Sus seguidores siguen reclamando un lugar para él y ciertamente que no se observan razonamientos para que se decidiera hacerlo a un lado y ofrecerle una simple diputación federal, así sea por la vía plurinominal.
Cualquier medición que en la materia se haga colocará indistintamente a MMG en la primera o segunda posición conjuntamente con el ya aspirante formal priista a la gubernatura, Amado Orihuela Trejo.
Eso es lo que reclaman sus huestes, que la asignación de espacios de ninguna manera obedeció a rentabilidad electoral. Por el contrario, sí hay candidaturas asignadas que no entendemos con base en qué se determinaron, porque los agraciados no cuentan con ningún liderazgo real.
Sin embargo, desde el CDE del tricolor se nos informa que fue el CEN del PRI ciertamente en una postura inexplicable, la que sin consultar a los actores involucrados de Morelos decidió.
El asunto es que los metió en un verdadero dilema, empujó hacia la polarización en lugar de propiciar la unidad y los acuerdos entre aquellos que merecían, por trabajo cercano a la gente, contender en la justa que se aproxima.
Es realmente extraño, aunque tampoco sorprendente, porque sabemos de personajes aventureros de la política que aprovecharon su cercanía con algunos priistas de primer nivel nacional para irles envenenando la cabeza en contra de Martínez Garrigós.
En mucho, esta difamación continua provocó algunos efectos; sin embargo, a la postre puede operar en contra de los intereses de ese partido, porque el riesgo de ruptura es latente.
En reiteradas ocasiones advertimos que si los priistas seguían pensando que ya tenían los triunfos en la mano, se equivocarían y más aún si caían en las viejas prácticas de enfrentamiento y divisionismo interno que los llevaron a la pérdida del poder total en el 2000.
Habrá que ver cómo salen de ésta. Pero parece haber sido el propio CEN el que les ensució todo, a diferencia de hace tres años cuando la intervención de la dirigencia nacional fue lo que posibilitó llegar a una elección sin grandes tropiezos, y los resultados ahí los tiene: ganaron mucho más de los que esperaban. Hoy parecieran comenzar a perder terreno.
En lo que corresponde a Orihuela Trejo, ayer volvió a recibir el respaldo de más agrupaciones y sectores, una de ellas Emprendedores Por la Nación (EPN), que con René Orta y una serie de abogados más ofrecieron una serie de datos relacionados con la integración de una corriente de alcance nacional que va en apoyo del aspirante presidencial del tricolor, Enrique Peña Nieto, y en el caso de Morelos, con el ex dirigente del CDE. Igualmente se sumaron la mayoría de legisladores locales.
CUNDE DESILUSIÓN EN EL PAN
Pero donde también se genera una desilusión de magnas dimensiones es en el Partido Acción Nacional (PAN). Ya algunos aspirantes a cargos de elección optaron por declinar porque al intentar registrarse no lograron cumplir requisitos. La convocatoria panista fue elaborada de tal modo que sólo permite la participación de un mínimo grupo selecto de esos integrantes de la denominada "sagrada familia".
Óscar Cano Mondragón, Javier Bolaños Aguilar, Rafael Tamayo Flores, secretario de Desarrollo Económico, sólo por citar a algunos, prefirieron tomar distancia, y usted entenderá lo que ello significa.
En el caso de Jiutepec, por ejemplo, la candidatura panista de Hugo Barenque Otero iba muy bien acuerpada por diversos líderes regionales que incluso habían logrado sumar a integrantes del Congreso Agrario Permanente y por ende con buenas posibilidades de ganar y recuperar esta comuna.
Pues también se cayó. A la fórmula le metieron mano desde el CDE y algunos personajes de peso desplazaron a los que habían estado haciendo talacha para quedarse con las regidurías seguras. Hoy el pronóstico es que perderá y seguramente quedará en tercer lugar.
Quienes no forman parte de ese círculo cerrado nada tienen que hacer. Lo más sensato es que van tomando distancia y con ellos se llevan el poco o mucho capital social con que cuentan. El partido corre el riesgo de quedar vacío. Los mejores cuadros vienen siendo sacrificados.
1 comentario
Hey
MMG ES UN FIAMBRE POLITICO. AMAGA Y FINTA QUE TIENE AL CIUDADANO… Compartelo!