Lo menos que dijo es que le aplicaron un madruguete, ya que nunca se publicó la convocatoria como debía ser y sigue considerando que fue ilegal y no descarta continuar al frente de los festejos. Desde luego, negó cualquier irregularidad en el destino de fondos obtenidos por la feria el año pasado, faltaba más.
Al señor se le acusa de haber desviado más de un millón de pesos, utilizó como instrumento a una tesorera, a la que envió a prisión cuando le exigieron cuentas, pero ella quedó liberada por falta de pruebas en su contra, de ahí que el principal responsable de ello siga siendo el ayudante. Por ese motivo, la Presidencia Municipal inició un proceso legal en su contra, pero el hombre logró conseguir algunos “padrinos” que lo respaldaron para que diera la batalla, sin embargo, la comunidad decidió quitarlo de en medio y nombraron a una comisión encabezada por Claudio Urano Alvear.
Este pareciera un caso menor, si se le analiza muy por encima, sin embargo lo que venía generándose detrás era un movimiento, tendiente a disputar el control a la propia comuna, en una especie de desafío que el presidente municipal Jorge Morales Barud decidió enfrentar y finalmente pudo sacarlo adelante con apoyo mayoritario de los residentes de esa zona de la capital.
Y con éste ya son dos golpes certeros del edil, quien parece viene contrarrestando los golpes políticos que hace rato lo traen preocupado. El primer acierto fue desarmar a uno de los líderes sindicales, el que se prestó a componendas con enemigos políticos de Morales.
Hoy también Vázquez Hernández fue desplazado y con ello desarticulada otra estrategia de agresiones al edil.
Desde luego que no le han dejado otra alternativa que defenderse, son muchas las ofensas que ha recibido, aquello ha sido casi una persecución, pero con habilidad viene sobreponiéndose, aunque el ayudante va a seguir presionando, no es para menos, los recursos que ingresan por concepto de la feria son significativos, se ve que ya le gustó el negocio.
Por cierto, todavía el ayudante no se retiraba de un conocido restaurante, donde ofreció una rueda de prensa para acusar de mal proceder al ayuntamiento, cuando llegó Urano Alvear con algunos miembros de su comité para hacer lo propio, lo bueno es que mantuvieron la cordura, evitaron la confrontación. Finalmente con o sin madruguete, fue la mayoría la que decidió quitarle el control a Daniel.
MUCHO SIGILO EN CASO SINATREC
Y en lo que tiene que ver con el conflicto inter sindical por la disputa de los contratos en la construcción de la autopista Siglo XXI, ayer todo se manejó con mucho sigilo, mucho se insistió en que luego de una prolongada reunión entre los dirigentes de Nuevo Grupo Sindical, Bulmaro Hernández Juárez; y la Federación de Trabajadores de Morelos (FTM) en la residencia oficial con el gobernador Graco Ramírez Garrido ofrecerían una rueda de prensa.
Ya desde el fin de la semana anterior se había anticipado que habría fuertes declaraciones en contra del dirigente de la Coordinadora Nacional de Productividad y por eso había interés en escuchar la posición de Hernández Juárez y Limón Rivera, sin embargo, todo se manejó en petit comité, se convocó al encuentro a dos o tres medios informativos para hacer la declaración.
Hay cierta preocupación oficial porque la salud de quienes se declararon en huelga de hambre hace ya siete días, han entrado en una etapa de debilitamiento en su salud, sin embargo la postura continúa siendo la misma: no aceptar ceder ningún porcentaje en los contratos que amparan una inversión superior a los cuatro mil millones de pesos.
Eduardo Santillán Carpinteiro, dirigente de la CNP, lanzó la semana pasada duros calificativos, sobre todo en contra del secretario del trabajo José de Jesús Pérez, dejando ver que va con todo y por el tiempo que sea necesario en la lucha por conseguir que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción sea incluido.
Lo desafortunado es que tampoco esta obra ha logrado avance alguno, sólo se trabaja en el levantamiento topográfico, pero hasta ahí, aquello está paralizado, es lógico que los tiempos programados de dos años –y ya pasaron tres o cuatro meses- para terminar el tramo Jantetelco-Xicatlacotla están rebasados.
Pero también la ampliación de la autopista La Pera-Oacalco, rumbo a Cuautla, se encuentra en las mismas, esperando la resolución de un amparo, lo único que se mueve a paso bastante lento es la obra del distribuidor vial Palmira en el Polvorín, aquí en Cuernavaca. Bueno, ya se había dado como un hecho el arranque del segundo piso en el libramiento de Cuernavaca y desde hace buen tiempo el tema ha sido sacado de la agenda, como si se hubiera cancelado, algo extraño viene ocurriendo en relación a esos mega proyectos.
El mismo secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, encabezó el acto de colocación de la primera piedra de la Siglo XXI con el gobernador Graco Ramírez, se pensó que a partir de aquel momento se comenzaría a trabajar, pasaron meses para que se adjudicara el contrato al NGS y la FTM, pero hoy el asunto está entrampado porque el Sinatrec apareció exigiendo el porcentaje que le corresponde, de acuerdo a sus declaraciones.
Pero los quejosos responsabilizan al gobierno del conflicto, consideran que se ha dado preferencia sobre todo al Nuevo Grupo Sindical, que dicho sea de paso, hace el negocio, firma los convenios y luego de ello abandona a sus trabajadores. Así pasó en la construcción de cuarteles, del Estadio “Coruco” Díaz y otras obras donde manejaron los contratos; se le considera sindicato blanco.