Eso es lo que en las alturas se observa, una vez que los adversarios del aspirante priista Enrique Peña Nieto no lograron hacerle daño en el debate, del que esperaban mucho, comenzaron a movilizar jóvenes con la clara finalidad de inducir voluntades, sin embargo tampoco les está resultando y el tiempo se agota, estamos sólo a cuatro semanas de proselitismo y la distancia ante sus dos adversarios es la misma.
Sí, Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional y Andrés Manuel López Obrador vienen acelerando los golpes en lo que pareciera una alianza entre la izquierda y la derecha con tal de cerrarle el paso a su enemigo que parece no despeinarse el copete.
Y todo pareciera indicar que en respuesta a este ejercicio estratégico, especialmente de los perredistas, los priistas empezarán a responder con movimientos sociales contra la inseguridad y a favor de la paz y la justicia.
Por lo pronto ayer, la dirigente nacional de la Organización de las Mujeres del PRI (OMPRI) Diva Gastelum vino a Morelos para encabezar una marcha en la cabecera municipal de Emiliano Zapata, con el candidato de la coalición por la gubernatura Amado Orihuela Trejo.
Y lo que parecía ser una protesta deslucida, acabó con buena concurrencia y la suma de diversos sectores sociales, sobre todo núcleos familiares que de esa manera dejaron ver su enojo por el desafortunado clima de violencia que enfrenta la entidad y mire que Zapata se ha destacado por una mayor incidencia. Ahí ya muchos empresarios, comerciantes y personajes de la vida social que pagan la famosa cuota de seguridad a grupos delictivos.
Por lo que observamos, si esto lo multiplican en diversos puntos del estado y el país, levantarán miles de voces que con justificada razón reclaman el cabal cumplimiento de las autoridades competentes en el combate del delito, porque hasta hoy ni el famoso operativo Morelos Seguro ha dado resultado alguno. Este fin de semana que recién concluimos fue bastante violento.
Las cosas en materia electoral se ponen cada vez más interesantes, pero hay quienes están entrando en zona de nerviosismo, porque como en los finales de los partidos de futbol, los equipos que van perdiendo pierden el control, comienzan a dar patadas y a lanzar descontones por todos lados en una desesperada acción por menguar al rival, sin embargo acaban cometiendo errores que los hacen perder por mayor margen.
Ciertamente como que lograron sorprender en un principio con los movimientos estudiantiles, sin embargo, a la postre ya ha quedado claro que se trata de grupos enlazados al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que a su vez están intentando generar una red nacional en el resto de las universidades del país para provocar acciones de aparente protesta en actos del abanderado tricolor.
Pues esto de las marchas del silencio seguramente buscan generar el equilibrio, aunque dudamos que busquen aprovecharlas para ir a hacerle bulla al tabasqueño, no va por ahí la cosa, pero estamos ante acciones de estrategia entre los principales actores de la política que de esta forma muestran lo disputada que está la Presidencia de la República.
No obstante, sí vemos también que de parte de Acción Nacional, la candidata parece que se va rezagando y por momentos hasta pensamos que está cerca de bajar la guardia.
Su presencia en esta contienda se viene asemejando mucho a lo que pasó en el 2006 con Roberto Madrazo, que ya a estas alturas dejaba ver un gran cansancio y desde luego todo mundo sabía que no tenía nada que hacer, la pelea era entre Felipe Calderón y Andrés Manuel.
FLORES RUIZ, EL NEGRO EN EL ARROZ
En otro orden de ideas, aquí en Cuernavaca y particularmente en la lucha por el cuarto distrito electoral, quien busca afanosamente meterse a una pelea que se antoja la tiene perdida, es el candidato del PRI Luis Flores Ruiz.
Los testimonios de algunos compañeros de los medios informativos indican que ante la poca presencia que ha logrado en el trabajo de campaña, se viene “colgando” de la figura del aspirante a la Presidencia Municipal, Jorge Morales Barud.
Uno de los periodistas comentaba que “quiere aparecer en todas las fotos de Morales, tuvimos que pedirle en su oportunidad al equipo de campaña del ixtleco, que lo quitaran de en medio porque impide que nosotros realicemos nuestro trabajo”.
Es el costo de haber permitido la asignación de candidatos fuera de tiempo, seguramente podrá ser el riesgo de perder un lugar en el Congreso local y mire que es muy importante llevar una buena fracción, porque de la mayoría de votos depende que el Gobernador, en caso que gane Amado Orihuela Trejo, pueda hacer prosperar sus iniciativas para poder cumplir los compromisos que viene haciendo en la campaña.
Y el propio aspirante a la primera magistratura lo repite reiteradamente ante sus simpatizantes y posibles votantes, tanto él como el candidato Peña Nieto requieren de un buen número de diputados locales, federales y senadores para estar en condiciones lograr acuerdos de gobernabilidad para un buen desempeño en el Gobierno.