Hemos venido sosteniendo que independientemente de la gubernatura, la alcaldía de Cuernavaca es un pastel nada despreciable e incluso considerado por los conocedores de la política, como “la joya de la corona”, porque a partir de aquí se deciden muchas otras cosas en materia de lucha por el control del poder público.
Y en ese sentido se nos antoja bastante interesante la propuesta que seguramente estará anunciando de un momento a otro, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Manuel Suárez Gerard, de no cobrar el 100 por ciento de su salario como alcalde, en caso de ganar, durante los tres años de administración municipal.
Gente muy cercana al abanderado azul confió al reportero que hay ya previsto un encuentro con líderes de unas 20 organizaciones de diversa índole, sobre todo de carácter familiar, en el que se dará a conocer esta decisión.
Sería un hecho histórico, porque no hay antecedentes en ese sentido, acaso algunas reducciones salariales en ayuntamientos perredistas medio maquilladas que no aterrizaron el final, por eso pudiera generar alguna expectación popular.
No es descabellado. Suárez Gerard desciende de una familia acomodada y el señor no necesita realmente del ingreso como presidente municipal en caso de ganar. Su padre, por herencia familiar, fue el dueño de aquel famoso hotel llamado Casino de la Selva que desconocemos porqué se vendió, porque ocupaba todo el espacio actual de Mega y Costco, pero además, de un nivel de cinco estrellas. Son dueños de la famosa Estancia, aquí en Cuernavaca y parece que de algunos otros bienes inmuebles de bastante valor.
Es decir, el candidato cuenta con solidez financiera, de tal manera que puede con relativa facilidad subsistir sin el ingreso de la comuna y parece que por ahí va la cosa.
O sea, que en los tres años de Gobierno y tomando en consideración que el alcalde en este momento tiene un ingreso nominal de 85 mil pesos mensuales, estaríamos hablando de tres millones 60 mil pesos en el trienio, recursos que se donarían a instituciones como Cruz Roja, para apoyo de escuelas, luminarias y otras necesidades.
Habrá que ver cómo reaccionan sus adversarios, porque sí es algo impactante y que lo pudiera meter de lleno a la pelea por el Ayuntamiento. Incluso se prevé que algunos miembros de la fórmula al cabildo hagan lo propio, aunque sinceramente lo vemos difícil, porque no todos pueden hacer esto, su situación económica es otra.
El candidato panista está apostándole a algunas novedades, como el libro de compromisos ciudadanos que ya firmó con distintas organizaciones y grupos sociales, entre ellos, comerciantes del mercado Adolfo López Mateos.
DEBATE: SORPRENDIO AMADO
Y en otro orden de ideas, si bien es cierto que ninguno de los cuatro aspirantes al Gobierno del estado que participaron en el debate ganó de manera notoria, sí lo fue respecto al desempeño del aspirante de la coalición por Morelos, Amado Orihuela Trejo.
Lo menos que se decía de él antes de este encuentro era que tanto el panista Adrián Rivera Pérez como el perredista Graco Ramírez Garrido lo harían pedazos y seguramente se fueron decepcionados, porque no les resultó.
Pero fueron precisamente ellos los que le ofrecieron este escenario muy a modo, tal como ocurrió con el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. Se afirmaba que el señor no sabía articular dos palabras y acabó llevándoselos en la discusión o por lo menos, peleando palmo a palmo.
Muy a su estilo provinciano, AOT acabó mostrando incluso más aplomo y verticalidad y únicamente respondiendo a alusiones personales a quienes buscaron en todo momento desestabilizarlo emocionalmente.
Bueno, por un momento sus adversarios azul y amarillo parecieron perder el control cuando el muchacho atrevido del Partido Social Demócrata, Julio Yáñez les arrimó dos o tres golpes bastante certeros.
En concreto, podemos considerar que esto no sirvió a sus adversarios para que a partir de aquí modificaran las tendencias electorales y por el contrario, es casi seguro que los puso sobre alerta para ir más combativos al próximo encuentro, si es que se da.
Y es que todo mundo apostaba a que el abanderado del PRI, PVEM y PNA sería puesto en ridículo públicamente por quienes presumen de muchas tablas políticas y experiencia en el discurso, que intentaron mediante acusaciones reiteradas, pero el mazatepense mantuvo el aplomo y seguramente esa fue la sorpresa de la tarde-noche, porque de que aquello sería aprovechado para la denostación mutua, ya estaba previsto.
Claro y como ya es común, una vez superado el debate, todos salieron anunciando, a través de sus distintos canales de comunicación, que ganaron y apabullaron, sin embargo, es el espectador el que tiene la palabra, lo demás son estrategias y manipulaciones para mostrar sucesos nunca ocurridos. Nos aproximamos al final de las campañas y la encuesta que realmente cuenta está por llegar.