Claro, es un encuentro de carácter estatal, de tal manera que deben holgadamente conseguir esa concentración, sin embargo y si mal no recordamos, todavía no se cumplen esos años. Fue en mayo de 1991 cuando buena parte de las células que conformaron el Frente Democrático Nacional (FDN) para contender por la presidencia de la república en la elección del 6 de julio de 1988, con Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza, decidieron constituirse como partido político.
Nos tocó cubrir informativamente el hecho, porque la convención estatal se llevó a cabo en el Auditorio Teopanzolco de Cuernavaca. Recodamos que todavía a esas alturas, las diferencias de la izquierda con el gobierno que encabezaba Antonio Rivapalacio López eran profundas, no se olvidaba el asesinato del líder del Partido Revolucionario de los Trabajadores, José Ramón García Gómez, perpetrado luego del proceso electoral presidencial y a cuyo ex gobernador se le atribuía la autoría intelectual, de tal manera que el ambiente era tenso.
Siempre se consideró que el régimen estatal en turno logró infiltrar al ahora PRD vía algunos elementos que se hicieron pasar como opositores, concretamente los hermanos Alberto y Marley Tapia Fernández, así como Florencio Ixpango Merino, por eso éste último simuló inconformidad en aquella asamblea y correteó a algunos de sus “compañeros” pistola en mano. La idea era hacer que abortara el congreso estatal, finalmente no sucedió y se sentaron las bases del instituto político.
Por eso es que nos parece extraño que ahora se diga que son ya 25 años, en todo caso son 23, aunque habría que ver el porqué de esa diferencia, acaso en referencia a los primeros intentos que se hicieron. De la manera que sea, tuvo que pasar mucho tiempo para que lograran conquistar el gobierno del estado en Morelos y sí que estuvieron cerca en muchas ocasiones.
Nunca se entendió cómo fue que el propio Rivapalacio López ganó la gubernatura en 1988, porque aquí Cárdenas venció a Carlos Salinas de Gortari al dos por uno y sin embargo el tricolor se quedó con la entidad, ya desde aquel entonces se habló mucho de posibles fraudes. Otras dudas surgieron en la justa del 2006, cuando el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador traía mucho liderazgo, nuevamente ganaron de calle en el voto a la presidencial, pero perdieron la gubernatura con el panista Marco Adame Castillo, el abanderado amarillo fue Fernando Martínez Cué en aquella ocasión. Algunos consideran que no aprovechó la coyuntura, hizo una campaña política muy por encimita y se quedó a unos cuantos votos del triunfo.
Finalmente alcanzan el objetivo con Graco Ramírez, que de acuerdo a las tendencias, inició campaña muy atrás del priista Amado Orihuela Trejo, pero fue remontando hasta darle la vuelta por ahí a unas dos semanas de la votación. Eso es en lo que respecta al pasado, pero hoy estamos en vísperas de otra elección intermedia, no está en juego la gubernatura, pero sí diputaciones locales, federales, alcaldías y si no quieren seguir teniendo conflictos de corte político aún más fuertes, deberán mantener el número de posiciones, sobre todo en el Congreso local, de otra manera el ambiente se convulsionará.
La cosa no parece sencilla, ellos insisten en que las cosas les van bien, que el PRD mantiene liderazgo como partido en la entidad, otras trincheras dicen que han perdido casi la mitad del voto con el que ganaron en el 2012, la realidad es que quién sabe, pero es un hecho que no las tienen todas consigo.
Seguimos insistiendo en que el mayor inconveniente perredista es que llegará al 2015 ya sin la figura de AMLO atrás, éste ha dicho que su partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no se aliará esta vez con el PRD y eso los dejará muy débiles. Bueno, hasta donde tenemos entendido, López Obrador estará recorriendo el estado, ya preparando el terreno electoral, entrando mayo, se habla de cuatro días de estancia, que para un territorio tan pequeño, se nos antoja mucho, pero ello indica que viene con toda la intención de quitarle el mayor número de simpatizantes a los perredistas.
Buena parte del trabajo de Morena lo están pensando en Cuernavaca, joya de la corona, ya hay quienes se han apuntado para contender por la alcaldía capitalina, uno de ellos Juan Juárez Rivas, aunque igualmente se menciona al diputado federal Francisco Coronato Rodríguez, o sea que por aspirantes no van a quedar.
Pero todos esos personajes jugaron juntos en las elecciones pasadas, ahora van divididos y en busca de los mismos electores, porque panistas y priistas ya tienen su voto duro, aunque el padrón mayor en cada elección lo integran los indecisos, que finalmente son quienes deciden el rumbo de los resultados.
Va a ser por ello muy interesante conocer el poder de convocatoria de la dirigencia estatal del partido del sol azteca, porque se empezará a medir con más precisión el capital social con el que cuenta para ir a la contienda del 2015. Y la presencia aquí del “Peje” será igualmente oportuna porque ya mostrará los alcances que ese nuevo partido tendrá en una entidad muy inclinada a la izquierda a partir del 6 de julio de 1988. Sin embargo, las diferencias internas los han venido achicando y hay que esperar hacia donde se inclinan otras fuerzas aliadas como Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, que del mismo modo estuvieron en el frente amplio del 2012 con el PRD, aún no definen claramente sus posiciones, pero lo harán en breve.
Radiografia del Poder
Lectura 3 - 6 minutos
Celebra PRD aniversario
No es la edad que dicen, pero…
En una especie de medición de fuerzas ante quienes llaman a la rebeldía contra el gobierno en turno, el perredismo viene organizando un magno evento para celebrar el 25 aniversario de su existencia. Dicen que van a llevar al acto mil militantes y simpatizantes por cada año, es decir 25 mil almas, que a su vez ofrecerán su respaldo a la administración del gobernador Graco Ramírez Garrido.
Inicia sesión y comenta