En su comunicado, la dirigencia estatal del PRD habla de “10 mil asistentes”, la verdad es que la concentración no pasó de los tres mil y con muchos aprietos; el área donde se desarrolló estaba afectada por diversas instalaciones de los mismos organizadores y los espacios que quedaban tampoco fueron llenados. Hay pues, evidentes diferencias entre los grupos y corrientes del partido del Sol Azteca; también en relación a una supuesta encuesta desarrollada al interior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cuyo resultado estaría inclinado al PRD, fue desmentida por algunos alumnos que lo consideraron como un trabajo maquillado.
El caso es que las cosas al interior del Partido de la Revolución Democrática andan bastante difíciles, finalmente el diputado local, Fidel Demédicis Hidalgo dice que es él y no Juan Salgado quien se quedará con la primera candidatura al Senado de la República, lo cual provoca diversas fisuras, de ahí que aquel no asistiera al encuentro con López Obrador. Pero ya ve que quienes conforman el grupo denominado M-33, pintaron su raya y dicen que sólo trabajarán en la lucha de conseguir votos, para López Obrador. Lo cierto es que quienes hicieron la talacha de fundar el partido por ahí a mediados de 1991 tratan de hacer sentir su presencia, luegod e que llevan varios años nulificados. Luegod e que llevaron a ese partido a niveles que ni ellos mismos esperaban, las grilals internas y diversos problemas de sus princioales figuras lograron un cambio generacional y la pérdida de respeto de los electores, luego sobre todo de varios gobiernos municipales plagados de corrupción, como el caso de Jiutepec o Puente de Ixtla.
La mayor parte de las estructuras perredistas en la entidad saben todo eso y más, por eso no es nada nuevo que tomen distancia de los errores y traten de trabajar para dar otra imagen.
Y mire que estamos hablando de un estado en donde desde hace mucho, el perredismo pareció sentar sus reales, aquí de manera oficial ganó Cuauhtémoc Cárdenas en la elección de 1988, en 1991 ganan buena parte de las diputaciones locales y de las presidencias municipales, en el 2000 apenas y la fuerza que traía Vicente Fox con el PAN logró vencerlos, pero para el 2006 se volvieron a levantar y casi tocan el cielo. Claro, en la justa parcial del 2009 al igual que Acción Nacional, los perredistas fueron avasallados por los priistas que se quedaron casi con todo, les dejaron dos o tres diputados locales y ayuntamientos. Hoy sin embargo, con todo lo que acontece en torno al PRD, se pronostica que difícilmente podrán mantener aquellos niveles de aceptación, aunque su candidato -que ha sido en diversas ocasiones diputado federal y senador por Morelos- debido a la relación que logró con algunos personajes de la dirigencia nacional ha mostrado que puede recurrir a gestiones favorables a la entidad. Pero hay que tomar en cuenta un factor, tanto en las elecciones de 1988 como en las del 2006, la tendencia favorable que tuvieron se debió a los candidatos presidenciales, Cárdenas y López Obrador que venían con mucho ímpetu, pero ahora sus propios conflictos los tienen mal parados, no sólo en Morelos, a nivel nacional sabemos de las profundas diferencias entre el candidato presidencial y su propia dirigencia partidista con Jesús Ortega y Jesús Zambrano.
Así que eso de 10 mil asistentes, sí se salió de la lógica, aunque se tratara de inserciones pagadas, tampoco se puede mentir con tanta facilidad, la gente no desconoce la realidad.