lo que se venía diciendo se cumplió: Alfredo Jaime de la Torre, quien se desempeñaba como contralor, subió a la Secretaría de Finanzas. Ello nos indica que Villarreal pudo heredar la estafeta porque es gente de todas sus confianzas. Quizás el gobernador Marco Adame Castillo premió así su buen desempeño al frente de esa dependencia, porque en efecto logró mantener en perfecto equilibrio las finanzas públicas del gobierno, y MAC hizo énfasis en ello.
En el caso de Román Isidoro, es David Enrique Turner el que toma las riendas; es un hombre que conoce de fondo el manejo porque venía de ser subsecretario. No habrá mayores contratiempos en darle continuidad a los proyectos y compromisos pendientes.
Sorprendió un poco que Martha Patricia Alegría fuera nombrada la nueva contralora, aunque tiene una larga experiencia en el manejo de los números; viene desempeñando cargos desde la administración del difunto alcalde capitalino Alfonso Sandoval Camuñas. Así que seguramente sabe del oficio.
EN EL PRI, ¿HOY SE DECIDE?
Y otro tema que sigue candente es el del Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque todavía no se sabe quién será el candidato al gobierno estatal. Ayer Amado Orihuela Trejo presentó su solicitud de licencia al cargo de presidente del CDE para ir por esta posición.
Sobre lo que pasó en la sesión del consejo político, se polemizó mucho en otras trincheras. Algunos panistas incluso decían que los golpes estaban arreciando entre las diversas corrientes y que la situación se ponía tensa.
Se ofreció una rueda de prensa al final del consejo, la cual al final parece haberse cancelado por razones no explicadas, como siempre. Coincidieron en el evento algunos de los que quieren la grande porque el ex alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, estuvo presente.
Pero el comentario más generalizado es en el sentido de que hoy miércoles se estaría decidiendo en el CEN del tricolor el abanderado por la gubernatura. Desde el interior del partido se insistió mucho en eso, pero siguen siendo simples rumores. No hay nada seguro.
Una cosa es real: la asignación vendrá de las alturas. Aquí en el estado no se toman estas atribuciones. De tal manera que entre Manuel y Amado la moneda sigue en el aire.
Y todavía ayer, en medio de muchos comentarios sobre el asunto del PRI, algunos sostenían que el ex gobernador Jorge Morales Barud recuperaba posibilidades. Por eso insistimos en que todos son rumores y especulaciones derivadas de la falta de decisiones. Pero al parecer es cuestión de horas para que salga humo blanco.
1 comentario
Hey
ING AMADO ORIHUELA GOBERNADOR DEL ESTADO DE MORELOS 2012 - 2018 Compartelo!