En lo que concierne al perredismo, hoy se espera la visita de René Bejarano, aquel personaje que se hizo famoso durante la coyuntura electoral del 2006, luego de que fuera capturado en un video donde se mostraban maletas de dinero para llevarlas al terreno electoral.
Se dice que estará en Jojutla con el fin de hacer proselitismo a favor de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien finalmente parece ir en busca de la dirigencia nacional partidista. El señor debe traer ya cierta seguridad de que se quedará al frente del CEN, de otra manera no le vemos sentido, él ya no está como para arriesgar imagen ni carrera, aunque pareciera que ya viene de regreso.
Es decir, casi tocó el cielo en 1988, cuando fue candidato a la Presidencia de la República, jugando en contra de Carlos Salinas de Gortari. Se sigue insistiendo en que éste le robó el triunfo, la verdad es que estuvo a unos cuantos votos del milagro y de ahí, se fue para abajo, ahora intenta oxigenar y fortalecer una institución que surgió precisamente a partir de aquel gran frente político-electoral al que se le conoció como Frente Democrático Nacional (FDN) y que concentraba a diversos partidos en torno a su figura.
Y entre los impulsores de su candidatura se encuentra la diputada federal del PRD, Gisela Mota. Ella es de Pueblo Viejo, Temixco, tiene la comisión de asuntos agrarios en la Cámara Baja y parece que va por buen camino, porque si el proyecto hacia la dirigencia nacional resulta, seguramente que ella tendrá un pie dentro de la candidatura hacia esa presidencia municipal, claro, si desea seguir haciendo carrera.
Tendrá que enfrentar a un diputado local, Jesús Martínez Martínez, sólidamente apoyado por el gobernador Graco Ramírez Garrido, de tal manera que sería una contienda interna bastante interesante, porque Gisela traería la bendición de la dirigencia nacional y el otro, la del gobierno local.
Claro, hay dos o más figuras que quieren ir por la comuna temixquense, pero serán ellos dos los que presenten las mayores posibilidades de aspirar a una comuna que hoy día se encuentra entrampada por la ausencia de visión para superar algunos problemas de carácter económico. Simplemente, los trabajadores continúan esperando el pago de dos o tres quincenas.
Pero la lucha que a nivel superior libran las diversas fuerzas que convergen en la izquierda perredista se han empezado a reproducir en Morelos, donde ya informalmente muchos trabajan hacia la búsqueda de controles y posiciones partidistas y en ese escenario, son dos corrientes las que van con todo, aquella que encabeza el senador Fidel Demédicis Hidalgo y la del gobernador Graco Ramírez. Hay otras, sin embargo, ya se han replegado a uno u otro bando, de tal manera que esos dos frentes serán los que se disputen la final que promete ser de película, porque el temixquense pareciera dispuesto a morirse en la raya.
Hace poco más de una semana se especuló mucho en torno a una reunión del senador con el gobernador. Finalmente quedó confirmada y ahí se supone que hicieron algunos compromisos a fin de bajar el todo de la crítica mutua, pero Demédicis no aguanta la tentación y sigue tirando golpes por todos lados. Por eso advertimos que la confrontación continúa, no obstante la búsqueda de acuerdos y trato civilizado.
A Ramírez Garrido le interesa mucho tener el control del PRD, ya que es un elemento fundamental para empatar acciones y esfuerzos de ayuda mutua, pero el otro lo ve como una urgente necesidad para sus aspiraciones a la candidatura por el gobierno morelense en el 2018.
Teniendo la dirigencia partidista de su lado, lo demás es lo de menos, con ello llevaría muchas ventajas ante sus adversarios para poder aterrizar sus propósitos, de otra manera, quien le estaría aventajando sería el actual Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, que sigue haciendo precampaña de manera abierta por la misma pretensión.
Claro, Messeguer necesita primero ser candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca y ganar, porque si lo es pero pierde, entonces estaría frito, en cambio, el senador tiene vida pública asegurada hasta el 2018, porque es ahí cuando concluye su representación, o sea, no enfrentará mayores riesgos y en ese tenor, desea atrapar el CDE del partido, que sería fundamental en sus aspiraciones.
Dicen que en el reciente encuentro con el mandatario estatal habría logrado negociar un espacio en la actual dirigencia estatal, se habla de la tesorería, sin embargo, la lucha es por la presidencia y dos o tres espacios más, eso ha generado puntos de encuentro poco amistosos entre las fuerzas actuantes de un instituto que suele llegar casi al arrebato cuando es necesario.
Hay grupos muy radicales que llegan hasta la agresión si es necesario. Todavía recordamos al naciente PRD, durante una convención en el auditorio Teopanzolco, cuando algunos de sus cuadros llegaron al choque y hubo incuso armas de fuego y amenazas de muerte de unos bandos contra otros, de ahí que se les identifique como las tribus perredistas, porque los golpes que se dan son de verdad y van con todo.